ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 2 de octubre de 2023. Última actualización: Hoy

Tejiendo justicia desde las raíces en el Cauca y el Valle

El martes 19 septiembre, 2023 a las 2:34 pm
Tejiendo justicia desde las raíces en el Cauca y el Valle
Tejiendo justicia desde las raíces en el Cauca y el Valle
Foto: Fundación Tengo Ganas.

Tejiendo justicia desde las raíces: exposición fotográfica revela el legado de la justicia propia y ancestral en el Cauca y el Valle del Cauca

Por: Juan Carlos Ramos / Comunicaciones Fundación Tengo Ganas / www.tengoganas.org

Con el propósito de visibilizar las prácticas y métodos de justicia de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes de la región, y plantear una reflexión en torno al pluralismo jurídico de la nación, la coexistencia de diversas formas de justicia en los territorios y la preservación del legado cultural de las comunidades, la Fundación Tengo Ganas, con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, viene desarrollando una exposición itinerante que espera llegar a la ciudadanía en diez municipios del Cauca y del Valle del Cauca.

Habitantes de Corinto (Cauca) aprecian las imágenes de la exposición fotográfica durante la realización de la segunda jornada de exposición itinerante el pasado mes de julio de 2023.

Desde el corazón de las comunidades étnicas del Cauca y el Valle del Cauca, la sabiduría ancestral emerge a través de las lentes de ocho fotógrafos, aficionados y profesionales, quienes han capturado en 15 imágenes, las prácticas y métodos de justicia propia y ancestral de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes de la región. Estas fotografías se conjugan en un montaje que busca llevar al espectador por símbolos, rituales y acciones cotidianas de implementación de justicia propia para lograr la armonía y el equilibrio en los territorios.

Este proyecto, que ya ha sido expuesto en Buenaventura, Corinto, Caloto, y Caldono, surgió de la colaboración entre la Fundación Tengo Ganas, el Programa Justicia Inclusiva de USAID, las comunidades y los artistas, quienes buscan arrojar luces sobre los valores y cosmovisiones que sustentan las prácticas de justicia de los territorios y de las comunidades étnicas presentes en los departamentos mencionados. Su propósito, según nos cuentan sus curadores, es desentrañar la riqueza de las tradiciones jurídicas y de la resolución de conflictos que han perdurado durante siglos en estas tierras, mucho antes de que llegaran las leyes occidentales.

El proceso creativo que daría origen a la exposición comenzó con la necesidad de mostrar al mundo estas prácticas de justicia que, a menudo, pasan desapercibidas o sobre las cuales se tejen prejuicios o estigmatización. Oscar Mauricio Casarán, director de la Fundación Tengo Ganas y uno de los curadores de la exposición, compartió su apreciación al respecto del tema: «Queríamos resaltar la riqueza de nuestro pluralismo étnico y jurídico, así como la coexistencia armoniosa de diferentes sistemas de justicia». Su elaboración, según cuenta el director de la Fundación, “fue un camino de aprendizaje constante, pues cada foto cuenta una historia única de resistencia y unidad».

Por su parte, Diego Armando Larrahondo, fotógrafo y autor de algunas de las instantáneas, menciona que “esta exposición es mucho más que una colección de imágenes; es un testimonio vívido del legado de la justicia propia y ancestral, tejido con empatía y tradición por las comunidades indígenas y afrodescendientes de esta región”. A través de las imágenes, el espectador tiene la oportunidad de reconocer los rostros de algunas autoridades, sabios y sabias, quienes siendo guardianes de sus visiones y tradiciones, nos hablan de justicia desde sus miradas y acciones cotidianas.

Mientras la exposición itinerante continúa su viaje, las voces de quienes la visitan se suman a la narrativa de la puesta en escena. Las fotografías y testimonios de los asistentes se entrelazan para formar un tapiz de diversidad cultural y sabiduría ancestral que merece ser celebrado. Por ejemplo, en Buenaventura, un integrante de la Casa Social, Cultural y Memoria “Capilla de la Memoria”, lugar donde se presentó la obra, señaló que “la exposición exalta algunos valores de vida de nuestras comunidades afrodescendientes como la resolución pacífica de conflictos, la reparación y restauración de los lazos sociales, y en ese sentido es un homenaje a las enseñanzas de nuestros ancestros y a su esfuerzo para vivir en paz”.

En Corinto, mientras caminaban por en medio de las imágenes, dos transeúntes, Martha y Leomar, compartieron sus impresiones. Martha, habitante de este municipio, emocionada dijo: «Es un viaje a nuestras raíces y un recordatorio de que la justicia no es solo un sistema legal, sino una vivencia cotidiana, sustentada en la conexión entre las personas y en el vínculo de la gente con su territorio». Leomar añadió: “como indígena urbano, es fascinante ver retratadas de manera tan respetuosa las acciones y rituales que mi comunidad lleva a cabo para mantener la armonía y el tejido social en los territorios. Hablar de justicia en las comunidades es hablar de verdad, y para los pueblos indígenas, la verdad hace parte de lo elemental, de lo sagrado».

Durante la presentación de las imágenes en el municipio de Caloto, en julio pasado, un asistente comentó: “Según se lee en las descripciones de las fotografías, algunas de estas imágenes fueron tomadas en zona rural de nuestro municipio, y para los habitantes del casco urbano resulta muy interesante ver que esta realidad está tan cercana a nosotros, de este modo nos permitimos conocer y comprender la manera en que las comunidades étnicas conciben el mundo, para así empatizar con ellos, minimizar el choque cultural y reducir el prejuicio hacia algunas de estas prácticas”.

Por su parte, en el municipio de Caldono, decenas de adolescentes y de jóvenes de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, del corregimiento de Pescador, apreciaron la exposición a mediados de agosto de 2023. Respecto a la jornada, el señor Mariano Palacios, rector de la institución, reflexionó: «para nosotros la exposición fotográfica es un espacio muy valioso porque les permite a los estudiantes reflexionar sobre la justicia como un elemento esencial para la convivencia pacífica. Es importante tocar estas temáticas en escenarios escolares porque los jóvenes se permiten entender que la justicia, al interior de las comunidades, ayuda a minimizar las violencias, y en un territorio como este que ha sido víctima del conflicto, este mensaje es muy trascendental”.

Deicy Cerón, docente de la Institución Educativa en mención, señala que la exposición fotográfica supone un ejercicio de reconocimiento y afirmación de la identidad cultural de los estudiantes, puesto que, algunos provienen de los cabildos y resguardos de la zona: “Es bonito que los estudiantes puedan ver retratadas y exaltadas sus prácticas ancestrales, para que así se enorgullezcan de sus tradiciones y no pierdan sus creencias”. Para la coordinadora de la institución, Leidy Montenegro, la exposición fotográfica es una apuesta pedagógica alternativa, que “brinda la posibilidad de que los estudiantes exploren otra manera de aprender, saliendo del salón de clase e interactuando con otros lenguajes y maneras de presentar el conocimiento”.

Como se ha visto, en este viaje visual, las fotografías son historias vivas que cuentan cómo estos pueblos y comunidades han sostenido sus tradiciones. A través, por ejemplo, de la imagen de las autoridades armonizando el territorio y a sus habitantes comprendemos la importancia de los rituales, de preparar el lugar para realizar cualquier actividad. Así pues, la exposición fotográfica es un recordatorio poderoso de la transmisión de la sabiduría de una generación a otra y de que las raíces culturales de los pueblos y comunidades son fuente de inspiración.

Los testimonios aquí presentados son solo un atisbo de la riqueza de la exposición. Cada imagen es un testimonio en sí misma, un puente entre el pasado y el presente, una invitación a contemplar la justicia inclusiva en Colombia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?