Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Tercera División consagra sus tropas a la Niña María de Caloto

El viernes 2 septiembre, 2016 a las 1:31 pm

Caloto Iglesia

El próximo miércoles 7 de septiembre, se realizará en el municipio de Caloto, norte del Cauca, la ceremonia de consagración de las tropas de la Tercera División del Ejército a la Niña María, la cual será presidida por el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional; monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo castrense de Colombia; monseñor Iván Antonio Marín López, obispo de la ciudad de Popayán y las tropas del Comando de la Fuerza de Tarea Apolo.

Caloto Niña María 2

En el acto protocolario se nombrará a la Virgen “Niña María” como protectora de las tropas de la Tercera División, teniendo en cuenta que ha sido la principal insignia religiosa de toda esta región del Cauca desde la época de la Independencia.

Nueva Segovia de San Esteban de Caloto

Parque Principal de Caloto, Cauca

La ciudad de Caloto fue fundada por el adelantado Sebastián de Belalcázar con el fin de que sirviera de plaza de armas y defender a Popayán, correspondiéndole la orden de fundar la ciudad al capitán Juan de Cabrera el 29 de junio de 1.543. Después de su destrucción, la ciudad fue nuevamente fundada en 1794 y pasó a llamarse Nueva Segovia de San Esteban de Caloto. En 1854 Julio Arboleda propuso que Caloto fuera capital o cabecera de la provincia del Cauca, por tener allí su familia posesiones de tierras.

A Caloto se le ha comparado con el Ave Fénix que surgía de entre sus cenizas, por una razón muy clara: ocho veces fundada y siete veces destruida por indios pijaos, paeces y tunibíos, renació a la vida en otros tantos lugares y con diferentes nombres, hasta que logró finalmente consolidar su existencia en el sitio que hoy ocupa.

La niña María de Caloto

Caloto Niña María 1

La venerada imagen de la Niña María preside el altar mayor del templo de San Esteban de Caloto desde los tiempos de la colonia. Se trata de una de las imágenes sevillanas traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI y representaba a Nuestra Señora del Rosario del Triunfo, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560. Después, fue traslada por el Capitán Domingo Lozano (hijo), al fundar la ciudad de San Vicente de Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo, en 1563.

La historia de esta imagen de 67 cms de altura relata que inicialmente portaba sobre su brazo izquierdo un niño, mientras que en la mano derecha llevaba un rosario. Hasta el año de 1795 se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. En ese mismo año, el Obispo de Popayán, Monseñor Velarde y Bustamante, ordenó vestir de otro modo la imagen y desde esa época empezó a hablarse de «La Niña María» en la forma como se le conoce hoy. La imagen fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1954 por el entonces Arzobispo de Popayán, Monseñor Diego María Gómez Tamayo, en ceremonia celebrada en Caloto.

Tercera División del Ejército

Tercera División

El 06 de enero de 1.984, en ceremonia especial llevada a efecto en la plaza de Armas del Batallón de Infantería No. 8 Pichincha se activó la Tercera División con sede en la ciudad de Santiago de Cali, con jurisdicción en los departamentos del Valle, Cauca, y Nariño.

Como primer comandante fue nombrado el mayor general Francisco Hernando Díaz Sanmiguel. En la actualidad se encuentra el general Manuel Rodríguez Luna Victoria.

Fuerza de Tarea Apolo

Tercera División 2

Fotografia tomada de fronterainformativa.wordpress.com

La Fuerza de Tarea Apolo, fue creada el 23 de diciembre del año 2011 dentro del Plan Estratégico Espada de Honor, el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y la Política Integral y Seguridad del Ministerio de Defensa.

Tercera División 3

Fotografia tomada de fronterainformativa.wordpress.com

Bajo el mando del brigadier general Jorge Humberto Jerez Cuellar, inicia las operaciones militares en el sur del Valle y en el norte del departamento del Cauca junto a las Brigadas Móviles 14, 28, 29 y el Batallón de Alta Montaña N8 Cr. José María Vezga. Como apoyo a la ofensiva militar ordenada por el Gobierno Nacional en el mes de febrero del 2012, se integra la Brigada Móvil 17 y el 07 de enero de 2013 la Brigada Móvil 37.El general Juan Vicente Trujillo es su actual comandante.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?