Domingo, 14 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Temas de juventud para hacer el futuro

El lunes 28 junio, 2021 a las 2:44 pm
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/LmuVExQ

Temas de juventud para hacer el futuro

Nelson E Paz A

Se inician los encuentros, las tomadas de tinto, ahora que los caucanos residimos aprendiendo a tomar café; que delicia, sobre todo los jóvenes están formando sus propios modelos culturales en la degustación de la cafeína, disfrutando sus sabores y colores, hablan de política, cuando parecía no se interesaban por este tema, ahora andan metidos en ello con pasión inusitada, sin importar que desaparezcan.

La inclusión de los jóvenes en la actividad política, será de mucha importancia para el desarrollo del departamento y la región sur de Colombia, que bueno que se van a iniciar centros de estudio y de replanteamiento de la visión de los acontecimientos del pasado, porque esa actividad les dará arrestos para la toma de posiciones claras y concretas sobre las razones de los problemas que hoy azotan.

A la vez, los jóvenes van a tener el aporte de la crítica de quienes ayer ocupábamos el sitio que hoy les corresponde, de pronto con errores, se hizo lo que el marco de la visión en su momento permitía, pero hoy tienen un espacio para el desafío, la tecnología de las comunicaciones les permite ver el mundo al día, enterarse de las distintas maneras de interpretar y de utilizar la historia, usar el pensamiento complejo y el discernimiento, hacer su propio pensamiento, sin enredarse en partidos políticos, ni en dogmas, creencias, ni en nada.

Tampoco copiar las normas de la ética, la moral o de la religión, menos las de los acuerdos sociales, todo fórmenlo ustedes mismos, para que después, no toque salir a exigir derechos, ni aquí, ni en Cafarnaúm. Inviertan el concepto de respeto, no den tregua a la sumisión, hagan de la solidaridad la posibilidad de permanencia del hombre sobre la Tierra, la nación es la suma de los intereses colectivos, el estado debe funcionar a favor de esos intereses.

Rompan, el baúl de los tabús, montón de cachivaches, modas y efugios creados para crecer la cuenta de las utilidades o de las ganancias, que no sirven para dignificar en nada al ser humano; con su acumulamiento en mucho se hicieron las desigualdades que hoy son motivo de violencia, hambre y muerte en el mundo.

La juventud tiene la ventaja de que la sangre se atolondra en las venas ante la injusticia, rechaza las agresiones; hace sentir la pasión de ser hombre o ser mujer y por tanto de tocar el sentimiento que la sexualidad imprime a los actos de estas primeras acciones de encuentro con el entorno, porque se constituyen en el aparejo para la formación del nido universal.

No sacrifiquen su libertad en nada diferente a la formación de su propio futuro, – advertidos, – nada, ni nadie hará algo por ustedes, porque desafortunadamente los humanos, morimos pensando que lo poco que se tiene se va a llevar, y hasta ahora a nadie le han echado un pequeño avió, o comida para el viaje con Dante Aligeré, por los purgatorios, por los infiernos o por las empinadas escaleras de la esperanza.

A nuestra generación recomendaban a Marx, a otros San Agustín, tienen ustedes la ventaja de no tener predicadores, ni mamertos, pero tienen que hacer de su vida, de la formación de la familia y de la sociedad un paraíso fundado en la resistencia, en la insumisión, en la solidaridad, cambien la definición de respeto, que no sea escueta obediencia, sino la consideración del otro como la proyección propia.

Es bueno apoyarse para tener fuerza y razón para defender y formar el territorio, como el sitio de todos, el ensueño de Gastón Bachelard, que todos tenemos en el fondo del cerebro como una grabación muy fuerte, que se crece en el proceso de formación cuando niños, que rescatamos en la imaginación cuando jóvenes, y que, a través del aprendizaje, la investigación, el conocimiento convertimos en pensamiento que guía el proceder cotidiano.

La historia que nos enseñaron, no es tan cierta, por esa razón el presente es distorsionado; los próceres no son tanto, los héroes de las batallas de pronto no fueron al escenario del combate, los hechos y los aconteceres, los deformo el tiempo y el interés de cómo se debían presentar para soportar concluyentes intereses.

Así, que lo primero que debe hacer la juventud, es preocuparse por encontrar la verdad de su nación, su territorio, su lugar, si acaso, no quiere perder el tiempo.

****************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?