Martes, 17 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Superintendencia otorgó Máxima Distinción a Quilichao por gestión en Salud

El sábado 28 agosto, 2021 a las 10:03 pm
Superintendencia otorgó Máxima Distinción a Quilichao por gestión en Salud

Superintendencia otorgó Máxima Distinción a Quilichao por gestión en Salud

Superintendencia otorgó Máxima Distinción a Quilichao por gestión en Salud

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Delegada para la Protección al Usuario, reconoció con la Máxima Distinción la gestión pública de la Administración Municipal de Santander de Quilichao y de Quilisalud Empresa Social del Estado, por las buenas prácticas en salud, la promoción de la participación y el ejercicio del control social.

El premio otorgado por la Supersalud a las instituciones municipales, se implementó cumpliendo un proceso sistemático para garantizar la objetividad y logro de los resultados a través de una evaluación final del IV Concurso de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en Salud o Experiencias Exitosas en tiempos de pandemia COVID-19.

De acuerdo con el informe publicado por la Superintendencia en la página web de la entidad www.supersalud.gov.co, las propuestas presentadas por la Administración Municipal “Quilichao Vive”, que dirige la odontóloga Lucy Amparo Guzmán González, al cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria recibieron el premio como reconocimiento al ejercicio que realizan las Entidades Territoriales de Salud para avanzar en la garantía del derecho a la Participación y Control Social con la ciudadanía y en especial con los usuarios en salud.

A pesar de que los años 2020 y 2021 fueron los más difíciles para la salud en el mundo, Santander de Quilichao fue registrado por el comité evaluador como el único municipio del país que ganó con dos experiencias.

En esta categoría también fueron premiadas las propuestas de las secretarías de salud del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; del Huila, Cundinamarca, Caquetá y de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla.

Qué son las buenas prácticas en salud

La Superintendencia Nacional de Salud entiende que la Participación Ciudadana, más allá de ser un derecho, es una herramienta de gestión que aporta no solo a la construcción de Democracia Participativa, sino que permite cumplir la misión con criterios de calidad.

En el marco de este contexto, las buenas prácticas o experiencias exitosas son aquellas que han permitido el acercamiento con la ciudadanía, y que han aportado al mejoramiento de la gestión encaminada a proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud.

Los Programas

Superintendencia otorgó Máxima Distinción a Quilichao por gestión en Salud

La Secretaria Local de Salud presentó el programa “Encuentros para intercambio de saberes en salud para la promoción de la salud propia en territorios indígenas y afrodescendientes durante la vigencia 2020-2021”. Esta experiencia desarrolló actividades con un enfoque diferencial, para promover el respeto por la diversidad étnica y cultural, buscando corresponsabilidad entre los actores comunitarios e institucionales en la identificación de los factores que afectan el derecho a la salud con calidad y oportunidad.

Por su parte, Quilisalud E.S.E., fue reconocida por el proceso con el equipo de movilización social en los 159 territorios existentes en el municipio de Santander de Quilichao, identificando las necesidades en salud de la población, gestionando los riesgos acordes a las rutas de atención integral en salud, de acuerdo con su alcance y competencias, según los criterios y lineamientos definidos por el Minsalud en la Res.1441 de 2016.

Conocidos estos resultados exitosos de la evaluación, muchos dirigentes cívicos de Santander de Quilichao felicitaron a la Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa Guzmán González y a la empresa Social Quilisalud, que gerencia el profesional Carlos Gabriel Quiñonez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Los equívocos de la procuradora"

  1. Yeraldine Bonilla dice:

    Cualquiera que sea tu necesidad, confía en que el padre celestial te ayudara e iluminara a través de su palabra, los bálsamos que te darán la virtud suficiente para darle vigor a tu espíritu.
    9-4 Yeraldine Bonilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?