Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

SUSPENDIDA DOBLE CALZADA

El lunes 13 agosto, 2018 a las 10:45 am

SUSPENDIDA DOBLE CALZADA POR FALTA DE CIERRE FINANCIERO

SUSPENDIDA DOBLE CALZADA POR FALTA DE CIERRE FINANCIERO

SUSPENDIDA DOBLE CALZADA POR FALTA DE CIERRE FINANCIERO

Es vergonzoso que el tramo Cauca-Nariño sea de los peores en infraestructura, señalización y seguridad vial, comparado con las vías doble calzada del país y las autopistas del Ecuador. Más funesto aún que la construcción y pavimentación de la doble calzada, en una extensión de 76 kilómetros, que hace parte de las autopistas de la Segunda Ola de Cuarta Generación -4G– con inversiones superiores al billón 600 mil millones de pesos, se suspenda por falta de cierre financiero, pese a los compromisos emitidos por bancos nacionales y extranjeros, tales como: Banco Davivienda, Natixis New York Branch y Banco Sabadell S.A.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura el proyecto no logró la consecución del monto mínimo de recursos de deuda, lo que da lugar a su suspensión en la etapa de Pre-construcción. El aplazamiento impacta negativamente la construcción de cuatro intercambiadores nuevos y retornos con distancias de cinco kilómetros, la construcción de tres kilómetros  de puentes, viaductos pasos superiores y variantes, también la anhelada mejora en seguridad vial, la capacidad, comodidad y el nivel de servicio de la vía.

Advierte el presidente saliente de la ANI, Dimitri Zaninovich, al revisar los avances de los procesos concesionados con el consorcio Nuevo Cauca, que hay considerable retraso en la atención de las consultas con los grupos étnicos y el cierre financiero con la banca, lo que impiden iniciar con las cuatro unidades funcionales de la doble calzada, originando un preocupante aplazamiento en la ejecución de las obras que impedirá la conectividad con las vías 4G entre Pasto y Rumichaca, Popayán, Santander de Quilichao, Cali y Buenaventura para conquistar los mercados del Pacífico; así como la interconexión con las autopistas Santana-Mocoa-Neiva.

Sería importante que la dirigencia caucana y nariñense, logren que tanto el consorcio ejecutor y el Gobierno Nacional estructuren financieramente el proyecto con el uso de  los créditos Mini Perms, como herramienta que permitirá que la banca internacional, con restricciones para financiar a largo plazo, participe más activamente. El crédito tipo Mini Perm es un instrumento financiero de mediano plazo, utilizado para financiar proyectos de infraestructura con el propósito de cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación, para luego ser refinanciado con una deuda de más largo plazo.

Preocupa el hecho que a pesar de estar concesionado el proyecto desde el 2015, no logró obtener el cierre financiero definitivo, aun cuando el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó cupos en dólares por 11,3 billones de pesos para lograr el cierre financiero de la segunda ola de proyectos viales de cuarta generación (4G). La decisión del CONPES no logró abrir las posibilidades para que la banca internacional financie el proyecto con tasas de interés bajas. En el proyecto APP Nuevo Cauca el cierre financiero es trascendental porque si el concesionario no acredita que cuenta con el financiamiento a su cargo antes que el Estado realice dicho desembolso, el valor de los recursos que aportaría el Estado en esta etapa, estarían expuestos a un riesgo de pérdida si el concesionario empieza a utilizar dichos recursos, ante lo cual el Estado puede liquidar el contrato.

Nuestra dirigencia está en mora de invitar al presidente Iván Duque a organizar su “Taller Construyendo País”, para aplacar las tensiones sociales y la pobreza de la región Pacifica, subyugada por la violencia, la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal, las bandas criminales y la cultura mafiosa de la región, para comprometerlo a financiar la doble calzada e integrar a la malla vial nacional las carreteras de San José de Isnos –Paletará, con inversión superior a $120.000 millones con 25 kilómetros en concreto rígido, la Transversal del Libertador Popayán- Totoró- Inzá-La Plata, con 68 kilómetros y $540.000 millones de pesos de inversión, del anillo del Macizo Colombiano: Rosas-La Sierra-La Vega-San Sebastián-Almaguer-Bolívar hasta La Lupa, 231 kilómetros, con una inversión de $118.200 millones.

***************************

Otras publicaciones del autor https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?