Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

TIEMPOS DE MIEDO

El viernes 2 octubre, 2015 a las 8:38 am
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Natalia Gutiérrez

http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-salio-natalia-gutierrez-de-la-agencia-nacional-de-mineria/444532-3

Asustan dos noticias hoy. Leer en los principales diarios y ver en la TV que hay más 10.000 licencias ambientales adjudicadas y que eso motivó la renuncia de la Directora de la Agencia Nacional Minera, Natalia Gutiérrez, es una. Y la otra leer que el jefe guerrillero de las FARC que leyó el anuncio de que había acuerdo entre ese grupo y el Gobierno que dice ahora que no se arrepiente de los hechos ocurridos bajo su jefatura y que no pedirá perdón a las víctimas.

No diré como dice el expresidente Uribe que estos hechos hacen entrar en pánico. Pero equivalen estas noticias a soltar una bomba en una iglesia abarrotada o en la mitad de una plaza de mercado a la hora de más lleno.

¿Cómo es que estamos en sequía y las autoridades de todo el mundo se alarman por el calentamiento global y nosotros aquí en Colombia no nos preocupamos? ¿Cómo es que nos damos cuenta que no llueve y falta el agua en los ríos y bajan los niveles de los grandes reservorios y represas y el gobierno sigue otorgando licencias mineras para que los inversionistas sigan causando estragos en selvas, bosques, obras gigantescas sobre ríos, cerca a ciudades como Santa Marta, Cartagena, en páramos y nacimiento de ríos?

«Ahorren agua», clama el pastorcito desde el Ministerio de Ambiente y por la puerta de adelante se queja de que los procedimientos para conceder licencias es muy lento. Y cae la Jefe de la ANM. ¿Qué lógica es esa y en qué cabeza de gobierno cabe ese silogismo? Hay incendios forestales, no hay carrotanques para dar sustento a más de 150 municipios y se anuncia que la sequía durará hasta finalizar el primer trimestre del 2016. Y siguen forzando la celeridad de trámites para otorgar más licencias de explotación, despojo y desplazamiento forzado de pobres campesinos. No hay proporción entre la venta de nuestros territorios ricos en metales y el daño ambiental irreparable contra las pírricas «ganancias» y regalías a cambio.

Y, por otro lado leemos que alias «‘Timochenko’, en la ya célebre entrevista con la exsenadora Piedad Córdoba, dijo que no pediría perdón a las víctimas».* ¿Tendremos que entender que su status está por encima del dolor humano y que la pérdida de una vida se justifica por profesar una ideología?

Entre más arriba esté un personaje en la escala de mando, más visión tiene de lo que ocurre en los varios estadios de la sociedad. Los acuerdos se basan en la equidad y en la observancia de normas elementales de convivencia, como lo es pedir excusas. No es pedir perdón a lo cristiano ni en tono religioso. No hay necesidad. Hasta en la milicia se utiliza la etiqueta y se guardan los protocolos. ¿Hasta dónde llega la saña o impera la barbarie? Hay una zona de distensión también en los diálogos con respecto a quienes han sufrido por órdenes superiores. Una cosa es que el inferior dé la cara y el que dio la orden calle y alce la barbilla.

* http://www.eltiempo.com/economia/sectores/nombran-presidente-encargado-en-la-agencia-nacional-de-mineria/16392133
* http://www.semana.com/nacion/multimedia/uribe-siente-panico-con-las-declaraciones-santos-sobre-timochenko/444556-3
* http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/259190-timochenko-explica-como-las-farc-iban-a-matar-a-santos

Deja Una Respuesta