ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 17 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Superindustria prohíbe el uso de hidrógeno para inflar globos

El miércoles 2 septiembre, 2015 a las 5:14 pm

Superindustria prohíbe el uso de hidrógeno para inflar globos

La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió el uso de hidrógeno para inflar globos por considerar que dicho gas es inflamable y altamente peligroso.

Para inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración, únicamente podrá utilizarse AIRE o HELIO, que por sus características químicas no tiene peligro alguno de explosión o de generar incendios.

Adicionalmente, la Superindustria prohibió el uso de cilindros en la producción “casera” o “artesanal” de gas hidrógeno.

Dentro de la actuación administrativa, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene evidencia probatoria de más de 100 casos de personas, que en eventos sociales, resultaron gravemente heridas y con quemaduras severas ocasionadas por la explosión de globos inflados con Hidrógeno.

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones superiores a $1.280 millones de pesos.

Esta medida de la Superindustria se adopta para proteger la vida, la salud y la integridad de los consumidores, especialmente de los niños.

Mediante Resolución No. 53026 de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que en la comercialización de globos inflados destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración solamente se use AIRE o HELIO, razón por la cual se prohibió el uso de hidrógeno o cualquier otro gas similar para inflar los globos por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

La entidad de control también ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente en el comprobante la siguiente información: “AVISO IMPORTANTE: EN COLOMBIA ESTÁ ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO UTILIZAR EL GAS HIDRÓGENO PARA INFLAR GLOBOS DESTINADOS A SERVIR COMO JUGUETE, ENTRETENIMIENTO O DECORACIÓN”.

El peligro de usar hidrógeno en lugar de AIRE o HELIO para el inflado de los globos

La forma natural de inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración es con aire, empleando nuestros pulmones o con artefactos eléctricos o mecánicos que agilizan el proceso.

Sin embargo, para lograr que los globos floten o se eleven, efecto que resulta casi mágico para los niños y niñas, tradicionalmente se ha empleado el HELIO (gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio). Este gas no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos.

Por otra parte, el hidrógeno, por ser el elemento químico más ligero que existe también hace que los globos se eleven. Sin embargo, a diferencia del HELIO, el hidrógeno es un producto altamente inflamable.

Así las cosas, se tiene que los globos inflados con hidrógeno y los cilindros utilizados en la fabricación de hidrógeno “artesanal” o “casero”, exponen a los consumidores a sufrir quemaduras severas e incluso la muerte.

Sanciones por inobservancia de la orden y no procedencia de recursos

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones de MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($1.288’.700.000.oo) equivalentes a DOS MIL SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES (2.000 SMLMV).

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Los equívocos de la procuradora"

  1. Yeraldine Bonilla dice:

    Cualquiera que sea tu necesidad, confía en que el padre celestial te ayudara e iluminara a través de su palabra, los bálsamos que te darán la virtud suficiente para darle vigor a tu espíritu.
    9-4 Yeraldine Bonilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?