Viernes, 10 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Sur del Cauca tendrá Zona Franca Permanente Agroindustrial

El sábado 28 diciembre, 2019 a las 12:07 pm
Sur del Cauca tendrá Zona Franca Permanente Agroindustrial

Sur del Cauca tendrá Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial

Leidy Cruz – Redacción Popayán

La Cámara de Comercio del Cauca comprometida con el desarrollo de la región, adelantó estudio a nivel de prefactibilidad para determinar la viabilidad económica y financiera de la puesta en marcha de la Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial Región Patía.

Los resultados del análisis fueron socializados por la entidad el pasado 13 de diciembre del año en curso en su auditorio de la seccional El Bordo- Patía, con la presencia de representantes de entidades del sector, tanto del sur del Cauca, como del norte del departamento de Nariño. Así como la presencia de alcaldes en vigencia y electos.

Este estudio, que se basa en las líneas agroproductivas de Aguacate Hass, Cacao, Café, Granadilla, Gulupa, Limón Tahití, Quinua, Sacha Inchi, Uchuva y Cannabis, arrojó como resultado principal que la Zona Franca sería viable, convirtiéndose en una estrategia acertada de planificación territorial de la oferta de cada una de las líneas agroproductivas con oportunidades hacia el mercado exterior.

A través de un proceso de análisis e intervenciones en campo se diagnosticaron 7 municipios que conforman la región Patía, determinando la oferta territorial de las líneas agroproductivas a nivel del departamento y región.

De igual forma, se estudiaron las oportunidades de mercado exterior y las tendencias del mercado externo, teniendo presente que los precios FOB de cada una de las líneas agroproductivas están por encima de los precios pagados al productor, lo que indica que en el mercado exterior se pueden encontrar mejores precios a diferencia del mercado interno.

“Hoy reunimos a un grupo diverso de actores para mostrarles los resultados de esta apuesta tan grande que hicimos desde la Cámara de Comercio. Llevamos en este estudio desde el 2018, contratamos a un grupo de expertos que se recorrieron todo el territorio. Hoy socializamos el 45% del plan maestro de zona Franca”, expresó Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

Sur del Cauca tendrá Zona Franca Permanente Agroindustrial
Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

El estudio destacó que los suelos utilizados en la parte urbana están en condiciones óptimas, libre de derrumbes y amenazas, lo que permitiría poner en marcha el proyecto de la Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial, como un proyecto que promete el progreso y mayor competitividad como punto estratégico del comercio.

El alcalde electo del municipio de Patía, Orlando Muñoz, se mostró complacido como muchos más, con los resultados de viabilidad, ya que considera esta zona franca como la posibilidad de hacer frente a los diferentes flagelos que ha vivido el sur del departamento del Cauca.

“Este es un estudio de prefactibilidad y lo que hoy está entregando son unos resultados de este estudio, que muestran que hay una luz muy grande, muestra que sí es posible ejecutar en esta región”, señaló Leonel Darío Portela, Asesor y consultor tributario internacional; asesor para la Cámara de Comercio con transversalidad con los entes territoriales de los municipios de la región.

Portela indicó además que el documento presentado muestra de manera financiera, económica, de mercado, jurídica y técnicamente que la zona franca sí se podría hacer, “pero obviamente con la articulación interinstitucional”, expuso.

“Ahora sigue el proceso de articulación de todos los actores, alcanzar un 100%. El sur del Cauca es una region vital para el desarrollo del país y desde la Cámara de Comercio continuaremos trabajando por esto”, expresó Muñoz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta