ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 22 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Todavía no se sabe quién será el cuarto representante a la Cámara del Cauca

El sábado 17 marzo, 2018 a las 7:33 pm

Todavía no se sabe quién será el cuarto representante a la Cámara del Cauca

A esta hora, y tal vez hasta el próximo lunes, cuando se conozcan los resultados definitivos del escrutinio departamental seguirá vigente la expectativa por la cuarta curul a la Cámara de Representantes por el departamento del Cauca, según informaron directamente a Proclama del Cauca funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Como se dio a conocer oportunamente, el último boletín de preconteo expedido por la Registraduría, informadas el 99.42% de las mesas (2.963 de 2.980), está garantizada la elección de tres candidatos, dos del Partido Liberal y uno del Partido de la U.

Todavía no se sabe quién será el cuarto representante a la Cámara del Cauca

Son ellos, Carlos Julio Bonilla Soto (38.468 votos), Crisanto Pisso Mazabuel (27.350) y John Jairo Cárdenas Morán (24.995).

La cuarta curul se la disputan dos candidatos del partido de la U: Carlos Felipe Muñoz Bolaños, a quien le contabilizaron en el preconteo 21.046 y Faber Alberto Muñoz Cerón, con 20.729.

Todavía no se sabe quién será el cuarto representante a la Cámara del Cauca

Las mínimas diferencias, mientras se da el resultado definitivo del escrutinio departamental han sido motivo para que se hayan ido transformando en una acalorada disputa se sigue dando entre Felipe Muñoz Bolaños y Faber Muñoz Cerón, quienes participaron en la contienda política avalados por el partido de la U y el pulso entre ellos es por la cuarta curul de la Cámara de Representantes, que sólo se dará a conocer el próximo lunes 19 de marzo a más tardar.

Preconteo y escrutinios.

A las 4 p. m. del pasado domingo, una vez se cerraron las urnas en las mesas de votación y los resultados se empezaron a transmitir al Centro de Procesamiento de Datos, inició el preconteo de votos, que es la base para llenar las actas escrutinio de mesa E14 y emitir los boletines informativos publicados por la Registraduría.

El preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, que es el que se está realizando a esta hora en la Registraduría Departamental en la ciudad de Popayán.

Estas comisiones consolidan el total de la votación y generan las actas E-24 y E-26, base del escrutinio general o departamental.

A diferencia del preconteo, que realizan los jurados de las mesas de votación y solo cumple la función de informar a los ciudadanos de los resultados, el escrutinio sí tiene valor jurídico y es vinculante.

En otras palabras, los resultados que arroje este proceso son los oficiales y le sirven al Consejo Nacional Electoral para expedir posteriormente la declaración de la elección de los nuevos senadores y representantes a la Cámara.

El escrutinio departamental tiene la competencia para declarar los elegidos en la Cámara de Representantes, en la medida en que no haya desacuerdos ni recursos de apelación.

En el caso en el que se presenten reclamaciones o solicitudes de recuento las comisiones escrutadoras son las encargadas de “resolverlas en derecho, mediante resolución contemplada en el Código Electoral”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?