Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Taita Segundo Tombé, legado que desafía y convoca

El lunes 17 julio, 2017 a las 3:04 pm

Ayer 16 de julio se nos fue el Taita Segundo Tombé Morales, líder reconocido en Colombia por crear, alimentar y caminar colectivamente el primer Plan de Vida desde el pueblo Misak. No exento de contradicciones como todas y todos, luchó con y por su pueblo y hoy nos deja un legado histórico que debemos seguir haciendo posible más allá de lo que nos permite el sistema.

Justamente en este mismo sentido, él Taita nos habló hace un par de años desde su territorio y mirando retrospectivamente lo que se ha profundizado hoy, nos dijo: “Pensamos que la Constituyente era nuestra salvación. El error fue entregarle nuestras banderas al Estado, pero la grave confusión es que a través de los estados todas las organizaciones se han sentado a negociar. Hoy las mesas de negociación son la compra y venta de los pueblos indígenas. Llegamos a eso” (apud. Zibechi, 2015).

El legado que nos deja el Taita Segundo al igual que otras y otros mayores que lucharon y regresaron a la Madre Tierra, debería ser mucho más que un homenaje sentido y sincero. Sus vidas hicieron parte de debates y luchas colectivas. Por ello, esas vidas resaltan y señalan desafíos, contradicciones, errores y por qué no, asuntos que por diversas razones se ocultaron y no pudieron tratarse.

Estos silencios pesan como cárceles para nuestra sabiduría y libertad. Son cargas que nos conducen a complicidades, mal entendidos y resentimientos.

Honramos al Taita Segundo Tombé evocando palabras, acciones y silencios, para que mirándonos ante el espejo de su recorrido y memoria ni la impunidad ni el vacío que nos conduce a repetir los errores sean lo inevitable de nuestro camino.

Pueblos en Camino.

A continuación compartimos un escrito que nos envía Diana Jembuél intentando presentar un poco del legado de lucha con las prácticas y saberes que nos deja el Taita Segundo Tombé Morales. Leer aquí: http://pueblosencamino.org/?p=4339

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?