ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

THE BLACKLIST Y SIETE TRINOS

El martes 21 junio, 2022 a las 12:48 pm
THE BLACKLIST Y SIETE TRINOS
Crédito de la imagen: https://elpais.com/television

THE BLACKLIST Y SIETE TRINOS

León Gil

The blacklist es una serie de televisión estadounidense de drama y acción; su protagonista Raymond Reddington (James Spader) es uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI. Un día decide entregarse y pactar la cooperación para atrapar a los delincuentes y terroristas más peligrosos del mundo, los cuales figuran en una lista que ha elaborado en el transcurso de dos décadas; a la que llama ‘La lista negra’, y de los cuales el FBI no tenía noticia alguna.

Raymond Reddington es un multimillonario delincuente, refinado sibarita, cínico de irresistible humor negro, arrogante, excéntrico, egocéntrico, impío y despiadado criminal que, como todos los grandes criminales, es un genio. Pero como pocos un “erudito”, un “intelectual” que puede recitar versos de Eurípides, Puschkin o William Blake; describir un paisaje de Watteau o discurrir sobre un perturbador lienzo de Francis Bacon. También es frecuente que hable con propiedad y delectación de arquitectura, historia, música, filosofía y ciencias naturales.

Hay una escena en la cual Reddington y Ronald Ressler (un agente del FBI que lo lleva en custodia) se ven inmersos en una situación de muerte inminente.

–No sobreviviremos a esto- dice Ressler, quien yace gravemente herido-.

–Yo creo que sí -responde Reddington, con seguridad-

– ¿Cómo? -Pregunta Ressler-

Y Reddington, como ensoñando y en éxtasis recita:

En un bote rodeado de agua sin tierra a la vista, sin siquiera la posibilidad de avistar tierra por días y días. Ponerte al mando de tu destino… Yo quiero vivir eso, una vez más. Quiero estar en la Piatza del Campo en Siena, sentir el escalofrío al ver salir diez caballos de carrera. Quiero otra comida en París, en el Lamb Orsi del Place de Bosch. Quiero otra botella de vino, y luego otra. Quiero sentir la calidez de una mujer en la frescura de las sábanas… Una noche más de jazz en el Vanguard. Quiero pararme en una cima a fumar habanos cubanos y sentir el sol en mi rostro lo más que pueda… Caminar por el muro otra vez, trepar la torre, navegar el río, mirar los frescos… Quiero sentarme en el jardín y leer otro buen libro… Más que nada quiero dormir; quiero dormir como cuando era un niño. Solo eso quiero, solo una vez más. (Ressler, en silencio, derrama una lágrima) … Por eso no dejaré que el malnacido de ahí afuera se lleve lo mejor de mí, y menos lo último de mí.

EN OTRA ESCENA:

Reddington: ¿Alguna vez te preguntaste por qué Dembe (un negro grandote, amigo y guardaespaldas de Reddington, secretario y consejero espiritual, entre otras cosas) se queda conmigo? ¿Por qué alguien tan decente pasaría sus días al lado de alguien tan indecente?

Elizabeth: Lo salvaste. Te debe la vida. Él te protege porque tú lo protegiste.

Reddington: No, Lizzy. Dembe no se quedó conmigo porque me vio como su salvador. Se quedó conmigo porque me vio como el hombre que realmente era. Un hombre rodeado de oscuridad. No hay amigos en los que se pueda confiar. No hay fe en que la lealtad o el amor puedan existir de verdad. Entonces yo era más joven. Más enojado. Dembe conectó su vida con la mía para mostrarme ese día y todos los días que el mundo no es lo que temo que sea. Él es la luz en las tinieblas. Prueba viviente de que hay otra forma. Que esta vida puede ser buena. Que la gente puede ser amable. Que un hombre como yo puede soñar despierto con convertirse en un hombre como él. Prometió su vida y la ofreció como evidencia de que yo estaba equivocado acerca de este mundo. Dembe protege mi vida porque está decidido a salvar mi alma.

ALGUNAS FRASES DE RAYMOND REDDINGTON

(Esta es solo una pequeñísima muestra, pues en cada episodio, como si caminara con los bolsillos descocidos, deja caer como al desgaire soberbias y deslumbrantes joyas).

  • La vida es algo demasiado importante como para hablar de ella en serio.
  • Tenía balas. Tenía palabras. Pero cuando terminó de hablar, por primera vez entendí realmente cuál de ellas era más poderosa.
  • Una vez que cruzas, hay cosas en la oscuridad que pueden impedir que tu corazón vuelva a sentir la luz.
  • Cuando amas a alguien, no tienes control, eres impotente.
  • La venganza no es una pasión, es una enfermedad que carcome tu mente y aprisiona tu alma.
  • Como bien sabes, una de las claves de mi éxito es una comprensión clara y coherente de mis propias limitaciones.
  • Valora la lealtad por encima de todo.
  • No hay nada que pueda aliviar el dolor. Pero con el tiempo aprenderás a convivir con él.
  • Es levemente bizca, pero hay algo muy hipnótico en su mirada. Te cautivará.
  • El mundo puede ser un lugar tan implacablemente salvaje que uno puede ser perdonado por creer que el mal triunfará al final.
  • No se puede juzgar un libro por su portada. Pero puedes hacerlo por sus primeros capítulos; y más aún, por los últimos.
  • Dios no puede protegerte, pero yo sí puedo.
  • Siempre encontré el miedo como mi sentido más valioso.
  • ¿Soy solo yo o la raza humana está armada con la religión, envenenada por los prejuicios y absolutamente frenética por el odio y el miedo, galopando desordenadamente de regreso a la Edad Media? ¿A quién diablos le hace daño una niña que va a la escuela o que un niño sea gay?
  • Me pareces familiar… ¿Te he amenazado antes?
  • …porque aunque creas que soy horrible, aunque creas que estoy dispuesto a llegar muy lejos para proteger lo que más aprecio en el mundo (Lizzy), quizás, tú no puedas entender lo verdaderamente profundo que es mi interior.
  • Solo puedo llevarte a la verdad. No puedo hacértela creer.
  • Es un gusto conocerte. No he escuchado de ti más que cosas terribles.
  • En México, existen estos peces que han colonizado las cuevas de agua dulce a lo largo de la Sierra del Abra. Están perdidos. Se encontraron viviendo en completa oscuridad. Pero ellos no murieron. En cambio, prosperaron. Se adaptaron. Perdieron su pigmentación, su vista, eventualmente incluso sus ojos. Con la supervivencia, se volvieron horribles. Rara vez he pensado en lo que fui antes. Pero me pregunto si un rayo de luz llegara a la cueva, ¿sería capaz de verlo? ¿O sentirlo? ¿Gravitaría hacia su calidez? Y si lo hiciera, ¿me volvería menos horrible?
  • No tengo ningún interés en los casos en los que no tengo ningún interés.
  • Los abogados encuentran y aprovechan las lagunas. Es lo que los hace tan repugnantes. Y Marvin Gerard es el más repugnante de todos. Eso es lo que lo hace tan invaluable.
  • ¿Qué pasaría si te dijera que todas las cosas que llegas a creer sobre ti misma son una mentira?
  • Toda causa tiene más de un efecto.

SIETE TRINOS

Siete Trinos
  1. Maravilloso sería escribir solo aquello que pudiera ser leído por cualquiera, y en cualquier época; aunque no fuera nada del otro mundo.
  2. ¿Que el deporte sublimiza o sustituye el sexo podría probarlo el hecho que jamás se ha visto llegar una pareja en bicicletas a un motel?
  3. Si fuera joven, sin dudarlo votaría por Petro. Pero como creo serlo de alma y corazón, y jóvenes son mis hijos, …
  4. Eventualmente, se perdona la infidelidad; la deslealtad, jamás.
  5. Al problema de qué fue primero; el huevo o la gallina, habría que agregar si huevo de gallo o de gallina.
  6. Esté donde esté, y con quienes quiera que esté jamás dejaré de agradecer el que las personas no puedan leer la mente.
  7. Por distintas calles de la misma ciudad hoy caminamos; pero ahora que pasa el camión de la basura a recoger la mía, me pregunto si viene con la tuya o apenas va por ella… esa que alguna vez fue nuestra.

*********************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?