Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Superindustria sancionó a empresas del sector azucarero

El miércoles 7 octubre, 2015 a las 6:56 pm

Ingenios del Cauca - azúcar - tren cañero

  • La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a ASOCAÑA, CIAMSA, DICSA y a doce (12) ingenios azucareros por cartelización empresarial, al parecer, por haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países hacía Colombia.
  • La Superindustria también sancionó a catorce (14) altos directivos del sector azucarero por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial.
  • Las sanciones impuestas por la Superindustria ascienden, en total, a una suma superior a los $320 mil millones de pesos. Las multas impuestas a los ingenios no superan el siete por ciento (7%) de sus ingresos operaciones anuales ni el siete por ciento (7%) de su patrimonio.
  • Para la imposición de las sanciones, se tuvo en cuenta como agravante que algunos de los ingenios y personas naturales sancionadas multados, habían sido declarados responsables en el año 2010, por cartelización en los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, sancionó a ASOCAÑA, CIAMSA, DICSA y 12 ingenios azucareros: Ingenio del Cauca, Ingenio La Cabaña, Riopaila Castilla, Manuelita, Ingenio Providencia, Mayagüez, Ingenio Pichichí, Ingenio Risaralda, Carlos Sarmiento l. & CIA Ingenio Sancarlos, Ingenio Carmelita, Central Tumaco S.A. en liquidación y el Ingenio Maria Luisa, por haber incurrido supuestamente en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia provenientes, fundamentalmente, de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, los ingenios investigados han actuado coordinadamente y se han comportado en el mercado, en algunos casos, como un bloque, eliminando la competencia que debería existir en un sector en el que participan varios jugadores con facultades para competir vigorosamente.

El Superintendente de Industria y Comercio, impuso las siguientes sanciones o multas:

Ingenios azucareros sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio

Ingenios azucareros - personas naturales - sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio

Deja Una Respuesta