Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Temas urgentes para gobernadores y alcaldes en el 2024

El viernes 12 enero, 2024 a las 2:36 pm
Temas urgentes para gobernadores y alcaldes en el 2024
Temas urgentes para gobernadores y alcaldes en el 2024
Foto: Exjesuitas en Tertulia

Temas urgentes para gobernadores y alcaldes en el 2024

Por: Felipe Solarte Nates.

En el año que comienza. Hay temas urgentes para abordar por las diferentes administraciones.
En este artículo iniciaré con algunos de tantos.

CONTRATACIÓN E INCUMPLIMIENTO
Preocupa la contratación pública con numerosas obras inconclusas o de mala calidad. Graves errores cometidos especialmente desde que entró en vigencia la ley nacional de regalías coincidiendo en el Cauca a partir de la segunda gobernación de Temístocles Ortega Narváez, al no focalizar proyectos y obras de impacto regional e iniciar obras y proyectos inconclusos en la construcción de algunos colegios, acueductos, carreteras intermunicipales, y multimillonarios “estudios” inoficiosos contratados, como el de “investigar” el efecto de los pedos del ganado del Valle del Patia en el calentamiento global, a un costo cercano a $14.000 millones.

Varios contratistas elegidos no han tenido quien los controle efectivamente. Se burlan de las autoridades y las comunidades que esperan beneficiarse con las obras, tal como sucedió en el Colegio de secundaria en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia; o en el Hospital Regional, de segundo nivel de Santander de Quilichao; o en la construcción de la doble calzada en la calle quinta del mismo municipio; la demora de la pavimentación de la carretera de la Venta a Cajibio, etc, etc.

Son algunas muestras del fracaso en los procesos de licitación, adjudicación e interventoría de estos contratos, algunos manejados desde Bogotá con presiones de cabezas de los partidos con influencias en los gobiernos, pues el incumplimiento reiterado ha sido la norma, exigiendo además los morosos contratistas, continuos reajustes en los presupuestos que en varios casos han sido satisfechos sin mayores miramientos y exigencias por gobernantes de turno.

Sin duda, que este es un cuello de botella que debemos superar si queremos salir del atraso que ha caracterizado al departamento, y de la corrupción administrativa que impide la buena administración e inversión de los escasos recursos públicos destinados a obras vitales en beneficio de las comunidades.

 Las administraciones recién posesionadas no pueden seguir alcahueteando a contratistas deshonestos impuestos por financiadores de campañas, mafias armadas o por algunos caciques políticos nacionales, departamentales y municipales que se creen con derecho, no solo a disponer  los contratos para que les adjudiquen las obras después de licitaciones amañadas, sino también a incumplir y no entregarlas a tiempo y con calidad, sin importarles el daño que causan a las comunidades y a la misma reputación de sus jefes que los recomendaron, alcahuetearon y quién sabe qué acuerdos serruchados hicieron debajo de la mesa.

INCOMUNICACIÓN VIAL

Otro punto urgente tiene que ver con la solución del problema de la comunicación vial en el suroccidente colombiano y específicamente en el corredor entre Popayán y Pasto y el difícil trayecto entre Timbío y Rosas debido a que la carretera Panamericana fue construida hace casi 90 años sobre la falla del Romeral.

No solo fue el hundimiento de la banca años atrás en cercanías a la cabecera municipal de Rosas y en el vecino municipio de La Sierra, que causó pérdidas de vidas, calles, redes de servicios públicos y viviendas y obligó a cuantiosas inversiones para intentar recuperarlas. Ni tampoco la tragedia de Portachuelo, a escaso 1 km de la población de Rosas, cuando debido a un gran deslizamiento de tierra, en 2017, fueron sepultadas varias viviendas muriendo más de 20 personas.

Continuando con el patrón de inestabilidad geológica, a inicios del año pasado, un gran movimiento de tierras que destruyó la finca de 3 veredas, también taponó un gran tramo de la carretera Panamericana incomunicando al sur del Cauca, el departamento de Nariño, el Ecuador y Sudamérica, causando multimillonarias pérdidas económicas y dificultades en la movilidad, en los meses inmediatos a la tragedia y mientras termina la construcción y entrega de la vía alterna y el puente de 120 metros, a un costo total cercano a los $90.000 millones.

Como si esto fuera poco, el recién posesionado alcalde municipal de Rosas acaba de alertar, que, cerca de la cabecera municipal. la carretera Panamericana registra nuevos movimientos de tierra y hundimiento en la banca, lo que en pocos días podría determinar otro punto de bloqueo, con el riesgo de dejar otra vez incomunicado con el norte del país a Pasto, Nariño y el Ecuador.

Esta situación hace más urgente la pronta aprobación por parte del Gobierno nacional de la inversión para construir la doble calzada Pasto – Popayán, iniciando por la adjudicación, después de licitación, del tramo Timbío el Estanquillo, el cual cuenta con estudios avanzados en tercera fase. Esta vía no iría por la falla del Romeral que es la causante de los continuos hundimientos y deslizamientos de la vía en el sector.

La variante Timbío – El Estanquillo, de 76 kilómetros, además de aliviar la presión que, sobre la actual calzada, las poblaciones de Rosas y la Sierra causan no solo los movimientos tectónicos originados en la falla el Romeral y el pesado transitar de tracto mulas, carros, tanques transportadores de leche y combustibles que a diario la transitan, potenciando con su peso y vibraciones, la Inestabilidad de los terrenos y destrucción de la carretera.

El permanente mantenimiento y rectificación de las vías alternas por La Sierra y el Tambo son necesarios pues de hundirse la banca en otros sitios a lo largo de la falla del Romeral, estas serán las únicas carreteras que permitirían mantener comunicado, con limitaciones,  al sur del Cauca y Nariño, con Ecuador y Sudamérica, mientras se construye la variante Timbío-El Estanquillo en un lapso de 4 a 6 años, según las circunstancias, tal como conceptúa el ingeniero Holman Samboni Adrada, director de la Asociación de Ingenieros del Cauca.

POT: CATASTRO MULTIPROPÓSITO Y PREDIAL

Otro punto pendiente en Popayán, Santander de Quilichao y la mayoría de municipios del Cauca, tiene que ver con la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, para poder planificar el uso de suelos y la administración de las áreas urbanas y rurales, los acuerdos de integración y planeación entre los alcaldes de los municipios vecinos, y la actualización de tarifas de impuesto predial buscando aumentar recursos propios que permitan financiar obras y proyectos vitales para beneficiar a la población.

En el caso de Popayán, este proceso es urgente e incluye la revisión del convenio que hizo la administración encabezada por Juan Carlos López con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para revisar y ajustar el impuesto predial y ordenar la proliferación de condominios, pues el caos urbanístico y la construcción desordenada afecta a Popayán y municipios vecinos como Totoró, Cajibio, Timbio, Sotará, Puracé y El Tambo, que carecen de Asociación de Municipios para coordinar acciones de gobierno y proyectos de interés subregional.

El crecimiento canceroso y desordenado del área urbana de Popayán es favorecido por la inoperancia del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que debió actualizarse en 2009 y 2018 y está vigente desde 2003.

Al no definirse la vocación y el uso de suelos, se  fomenta la urbanización pirata  a costa de la destrucción de humedales, de zonas verdes, de colinas de protección y valor paisajístico, de las cuencas de los ríos, al ser deforestadas sus orillas poniendo en riesgo a la población que construye en áreas vulnerables y también la futura prestación de servicios públicos como los de acueducto y alcantarillado, al someterlos a conexiones piratas y a la ampliación de las redes sin construir nuevos tanques de almacenamiento y plantas de tratamiento de agua potable; sin olvidar la presión generada para aumentar cobertura de energía eléctrica, gas domiciliario e internet.

Este proceso tiene que ir ligado a la actualización e implementación del Catastro multipropósito y actualización del impuesto predial, que fortalecería los ingresos propios del endeudado municipio de Popayán, donde muchos urbanizadores piratas se han enriquecido durante años, al vender fincas por metros cuadrados, sin pagarle al municipio plusvalía urbana y cancelando mínimas tarifas de predial, como si todavía fueran fincas y no terrenos edificados.

*************************
Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?