Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Tensa situación por invasión de tierras en el norte del Cauca

El domingo 7 agosto, 2022 a las 2:17 pm
Tensa situación por invasión de tierras en el norte del Cauca

Tensa situación por invasión de tierras en el norte del Cauca.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo lideró una mesa de dialogo con alcaldes municipales, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública, sector económico, comunidades afro, campesinas y demás asistentes, en atención al tema de invasión de tierras en el norte del Cauca.

Tensa situación por invasión de tierras en el norte del Cauca

Este conflicto social ha aumentado en los últimos días, debido, aseguran los industriales, por las pretensiones de comunidades indígenas de “recuperar” lo que consideran sus territorios ancestrales.

A través de un comunicado, el gremio azucarero resaltó que en los últimos dos meses se han venido presentando más de 15 afectaciones en diferentes zonas de los municipios de Padilla, Guachené, Caloto, Corinto y Miranda. Además, aseguraron que esta situación pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los habitantes de la región.

Tensa situación por invasión de tierras en el norte del Cauca

Según denuncian los trabajadores, al momento de ingresar a los predios fueron amenazados y expulsados por encapuchados. Además, denuncian que cultivos de caña fueron quemados. ”Nos vemos obligados por la situación que estamos viviendo en el Cauca. Hoy nos dirigimos a las zonas de trabajo y llegaron los indígenas y nos sacaron de la zona con amenazas, por eso nos vimos obligaos a taponar la vía, aunque le daremos paso a los carros porque la intención no es perjudicar a los demás”, expresó uno de ellos, quien hizo parte de una protesta.

Un cortero –trabajador de la caña– dice que no ha podido regresar a su trabajo en Ucrania. “La caña no solo es de ingenios, también de pequeños agricultores. Hay quienes se han quedado en haciendas aún no ocupadas. Las vigilan de día y noche. Ojalá haya diálogo”, comenta.

“Los indígenas no piensan en que nosotros también tenemos que comer”, dijo un trabajador que arreglaba maquinaria y se retiró de un ingenio desde que una de las haciendas fue ocupada.

Mientras tanto, el congresista caucano Feliciano Valencia afirmó: “No nos juzguen, no nos señalen de que nos oponemos al desarrollo, le quitamos la tierra a la propiedad privada. Eso es mentira. Nosotros exigimos el derecho a la tierra que nos fue usurpada”.

Elías Larrahondo Carabalí  - Gobernador del Cauca

Por eso, la Gobernación del Cauca, liderada por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, sirvió de mediador y conciliador entre las partes para buscar una solución a este conflicto.

“Hable con la vicepresidenta Francia Márquez, me ha expresado que el día de mañana hablará con el presidente para que este tema pueda ser atendido desde el norte del departamento del Cauca y no sólo desde Asocaña y los indígenas, sino también con la participación de la institucionalidad, las comunidades afro y las organizaciones campesinas”, aseguró el mandatario caucano.

El gobernador del Cauca también comentó que habló con la ministra designada, Maria Cecilia Vélez, quien programará una reunión para revisar este asunto y tratar de bajar las tensiones entre las comunidades.

En medio de la reunión se hizo un llamado a la reflexión y a que “todos merecemos vivir en paz”. Así mismo, Elías Larrahondo dijo que se vendrán acciones para avalar el orden público y dar mayores garantías de seguridad.

Estas son algunas conclusiones que mencionó el mandatario:

  1. Se desarrolló Consejo de Seguridad el sábado 6 de agosto a las 9:00 am.
  • La fuerza pública continuará sus acciones en garantía del orden público.
  • Desde la Gobernación del Cauca ya se dialogó con la ministra de Agricultura y la vicepresidenta de la República Francia Márquez, para la atención prioritaria a esta situación.
Tensa situación por invasión de tierras en el norte del Cauca

“Definitivamente salimos muy conmovidos de escuchar a los trabajadores, a la comunidad, a los agricultores quienes manifiestan terror y miedo en el territorio, efectivamente las invasiones, las agresiones los hostigamientos son recurrentes y por supuesto, esto ha afectado la convivencia y ha irrespetado los derechos a la vida a la libre empresa y a la propiedad privada” dijo. Claudia Calero, presidente de Asocaña.

“No ha sido atendido nuestro clamor de la manera contundente como tiene que ser, porque es algo que se ha venido manejando con acciones sin contundencia, acciones que a nosotros nos preocupan. Tanto que han secuestrado a una persona de la comunidad, aunque ya la liberaron, nos preocupa la seguridad de esta noche”, comentó una persona perteneciente a las negritudes.

*******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/habra-dialogo-regional-por-conflictos-de-tierras/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?