ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

“TIERRA DE ORO” ESTUDIANTIL

El jueves 3 noviembre, 2016 a las 11:24 pm

CREPITACIONES 2015

Una gran satisfacción intelectual y emocional debemos sentir los quilichagüeños de verdad por estos días, si de veras tenemos sentido de pertenencia a nuestro gran Santander de Quilichao, la maravillosa “Ciudad de los Samanes” y la “Tierra de Oro”. Debemos sentirnos orgullosos en grado sumo, porque nuestra tierra (así lo afirmo con énfasis de quilichagüeño adoptado ya por 46 años) es una cantera inagotable de estudiantes jóvenes, hombres y mujeres, quienes ya por derecho propio sea han ganado unos puntajes muy altos y necesarios de las pruebas Saber 11, que se realizaron en todo el país el pasado 31 de julio, con la participación de 554 mil estudiantes. Algunos de ellos se hicieron merecedores y beneficiarios de las becas “Ser Pilo Paga”, formando así la gran legión y la gran avanzada de los estudiantes que en los próximos años van a mostrar y demostrar la pujanza y fundonor de los nacidos en la segunda ciudad del departamento del Cauca.

Los podemos denominar la generación digital de los pilosos quilichagüeños, nacidos en la primera década del 2000, con el sello indeleble de su predilección por los últimos inventos como los videojuegos, el internet, el estudio del inglés y por contar con el apoyo de sus padres, como garantía invaluable. Son jóvenes desinhibidos, algo rebeldes, “echados para adelante”, a quienes les gusta estudiar mucho, siendo siempre de avanzada de acuerdo con los nuevos tiempos que corren. Antes de citar algunos de ellos, es bueno comentar que ellos están estudiando tanto en instituciones privadas como en públicas, mostrándose con este detalle que esa gran brecha entre las dos clases está cerrando poco a poco, pues antes se pensaba que solamente los privados tenían ese derecho a destacarse. De esta manera, aquí está la lista de algunos ganadores: Santiago Chasqui, Institución Educativa “Instituto Técnico”, 490 puntos, el mejor del Cauca; Laura Isabel Mendoza Marín, 368 puntos, Colegio “Niño Jesús de Praga”; María Paula Ramírez Valencia, Institución Educativa “Francisco José de Caldas”, 382 puntos; Valentina Londoño, Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, 342 puntos; Yaneli Rentería, Institución Educativa “Ana Josefa Morales Duque”, 334 puntos; José Julián Carvajal Jurado, Institución Educativa Liceo “Ciudad de Santander”, 379 puntos. Otro punto para destacar de esta selecta lista de estudiantes es la presencia de la mujer, mostrando así su calidad intelectual y sus talentos como mujeres de avanzada.

Para comprobar de manera directa cuál es la manera de aprender hoy en día de los futuros “pilos”, yo los llamo “los pilitos”, comparto con ustedes una experiencia interesante. Oriento inglés en la Sede “Rafael Tello”, a estudiantes de 1º, 2º, y 3º de primaria. Un día estaba enseñando los nombres de los trabajos en inglés a los de 1º, con escasos 6 años y les escribí en el tablero los nombres de 6 trabajos (Jobs), explicándoles la pronunciación. Cuando fui a revisarles el libro-taller de inglés, hacía rato ellos mismos ya habían hecho la actividad, sin yo explicarles. Quedé asombrado. Pregunta: ¿será que ellos ya nacen con el chip de la tecnología y del inglés?

Santander de Quilichao ya tiene otro motivo más para sentirse orgulloso: sus estudiantes pilosos, quienes nos hicieron quedar muy bien ante el departamento y Colombia. ¡Felicitaciones estudiantes! ¡Ustedes son campeones! ¡Congratulations students! ¡You are champions!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?