ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

SUCRE: ¿QUÉ QUIERE LA GUERRILLA?

El domingo 8 mayo, 2011 a las 6:44 pm
Walter Aldana Q
En el hoy Municipio de Sucre nació en mil novecientos noventa y uno el movimiento del Macizo Colombiano CIMA; durante tres días fuimos muy bien atendidos por sus habitantes inmersos en la construcción de esta esperanza organizativa comunitaria desde y para el Sur del Cauca.
El corregimiento de Sucre logró su MUNICIPALIDAD luego de cursar los establecidos requisitos de ley; generó ello identidad y pertenencia de sus pobladores a la institucionalidad naciente.
Las personas oriundas de Sucre iniciaron un proceso social y político que dio como resultado, en varias oportunidades, consensos que permitieron la presentación de lista única al Concejo Municipal y candidato único a la primera magistratura de la localidad.
Sucre fue el único Municipio donde mayoritariamente (un noventa y cinco por ciento) de los sufragantes acompañaron en las urnas la propuesta encarnada por Gustavo Petro a la presidencia del País.
Es en esta localidad donde fui acogido cuando por mi liderazgo en el Macizo me vi amenazado por fuerzas oscuras (a través de los consabidos sufragios), allí fui feliz por la calidez de su gente, por el apretón de manos como saludo de sus campesinos y por la solidaridad fraterna de sus dirigentes.
Es en este pequeño terruño en donde los insurgentes del ELN realizaron una incursión el pasado viernes 6 de mayo, afectando la infraestructura del Hospital, diez viviendas y un herido civil, desde ahí envían un mensaje de miedo al Cauca: “una futura negociación está precedida de un accionar armado fuerte y sostenido”.
Las preguntas que me hago con el dolor de ver golpeada la tierra que me acogió en momentos graves: ¿cuántos municipios tendrán que sufrir el mismo dolor?, ¿creen los guerrilleros que con estas acciones ganan apoyo de la población civil?, ¿son estas demostraciones de fuerza?, ¿no vale acaso nada la historia de construcción del PROCESO social en Sucre?, y ¿los carro-bombas se convertirán, como en el caso de las FARC, en arma contundente para logro de sus objetivos?.
La extrema derecha que añora las “pulcras” actuaciones del ex presidente paisa está de plácemes con estas acciones de la Izquierda armada, pues las dos logran con sus actividades que la población civil clame por la profundización de la llamada “seguridad democrática”.
315-5853371
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?