Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Superintendencia de Industria y Comercio entregó nueva patente para Unicauca

El miércoles 17 febrero, 2021 a las 3:32 pm
Superintendencia de Industria y Comercio entregó nueva patente para Unicauca

Superintendencia de Industria y Comercio entregó nueva patente para Unicauca

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió mediante Resolución N° 3551 del año 2021, a la Universidad del Cauca la patente “MÉTODO DE OBTENCIÓN DE HARINA PROTEÍCA HIDROLIZADA DE VÍSCERAS DE TRUCHA CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y ANTIMICROBIANA”, presentada por los investigadores José Luis Hoyos Concha y Edier Gaviria Acosta.

Este logro hace parte del proyecto “Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola ALTPEZ” financiado por el Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por el Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales ASUBAGROIN de la Universidad del Cauca. El desarrollo tiene como objetivo impactar en el sector agroindustrial, específicamente en el campo de alimentación de animal, permitiendo aprovechar subproductos del sector piscícola para la generación de materias primas con alto valor agregado.

Egresada de Unicauca obtiene reconocimiento por investigación sobre desempeño económico de colombianos en mercado laboral estadounidense

Egresada de Unicauca obtiene reconocimiento por investigación sobre desempeño económico de colombianos en mercado laboral estadounidense

La egresada del programa de Economía y actual becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, Elsy Lorena Rosero Ceballos fue destacada por su tesis de Maestría en Economía Aplicada.

Elsy Lorena Rosero Ceballos, egresada del programa de Economía e integrante del Semillero de Investigación del Grupo Entropía de la Universidad del Cauca, recibió un reconocimiento por su tesis de Maestría en Economía Aplicada, titulado “Desempeño económico de los inmigrantes colombianos en el mercado laboral estadounidense”. El trabajo de investigación que fue destacado por el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, Baja California) donde Elsy Lorena Rosero Ceballos fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, aborda los factores en el desempeño económico de inmigrantes colombianos en el mercado laboral estadounidense y las brechas salariales.

Las inmigraciones de colombianos en Estados Unidos se han ido incrementando a través del tiempo. Este grupo es la séptima población hispana con mayor importancia en Estados Unidos y a través de diferentes estudios se ha notado que su desempeño económico es inadecuado.

Ciudadela Universitaria, modelo de articulación interinstitucional en el país

En la mañana del 15 de febrero el señor gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco; la directora Ejecutiva de la ANDI Cauca, Yolanda Garcés; la directora de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca AMUNORCA, Noralba Zapata, y la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, realizaron un recorrido por la Ciudadela Universitaria, megaproyecto de infraestructura que consolidará la presencia de la educación superior en la región nortecaucana.

Ciudadela Universitaria, modelo de articulación interinstitucional en el país

Se trata de un propósito interinstitucional que inició en el año 2013 con la donación del lote por parte de la Gobernación del Cauca y que en el segundo semestre de 2021 entrará en funcionamiento en su primera etapa para beneficio de los estudiantes que cursan programas académicos en la sede de Santander de Quilichao de la Alma Mater caucana.

“Es una obra que beneficiará a aproximadamente a 2.000 estudiantes de programas de pregrado y posgrado, los cuales contarán con todos los beneficios y ventajas de acceder en su territorio a espacios ideales para el aprendizaje integral y el desarrollo de procesos de investigación, teórico práctico, innovación, entre otros; lo que garantiza un gran avance en el cierre de brechas con inversión social pensando en el futuro de los jóvenes del Cauca”, indicó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?