Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Suspenden eventos en Popayán

El sábado 14 marzo, 2020 a las 10:47 am
Suspenden eventos en Popayán
Suspenden eventos en Popayán, imagen cortesía de: https://bit.ly/3aWC6ys

Suspenden eventos en Popayán

Leidy Cruz – Redacción Popayán

La alcaldesa encargada de Popayán, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, estableció protocolos y acciones para prevenir los efectos que se puedan causar por la pandemia global del COVID-19, a través de Decreto N. 20201000001505 del 13 de marzo de 2020.

En el artículo segundo de este documento se establece Suspender hasta nueva orden, la realización de los eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales entre otros, en lugares cerrados, abiertos y con aglomeraciones que tengan un aforo superior a cien (100) personas en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros de distancia entre persona y persona”.

Artículo que respondería la incertidumbre presentada alrededor de la realización o no de las actividades de Semana Santa y que se decreta dada la situación actual del virus a nivel global.

En este sentido, este decreto dictamina además dejar sin efecto los permisos dados por la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana de Popayán. Así como suspender la expedición de estos permisos para llevar a cabo estos eventos con aglomeraciones que tengan un aforo superior a cien (100) personas.

Para la realización de eventos con menos de 100 personas:

Para autorizar eventos de todo tipo con aforo menor a cien (100) personas, se deberá presentar solicitud formal ante la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana de Popayán con quince (15) días de anticipación, instancia que someterá esta solicitud al proceso de evaluación interno.

Eventos ya autorizados:

Para los casos de eventos ya autorizados que congreguen público en cantidades inferiores a cien (100) personas, se conmina a sus organizadores, como a propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público, así como a las autoridades administrativas, cívicas, religiosas, educativas y culturales para que establezcan y/ o adopten los protocolos de autocuidado, prevención y control sanitario que desde la Secretaría de Salud Municipal se establecerán para evitar la propagación del Coronavirus.

Suspenden eventos en Popayán
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2WdH9WQ

El virus tiene presencia en 120 países, con 143.247 casos confirmados a nivel mundial, según información suministrada por el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades Agencia de la Unión Europea (ECDC). De los que 22 son los casos confirmados en Colombia, según datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social – Instituto Nacional de Salud.

Se recomienda además a los habitantes de Popayán a adoptar las siguientes medidas de prevención:

  • Cada tres (3) horas lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  • Tomar agua (hidratarse).
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años de edad, verificar su estado de salud diario, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) el sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

El decreto que rige a partir del 13 de marzo del año 2020, tendrá vigencia hasta por el término de dos (02) meses o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen, también toma medidas en cuanto al transporte público, funciones de control y sanciones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?