ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Suspendido viaje de negociadores a la Habana por secuestro de general del Ejército

El lunes 17 noviembre, 2014 a las 8:53 am

Juan Manuel Santos, presidente de la República anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las Farc que comenzarían el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó.

Ruben Darío Alzate - secuestrado por las Farc en Chocó

El presidente dijo que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este lunes, se cancelará y que “se suspende esta negociación” hasta que se aclare el secuestro del general y sus acompañantes y se les libere.

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa, luego de que presidiera una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares en el Ministerio de Defensa.

Santos cuestionó el hecho de que el general Alzate hubiera roto todos los protocolos de seguridad y que hiciera caso omiso de las advertencias que le hiciera un soldado que pilotaba la lancha en la que viajaban, respecto de que al lugar donde se dirigían había presencia de las Farc.

Supendido viaje de negociadores del gobierno a la Habana

El primer mandatario, dijo sin embargo, que los únicos responsables del secuestro son las Farc y que es este grupo el que tiene que responder por la vida del general Rubén Darío Alzate, el capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

De igual manera, confirmó que el ministro de la Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares, viajarán a Quibdó para hacerse cargos de las pesquizas sobre el secuestro de estas tres personas, a dos días de iniciarse un nuevo ciclo de paz y al tiempo de que se cumplen dos años de las conversaciones de La Habana, que buscan llegar a un acuerdo para acabar el conflicto armado en el país.

Ante la arremetida de la guerrilla en las últimas semanas, Santos había advertido que si las Farc “seguían por ese camino” se podrían suspender las conversaciones entre las partes.

Consejo de seguridad en Chocó tras secuestro de general Alzate

Autoridades departamentales no descartan idear un operativo de rescate para lograr la liberación del alto oficial.

Consejo de Seguridad en el Chocó luego de secuestro de general del Ejército

Foto: EFE

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, en el caserío Las Mercedes del Chocó, las autoridades departamentales desarrollan un consejo de seguridad para establecer el paradero del uniformado.

De acuerdo con el el gobernador del Chocó, Efrén Palacio Serna, se analizan las condiciones del terreno donde habría sido raptado el uniformado y se planean operativos de rescate para lograr la liberación del alto oficial.

El general Rubén Darío Alzate, quien actualmente se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en el departamento del Chocó, es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?