ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Talento vallecaucano en tierras extranjeras mediante Red de Monitores

El sábado 19 agosto, 2023 a las 4:04 pm
Valle impulsa talento vallecaucano en tierras extranjeras
Cortesía: Red de Monitores Culturales del Valle
Valle impulsa talento vallecaucano en tierras extranjeras

Valle impulsa talento vallecaucano en tierras extranjeras

Por Luisa Maria Rojas

Hasta Turquía, Canadá, Estados Unidos y México, ha llegado el talento cultural del Valle Invencible de la mano de los más de 138 Instructores de la Red de Monitores Culturales. El programa de la gobernación del Valle está conformado por monitores, gestores, embajadores e instructores y su objetivo es visibilizar el talento regional, a nivel nacional e internacional, todo esto una iniciativa de la gobernadora Clara Luz Roldán. 

Leydi Johann Gómez Castillo, líder de este proceso en la Red de Monitores Culturales del Valle, dijo:

 “Son los que se encargan de mostrar el producto que genera el proyecto con los semilleros culturales, es decir, que la fase en la que se encuentran los Instructores es poder dar una escala o un ranking departamental e internacional que categorice el nivel en el que se encuentran bajo la experticia que cobija cada uno de estos instructores”, ya sea en danza, acrobacias, teatro, canto, etc. 

Talento vallecaucano en tierras extranjeras mediante Red de Monitores
Talento vallecaucano en tierras extranjeras mediante Red de Monitores

Asimismo, sobre la exposición de los talentos a internacional, dijo:

 “Actualmente, tenemos un semillero cultural en Turquía con el instructor Manuel Antonio Campos, desarrollando una fase microempresarial a través de la fase turística y gastronómica; también tenemos un semillero de salsa acrobática fuera del país y a la campeona mundial de salsa Eliana Feijoo, quien en estos momentos hace una representación con cinco beneficiarios de su semillero en competencia, y tenemos a Henry Valencia, instructor de salsa con un semillero que se potencializa a nivel internacional”.

Talento vallecaucano en tierras extranjeras mediante Red de monitores

A través de estos procesos también se logra impactar en la reconstrucción del tejido social. Así lo cree Jissel Tatiana Carbachi, instructora de danzas urbanas de la Red de Monitores en la comuna 20 de Cali, ella dijo:

 “Tengo tres semilleros en los cuales comparto y hago una formación artística y cultural con relación a las danzas urbanas con niños, adolescentes y jóvenes de Siloé, Lleras Camargo, Brisas de Mayo, entre otros barrios. Ha sido una bendición para ellos poder tener una formación, gozar de ese derecho a la cultura y además tener esa oportunidad de escalar y representar desde la danza urbana, tanto el territorio como ellos mismos”. 

Valle impulsa talento vallecaucano en tierras extranjeras
Valle impulsa talento vallecaucano en tierras extranjeras

Igualmente, Carbachi, resaltó que estos semilleros recientemente participaron en la competencia nacional La Copa Mundial de Bailarines, en la que lograron primero y segundo lugar.

Para Freddy Murillo es un privilegio ser instructor de la Red de Monitores Culturales del Valle, debido a su larga trayectoria tratando de impactar socialmente a los jóvenes, lo cual está logrando gracias al proyecto, él dijo:

 “Me permite seguir desarrollando estas actividades y poderle generar un espacio y una oportunidad a los chicos a que sigan sus proyectos de vida que se han trazado, dice el joven instructor, quien en la comuna 21 adelanta procesos de formación musical en bandas marciales. 

Contamos con instrumentos de percusión, de viento como el bombo, la tambora, el redoblante, platillos; también tenemos instrumentos de viento como la trompeta, trombón y algunas flautas. Siempre me gusta aprender y poder transmitir el conocimiento a personas que quieran este mismo estilo de vida”, acota Fredy Murillo, quien se siente orgulloso de que; “al menos 15 estudiantes que han pasado por este semillero ya están estudiando sus carreras profesionales en música”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?