Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

SIC multó a IPS Valle de Lili por precios altos en medicamentos

El lunes 16 abril, 2018 a las 1:35 pm

Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la IPS Valle del Lili de Cali, son cercanas a los $300 millones.

IPS Valle del Lili Cali

La Superindustria adoptó las decisiones sancionatorias, luego de las denuncias presentadas por Compensar EPS y verificar que la IPS Valle del Lili vendió, en el segundo semestre de 2014, cuarenta y siete (47) medicamentos por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en las circulares 04 y 07 de 2013.

La Superindustria pudo evidenciar que la IPS Valle del Lili vendió medicamentos que superan en más del 33% el valor máximo permitido por el Gobierno Nacional.

Dentro de la lista de medicamentos se encuentran algunos para el tratamiento de cáncer, así como para trasplantes de hígado, riñón y corazón.

Medicamentos como Revlivid de 25 Mg (caja por 21 cápsulas), cuyo precio máximo establecido era de $630.142 por unidad (cápsula) habría excedido hasta en un 33% el valor permitido, ya que habría sido comercializado en $839.745 la unidad.

Las investigaciones se iniciaron por una denuncia presentada por Compensar EPS y se adelantaron en el marco del régimen de control directo que fija precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan, tanto en el canal institucional, como en el canal comercial del mercado farmacéutico.

Los medicamentos que se habrían comercializado estarían por encima de los precios regulados y son utilizados en tratamientos contra el cáncer, trasplantes, diabetes, tratamiento de infecciones que pueden poner en riesgo la vida de pacientes inmunodeprimidos, prevención y tratamiento de coágulos sanguíneos y enfermedades neurológicas, entre otras enfermedades.

Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen como propósito fundamental, brindar protección efectiva a los derechos fundamentales tales como la salud y la vida, que se ven comprometidos debido al acceso no oportuno a los medicamentos por parte de los pacientes que los requieren para el tratamiento de sus enfermedades en razón a la insuficiencia financiera del sistema de salud para proporcionarlos.

En la decisión se enfatizó que el régimen de control de precios vigente es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes de la cadena de comercialización de medicamentos, ya que desde las transacciones realizadas por los productores y distribuidores al sistema de salud y las ventas al por mayor en el canal comercial, se deben respetar los precios máximos señalados por el Gobierno Nacional.

Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio son de primera instancia, y contra las mismas proceden los recursos de reposición y apelación de la IPS Valle del Lili ante la Superintendencia, indicó la entidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?