ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Termacolores el proyecto turístico que ya despierta interés en el Cauca

El miércoles 7 marzo, 2018 a las 11:49 am

Termacolores

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad  socializaron el proyecto Termacolores, con el slogan Turismo de Bienestar, un proyecto de regalías aprobado mediante el acuerdo No. 39 del OCAD, Órgano Colegiado de Administración y Decisión de  la región pacífico.

Este proyecto aprobado en el año 2015 pretende desarrollar un entorno tecnológico para la investigación e innovación en el uso de aguas termales, aguas minerales y aprovechamiento del azufre natural orientado a potenciar el turismo en el departamento del Cauca.

Esta importante  iniciativa tiene una inversión superior a los $3.700 millones de pesos impactando a más de 21 mil personas de la comunidad indígena y campesina de la zona oriente del Cauca.

Termacolores

A través de la metodología Investigación, Acción, Participación de Gestión Comunitaria se busca producir opciones de asociación, formación y emprendimiento en el resguardo indígena, en las que quepan todos los actores sociales capaces de construir calidad de vida, proyectando así, la creación de una empresa eco-turística que parte desde la noción de turismo de bienestar desde las potencialidades presentes en el territorio y, el direccionamiento estratégico de un flujo actual de visitantes de aproximadamente mil personas (1.000) al mes; todo esto teniendo siempre presente las condiciones de desarrollo sostenible primero para la naturaleza, antes que para el modelo económico, creando así, alternativas de empleo y fortaleciendo la protección y la conservación del entorno ambiental.

El marco del proyecto “Termacolores”, que inicialmente fue formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, contó con el acompañamiento de la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Desarrollo del Departamento, diversas entidades del Cauca y del municipio de Puracé.

Termacolores

Se pretenden  generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio. Puracé, que cuenta con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y 13 % en el casco urbano. La comunidad del resguardo indígena de Puracé se sostiene económicamente a través de la agricultura, la ganadería, la piscicultura y alternativamente de la mina de azufre, la cual se encuentra en rocas volcánicas de la cordillera central en las faldas del volcán Puracé.

Además de ser financiado por el Sistema General de Regalías, también recibe participación importante del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Así mismo, tiene contrapartidas de la Universidad Nacional Sede Manizales, el SENA, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal, el Cabildo Indígena de Puracé y empresas privadas.

Termacolores

Entre los objetivos del Proyecto se encuentran, Adecuar la infraestructura tradicional en centros de turismo ecológico y termal para la investigación ambiental, química, y de protección del entorno Termacolores; así como Fomentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación y en formación del talento humano del territorio; Termacolores pretender evaluar el entorno ambiental, las fuentes termales e hidrográficas para su aprovechamiento en turismo de bienestar y dotar el equipamiento tecnológico y logístico necesario para el desarrollo del sector eco-turístico en el resguardo indígena de Puracé- coconuco.

Son necesarios  los Procesos de fortalecimiento organizacional para coordinar el funcionamiento de los espacios físicos y las dinámicas de termalismo y turismo de bienestar en el territorio; la formalización de la Corporación Turística y Termalísta Indígena Quilliparza del Resguardo de Puracé como prestadora de sus servicios en la región (CPTT -QUILLIPARZA) y el fortalecimiento del Termalismo Clásico en el sector de Puente-Tierra, permitiendo ser un referente organizativo que unifique las condiciones de atención de visitantes y de prestación de servicios.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *