Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

TAN CERCA PERO TAN LEJOS

El lunes 27 junio, 2022 a las 4:48 pm
TAN CERCA PERO TAN LEJOS

TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Jorge A Ruiz M

-Oye, hola, por fin coincidimos- le dijo él. -Que vivan las sinapsis y los tiempos sosegados que permiten esto- agregó.

-Sí, son las cosas de la vida. Podría esgrimir mil excusas, pero lo que sí es cierto es que a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante. Sin embargo, ahora que lo pienso lo urgente también es importante, ya que si no lo fuera, la categoría de urgente no existiría y ni siquiera se mencionaría. Si algún cumplimiento es urgente de realizarse, pues es porque es importante. En fin, sin divagar, ya me parezco a ti y a tus razonamientos, formalismos y rutinas. Lo cuadriculado. Lo que sí es verdad es que últimamente ha habido cosas obligatorias que de alguna manera consumen bastante tiempo y absorben bastante atención: igual hay que pagar la luz, hay que hacer mercado, hay que comprar zapatos. Énfasis en lo último.

-De eso me he dado cuenta, qué distanciamiento y para ver que estamos pegados. Habíamos estado coexistiendo en el mismo cuerpo, en el mismo cerebro, pero no habíamos encontrado el tiempo, el espacio, las condiciones. ¿En qué tanto te has metido? ¿Qué más de tu vida estos meses?

-Hmm, qué te dijera, bien ocupado sí he estado para poder cumplir a cabalidad mi función de media mitad. Tú con tus funciones y yo con las mías. Ahora que repaso lo ocurrido estos últimos meses, he tenido bastante actividad; todo ha sido registrado, hay varios cuadernos con apuntes, frases y dibujos. Hay mucho color, cine arte, literatura, mucha fantasía y creatividad, solo que no ha sido difundida. Todo se ha ido acumulando y ha sido fantástico, pero llega un momento en que de alguna manera debe ser compartido a los demás. Creo que la vida es vacía y pierde sentido cuando no se transmite el conocimiento a los demás, cuando no se da un impacto hacia la gente. En donde tú habitas no ocurre eso, ¿verdad?

-Qué te diría, pues ya sabes que somos diferentes y precisamente es esa diferencia las que nos complementa y nos hace pertenecer a ese todo. Yo solo pienso en trabajar, no me interesa nada relacionado con sentimientos. Solo produzco resultados concretos, no me importa el arte. Tú de hecho tenías la otra vez una teoría sobre la educación, ¿cómo es que era?

-Ah sí, pues que los procesos de educación, académicos o formativos, bien sea de un papá a una hija o de un profe a sus alumnos, todo lo que implique formar o educar debería consistir en lúdica evidente, informalidades y conversaciones, todo lo que tú consideras bobadas o inmadureces. En medio de esa lúdica se crea el ambiente perfecto y ahí es cuando impregnamos el conocimiento. Yo le llamo “La ridiculez al servicio de la academia”. Es como cuando un médico crea las condiciones para relajar el músculo y poder poner una inyección. En mi región se sabe por conocimiento de causa: la lúdica y lo aparentemente inmaduro, escueto o informal termina teniendo mayor impacto. Por ejemplo, para criar a una hija al principio debe haber diversión, informalidad y por ahí se impregna la educación. No más imagínate todos los comentarios que he recibido sobre profesores estrictos, aparentemente amenazadores y aburridos. También ocurre en el campo de los padres, las madres, cualquier tipo de formador.

-Pues sí, tienes razón. Ya que mencionas todo esto de compartir información, por lo menos por hoy cuéntame algo de todo lo que has leído, visto, digerido últimamente. Sé que es mucho, pero solo dime algo. Para poder ponerle color a mi pensamiento cuadriculado de números, cálculos, deberes y haberes. Por favor, ayúdame, tanto pensamiento ortodoxo me abruma.

-Ven, veamos, pues últimamente he estado muy enfocado en un libro de Orlando Figes, ese historiador estrella que tanto me encantó, ¿recuerdas todo el palo que le di en diciembre al libro Los Europeos?, ese libro era sobre la cultura europea y el concepto de la europeidad. Pues bien, ahora él sacó uno nuevo llamado “EL BAILE DE NATASHA”, sobre la cultura rusa del 1700 y pico, la cultura rusa es demasiado interesante; amo Rusia. Sí, ya sé que dirás lo de la guerra de ahora y eso, pero lo cierto es que gran porcentaje de la cultura del mundo ha sido gracias a los rusos. ¿Sabías por ejemplo que en Rusia no existía el lenguaje literario? Es decir, el idioma ruso solo existía en los campesinos, no existía para hablar de sentimientos. Todo tuvo que irse creando poco a poco, podría hablarte mil horas sobre esto. También acabé LA VIUDA de Saramago, una gran obra que trata sobre la culpa y el duelo; también ahora leo EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA de Rosa Montero. ¿Seguimos hablando?

-Wow, qué interesante, luego me tienes que contar. Por ahora debo trabajar y generar unos informes, no tengo tiempo. Ya ahora el 30 de junio es fin de semestre y debo generar unos reportes de Excel, no tengo tiempo para eso, además ahora tengo una reunión.

-ok, ya sabes dónde encontrarme, estoy ahí pintando con mis pinceles y mis colores pastel de doble punta,

(… EXTRACTOS DE UNA CONVERSACIÓN ENTRE EL HEMISFERIO DERECHO Y EL IZQUIERDO DE ALGÚN CEREBRO CREATIVO…)

**********************

Ya saben que todo lo visual está en mi Instagram @kemistrye

******************

Lee otros artículos del autor aquí:

Jorge A Ruiz M
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?