Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Timbiquí y Florencia, Cauca, estrenarán bibliotecas públicas

El miércoles 13 noviembre, 2013 a las 8:50 pm

Timbiqui

Este jueves 14 de noviembre, en el marco de la Maratón de bibliotecas del Gobierno Nacional, Carlos Eduardo Gechem, Viceministro del Interior, inaugurará la biblioteca pública del municipio de Timbiquí, Cauca.

Esta Biblioteca que beneficiará a 22 mil habitantes del municipio, fue construida gracias a los convenios de donación entre la Embajada del Japón y el Ministerio de Cultura de Colombia. La inversión por parte del país asiático y de MinCultura fue de más de 424 millones de pesos.

La creación de infraestructura cultural ha tenido un avance significativo en los tres últimos años. En este período de tiempo, MinCultura ha construido y dotado bibliotecas 56 públicas y en lo que resta de 2013, se entregarán 22 más. Al terminar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, serán 100 las bibliotecas entregadas.

Con el objetivo de convertir a Colombia en un país más justo, MinCultura ofrece nuevos espacios adecuados para el desarrollo y disfrute de la lectura y las artes en las regiones que no cuentan con ello.

El Ministerio de Cultura concentra su gestión principalmente en los municipios que históricamente han tenido problemas de violencia y que hacen parte de los grandes planes intersectoriales del Gobierno Nacional como el Plan Nacional de Consolidación Territorial, el Plan Nacional Fronteras para la Prosperidad y la Red Unidos para la superación de la pobreza extrema, entre otros.

Timbiquí, Cauca, estrenará biblioteca

Por ello, este 14 de noviembre municipios como Lorica en Córdoba, La Montañita en Caquetá, Timbiquí y Florencia en el departamento del Cauca, Bajo Baudó en Chocó, Anorí en Antioquia, El Roble en Sucre y Ragonvalia y El Tarra en Norte de Santander estrenarán bibliotecas públicas.

Cada biblioteca, cuyo valor promedio es de 500 millones de pesos, está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra una sala de lectura para la primera infancia, la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos y un espacio para computadores. En el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida.

La inversión total en la construcción de estas 9 bibliotecas es de $ 3.514.183.580 y se dotaron con la colección de primera infancia y mobiliario por un total de $283.180.485. Este prototipo se ha construido con éxito en las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se realiza, convirtiéndose una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento y beneficiarán a 224.119 personas.

Las cifras en la construcción de bibliotecas seguirán en ascenso, pues durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se construirán en total 100 bibliotecas públicas, frente a las 50 que en promedio se entregaron en las administraciones anteriores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?