ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Tiempos de Vida y Muerte

El miércoles 11 diciembre, 2019 a las 4:35 pm
Tiempos de Vida y Muerte

Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia.

Tiempos de Vida y Muerte

En el Paraninfo de la Universidad del Cauca, el martes 10 de diciembre, se hizo la presentación del libro Tiempos de Vida y Muerte. Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia.

Este documento es el producto de tres años de trabajo con distintas comunidades indígenas en todo el país, realizado por investigadores indígenas y no indígenas que al recorrer los 102 pueblos nativos revivieron la memoria histórica de los pueblos indígenas de Colombia.

Para lograrlo, contaron con el apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el acompañamiento del CICAC (Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca) de la Universidad del Cauca.

Paraninfo Universidad del Cauca

La obra contiene datos sobre violencia, la “mala muerte”, el racismo, la discriminación, la descalificación y el desconocimiento de la Ley de Origen, del Derecho Mayor y Derecho Natural, que han padecido los pueblos indígenas.

También presenta experiencias y memorias, así como fuentes bibliográficas y estadísticas actualizadas que surgieron del riguroso análisis a diferentes bases de datos, aportando así a una interpretación más precisa del historial de violencias contra los 102 pueblos indígenas del país y sus alternativas de vida para enfrentarlas.

Son tres las conclusiones del informe: la conquista de los pueblos indígenas continúa luego de más de 500 años, la red vital está amenazada y las comunidades son víctimas de la llamada ‘mala muerte’, término que adoptaron algunas comunidades, para referirse a la sangre derramada.

Paraninfo Universidad del Cauca

El lanzamiento de la obra contó con la participación de personalidades de la ciudad de Popayán, académicos, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, y del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Deja Una Respuesta