Lunes, 1 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Tensión en Suárez por presunto intento de alterar resultados electorales

El martes 29 octubre, 2019 a las 12:49 pm
Tensión en Suárez por presunto intento de alterar resultados electorales
Ronal Villegas Orlas (centro) y parte de su equipo de trabajo electoral.

Tensión en Suárez por presunta alteración de resultados electorales

Ronal Villegas Orlas, quien resultó elegido el pasado domingo como alcalde para el municipio de Suárez, norte del Cauca, durante el período 2020-2023, denunció este martes, a través de un testimonio exclusivo para Proclama del Cauca, que desde la campaña del candidato John Jairo Osorio Bravo, que cuenta con el apoyo de la actual Administración Municipal, presidida por el alcalde saliente Hernando Ramírez Ramírez, están intentando “robarse” la decisión de las comunidades, y alterar los “Resultados Alcalde” entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil el día 27 de octubre a las 18.20 horas, cuando se informó el resultado final del preconteo en el 100 % de las mesas instaladas en dicho municipio.

De acuerdo con aquellos resultados Ronal Villegas Orlas, como candidato por el Partido Colombia Renaciente, obtuvo 3.304 sufragios en su favor, seguido de César Lizardo Cerón Galindo con 3.116 sufragios; en el tercer lugar el John Jairo Osorio Bravo con 2.841 sufragios y Enrique Gutiérrez con 451.

En consecuencia, al aceptar los resultados oficiales, se pronunciaron los candidatos César Cerón y Osorio Bravo a través de las redes sociales:

César Cerón: “Gracias a todos por su apoyo! Perdimos, pero en realidad ganamos mucho en Suárez, Cauca. Es algo totalmente inédito, y el camino es largo: Comunidades afros, indígenas y campesinas se unieron y lograron la segunda votación a la alcaldía, perdieron por menos de un 2% de votos (de hecho, han solicitado reconteo) y lo han hecho rompiendo con todas las prácticas de la política tradicional del municipio. César Cerón será, por lo pronto, concejal junto con otros del movimiento. Grandes! Felicitaciones a este gran movimiento intercultural por lo común!”.

John Jairo Osorio (27 de octubre a las 23:46): “Mil y mil gracias a todas las personas que me acompañaron en este proyecto con el fin de hacer de Suárez un Municipio con OPORTUNIDAD PARA TODOS!!! Gracias por su voto de confianza, por su esfuerzo y dedicación!!!
Desearle a RONAL VILLEGAS el mejor de los éxitos y que Dios le de sabiduría para tomar las mejores decisiones en procura de lograr desarrollo para nuestro Municipio.
Felicitaciones para los concejales electos! Les deseo lo mejor!
Agradecer inmensamente también a mi equipo de trabajo, Henry Sánchez, candidatos, a mi familia, amigos pero especialmente a Dios por acompañarme en cada paso dado.
Con sentimiento de gratitud y aprecio… JOHN JAIRO OSORIO BRAVO”.

Tensión en Suárez por presunto intento de alterar resultados electorales

A pesar de estas manifestaciones de reconocimiento del triunfo de Villegas Orlas por parte de sus competidores, regresó la tensión al municipio de Suárez cuando Osorio decidió exigir un reconteo de los votos.

«El que quedó de tercero está haciendo una cantidad de triquiñuelas para tratar de cambiar el resultado, reuniéndose con el actual alcalde Hernando Ramírez Ramírez y trayendo a varios abogados», señaló Villegas, quien confirmó que “están haciendo todo lo posible para no perder el poder”. Y ratifica que su campaña fue hecha «sin una moneda, competimos con una administración que derrochó dinero a favor de su candidato y nosotros ganamos y ellos no aceptan los resultados».

“Me declararon objetivo militar»

Ronal Villegas Orlas, alcalde electo de Suárez
Ronal Villegas Orlas, alcalde electo de Suárez

A lo largo de la conversación con Ronal Villegas, alcalde electo de Suárez, reafirmó las denuncias realizadas sobre amenazas contra su vida por parte del grupo disidente Jaime Martínez, que lidera Jhoany Noscué, alias Mayimbú, posiblemente por haber recogido el legado de Karina García, candidata del Partido Liberal que fue asesinada en plena campaña electoral junto con su madre, Blanca Otilia Sierra, y otros cuatro acompañantes.

Según el panfleto había sido declarado objetivo militar, al parecer porque Villegas prometió trabajar en nombre de Karina. De hecho, simbólicamente recibió el aval de las fuerzas del Partido Liberal en ese municipio del norte del Cauca. También le dijo a los redactores de Proclama del Cauca que “los comentarios de los disidentes era que yo no llegaba al 27 de octubre, que tenían que matarme antes de ese día. Ya llegamos a ese día y no sé qué represalias se puedan generar con el triunfo mío”, complementó Villegas.

Comunicado a la opinión pública

En estas condiciones, Villegas expidió un comunicado a la opinión publica en el cual “manifiesta profunda preocupación por las dilaciones en el proceso de escrutinio municipal toda vez que, el excandidato John Jairo Osorio Bravo a través de un tercero apoderado solicitó reconteo de votos uno a uno, aun cuando se encuentra en el tercer lugar a 466 votos de diferencia; de igual modo, y a título personal, el excandidato César Lizardo Cerón Galindo solicito reconteo, obligando a retrasar el trabajo de la Comisión Escrutadora y por ende, no permitir que se le entregue la credencial de alcalde a Ronal Villegas Orlas”.

Villegas insiste en que “además, presentaron los respectivos testigos electorales quienes validaron el trabajo de los jurados electorales y estos no presentaron objeciones significativas respecto a los resultados… ahora pretenden desconocer los resultados solo porque no les favorecen”.

Además, es contundente al afirmar que “no hallamos explicación en el comportamiento del señor Hernando Ramírez Ramírez, alcalde saliente, quien posterior al cierre de la jornada de escrutinio del día de hoy, se reunió con el excandidato John Jairo Osorio Bravo en su propia casa cuando por el contrario de ofrecer las garantías electorales necesarias, con su actitud coloca un manto de sospechas y dudas sobre el desarrollo del escrutinio”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?