Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Temperatura política

El martes 16 abril, 2013 a las 2:16 pm
Carlos E Cañar Sarria

CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

                     Ya estamos en periodo preelectoral debido a las elecciones parlamentarias que se avecinan. Comienzan a sonar nombres para el Congreso, de quienes quieren continuar y de otras opciones que pretender regresar o ir por primera vez. Comienzan las invitaciones por todo lado para medir fuerzas e ir organizando los cuadros de los distintos movimientos o partidos. Sorpresas por cambios de partidos de algunos o algunas. Esto ya se hizo común y no vale la pena el asombro. El paso de un partido a otro ya está legitimado y si esto no gusta, no se puede evitar. Así es el juego de la política en nuestro país.

                   En el Cauca como en las demás regiones se siente una especie de desencanto con la clase política y con los congresistas. La verdad es que todos no son malos y hay excepciones. Es cierto que se requiere depuración para que la gente en el momento de decidir el voto acompañe a los mejores. Sobre quiénes son los buenos y quiénes son los malos se vendrá aclarando al son de la opinión pública y del debate político. Hace falta debate y en ello hay que insistir. Es fundamental el papel de los medios de comunicación. De periodismo investigativo, crítico y propositivo. No de un periodismo amañado, adulador y por qué no decirlo, rastrero. A los personajes hay que valorarlos en sus justas proporciones, es decir, resaltar sus debilidades con el mismo ímpetu con el que se valoran sus defectos. El panorama político se hace interesante ahí donde existe debate y opinión pública. Ayuda a conocer y depurar el espectro político. Algunos medios deben aprender a diferenciar entre lo que es informar y lo que significa opinar. Se confunden y confunden.

                    Hay incertidumbres sobre la persona que ocuparía la curul del desaparecido representante Felipe Fabián Orozco Vivas, se dice que el movimiento prácticamente se desintegró con la desaparición del líder. Se desconoce la fuerza política de Jhon Jairo Cárdenas, quien remplazó a Orozco Vivas. Difícil remplazar la personalidad carismática de Orozco Vivas.

                   Gema López aspira regresar al Congreso con el respaldo del senador Aurelio Iragorri y del Partido de la U. Saltaría del liberalismo a la U porque según ella, se sintió incómoda en el Partido Liberal, que muchas cosas le ha dado. Se rumora que no pocos quieren arrimarse al veterano senador y la cuestión no le queda fácil. Altiva, propositiva, irreverente; tildada de buscapleitos, algo entendible porque al Congreso muchas veces toca pelear. En la pasada campaña a la gobernación de Temístocles se la vio acompañándole, pero no faltó quienes se quejaron de su arrogancia.

                 El senador Velasco ha figurado entre los mejores congresistas, su voz e imagen se siente en el Congreso y en otros escenarios; casi siempre es objeto de opinión pública. Se preocupa por temas sensibles como el alto precio de combustibles y otros asuntos. Tiene condiciones para repetir nuevamente. Es una de las principales figuras políticas del Partido Liberal.

                  El senador José Darío Salazar, ex director del Partido Conservador también es polémico por sus posiciones sobre el aborto y el matrimonio de homosexuales y recientemente por no compartir el proceso de paz que adelanta el Gobierno. Algunos le han criticado sus posturas anti modernas, pero dicen que aún conserva una importante fuerza electoral que tendrá que demostrar en la próxima campaña.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?