Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

TEMAS SENSIBLES EN ABRIL

El viernes 26 abril, 2013 a las 6:30 pm

CREPITACIONES 2013

Javier Enrique Dorado

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: @javiergolden_

Por alguna extraña circunstancia (no he podido averiguar el porqué), en estos días de las calendas de abril, se recuerdan y se celebran en Colombia y en el mundo, algunas efemérides de vital importancia para la vida social y cultural de nuestro entorno vital, que muchas veces pasan desapercibidas, o en el peor de los casos, no se le da la importancia que merecen, o también, a veces se le da mucha pompa y después… nada, se las lleva el viento y su majestad el tiempo, cayendo en el olvido y la indiferencia. Esa fechas importantes son en su orden de aparición: el día de la Tierra (22 de abril), el día del Idioma (23 de abril), el día del árbol (26 de abril), y el día de los niños (30 de abril). Cada una con su realce, rescata y enaltece una faceta importante y necesaria en la vida del ser humano. Veamos algunas consideraciones:

DÍA DE LA TIERRA: antes se decía por ejemplo, y era casi un símbolo inalterable, refiriéndonos al estado del clima en nuestros lares, que tales meses eran de verano, en especial junio, julio y agosto, y otros de invierno, con referencia a septiembre, octubre y noviembre, pero ahora, tal situación ha cambiado dramáticamente y como dice la gente: “el clima se ha vuelto loco”, merced al descuido intolerable de los seres humanos, con toda clase de contaminaciones, con la polución, con los aerosoles, produciendo el calentamiento global, el deshielo de los polos, inundaciones por doquier, sequías prolongadas, el fenómeno del Niño, etc., mostrando que ya la Tierra, nuestra casa en el espacio, nuestro Planeta Azul, está pasando su cuenta de cobro por tanto abandono y desidia ecológica. Pellizquémonos un poco y hagamos algo por ella… pero ya.

DÍA DEL IDIOMA: de la misma manera, estamos descuidando esa herencia española con la cual nos comunicamos a cada rato, y lo estamos contaminando, al igual que la Tierra, con expresiones que rayan en las vulgaridades más atroces (que empiezan de h… para arriba), con palabrotas humillantes que denigran del otro, para ridiculizarlo, al estilo Uribe, Pastrana, Iragorri, Benedetti e incluso el mismo Maduro, quienes se olvidan que todo el mundo los está oyendo y sin embargo, caen en el estropicio y el descrédito. Hagamos lo posible por hablar y escribir con mesura.

DÍA DEL ÁRBOL: la primera impresión favorable que se llevó William Ospina de nuestro Santander de Quilichao, fueron los árboles del Parque Lineal. Y la mía es, un hermoso, altivo, subyugante y esplendoroso árbol de mango, al frente de mi casa, en el barrio Los Samanes. ¿Cuál es la suya?

DÍA DEL NIÑO: siempre se han dicho frases de cliché como: “los niños son el futuro de un país”, “abril es el mes de los niños”, “un niño que nace trae un pan debajo del brazo”, en fin, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y todavía falta mucha tela para cortar para que esas frases se vuelvan realidad. Les estamos debiendo mucho a ellos. Y ¡debemos ayudarles ya!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?