ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Temístocles fue acusado 10 años después

El jueves 6 junio, 2024 a las 1:40 pm
Temístocles fue acusado 10 años después por varios delitos

Ayer miércoles 5 de junio, la Corte Suprema de Justicia anunció que ante la Sala Especial de Primera Instancia fue acusado formalmente el exgobernador de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Se trata de la ejecución del Contrato No. 1040 de 2014, adjudicado en agosto de 2014 a la Fundación EDICOL, representada legalmente por María Margarita Zapata Paredes, para ampliar en 200 metros la pista del aeropuerto del municipio de López de Micay.

Según la Fiscalía delegada, el contrato tuvo un valor de $2.599′729.902, con un plazo inicial de 6 meses. Eran recursos del sistema general de regalías, específicamente, del fondo de compensación regional.

Supuestamente, el contrato no observó el cumplimiento de requisitos legales esenciales pues las evidencias indican que:

  • No se realizaron los estudios de suelo correspondientes. Los utilizados y suscritos supuestamente eran falsos.
  • No se realizaron ni se presentaron los documentos del diseño de la obra.
  • No se realizaron las memorias de cálculo estructural del box culvert requerido para la obra.
  • Licencia ambiental para la contratación de la obra fue soportada con un documento falso.
  • No se tuvo en cuenta la reglamentación aeronáutica.

Dice el alto tribunal que, por todas estas faltas, hubo varias afectaciones para el departamento, como, por ejemplo, que “como no se realizaron los estudios previos de manera correcta, siete días antes de que se venciera el término de ejecución del contrato se tuvo que suspender y realizar nuevos diseños y se le tuvo que adicionar al contrato $775′276.873, que tuvieron que ser entregados por la administración siguiente. Igualmente, se encontró que de la construcción de los 200 metros previstos, solamente se materializaron 100 metros, en los cuales, además, se presentaron agrietamientos, ondulaciones y resaltos.

La acusación previa por parte de la Fiscalía se realizó ante la Corte Suprema de Justicia en razón a su condición de senador de la República en el momento que se iniciaron las investigaciones. La Sala de Instrucción de la Corte vinculó al exmandatario, a través de indagatoria realizada el 6 de julio de 2022.

Tras perder su fuero como congresista, el expediente pasó a la Fiscalía General, que encontró méritos suficientes para acusar al exgobernador Ortega Narváez.

No pudo ser embajador

El 10 de febrero de 2023 el excongresista de Cambio Radical y exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega, fue designado embajador de Colombia en Chile, pero no pudo posesionarse porque el 15 de febrero del mismo año la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos descritos.

Proclama del Cauca consultó con el abogado Temístocles Ortega Narváez su criterio sobre este asunto y respondió con este escrito que concluye: “no hay ninguna responsabilidad penal de mi parte y se archivará el proceso”:

Temístocles fue acusado 10 años después por varios delitos

La información sobre la acusación de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia es la continuación del trámite procesal de la investigación en mi contra, por la ampliación de la pista del aeródromo de López de Micay.

Ese contrato se firmó en 2014 para terminar la pavimentación que venía haciendo desde años atrás la propia Aeronáutica Civil que dejó 200 metros sin pavimentar.

Para ello la Alcaldía de López de Micay formuló y presentó el proyecto. Surtió el trámite y revisión en la Oficina de Planeación y la Secretaría de Infraestructura del departamento, fue revisado en la Secretaría técnica del OCAD Pacífico en Cali, examinado también por el Ministerio de Transporte y el DNP. Y aprobado en sesión del OCAD Pacífico con la presencia de los 4 gobernadores, 8 alcaldes (2 por departamento) y el delegado nacional del DNP.

El proyecto lo contrató la Gobernación en 2014 (yo era gobernador). Todo el trámite de contratación se hizo en la Secretaría de Infraestructura.

La obra se realizó completamente y fue recibida por el Municipio y liquidada por la Gobernación.

Todo el proceso fue investigado por la Contraloría General de la República y por el DNP, entidades que constataron la plena ejecución del contrato y la obra y archivaron sus investigaciones.

Hoy 10 años después, el aeródromo está en uso y normal funcionamiento.

El delito que dice la Fiscalía que se investiga es el de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales (art 410 código penal). No se investiga por ningún otro delito. Aquí NO se trata de uso irregular o pérdida de recurso público alguno. La inversión hecha se realizó bien y completamente. Eso no se cuestiona.

El requisito que dice la Fiscalía que NO se cumplió es una certificación de la Aeronáutica Civil. Ya señalé que la propia Aeronáutica Civil, años antes venía haciendo esa pavimentación.

La revisión de requisitos se hace en las dependencias ya descritas, todas constataron que cumplía cabalmente los requisitos requeridos para ese tipo de proyectos. Todos los elementos probatorios, sin excepción, tanto testimoniales como documentales confirman lo que he señalado. Repito, todas, sin excepción.

La audiencia del día de ayer, de la que informa la Corte Suprema, es la continuación del trámite normal de estos procesos y permite abrir el juicio, en donde, al hacer la valoración de los elementos probatorios tenemos la certeza absoluta que se fallará en nuestro favor, afirmando que no hay ninguna responsabilidad penal de mi parte y se archivará el proceso.

Así ha ocurrido en todas, repito, todas las investigaciones que contra mí se han abierto, por denuncias hechas por quienes, como aquí se sabe, no han aceptado nuestra presencia y nuestra actividad pública y política en el departamento.

Termino agregando que este escrito de acusación fue elaborado inicialmente por el abogado Víctor Andrés Salcedo Fuentes (el fiscal delegado hasta el día de ayer) y quien, como lo dije en diferentes medios iniciando el año 2023, siendo yo Senador fue a mi oficina a decirme que quería ser Gobernador del Cauca y que le ayudara, y luego me pidió que le ayudara a ser Contralor General de la República porque estaba en la lista para ello.

Naturalmente que en ambas ocasiones le dije que no me era posible. De modo que ni alarma, ni alegría.

Este proceso terminará, como todos, archivado!

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?