ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Subregión centro presenta propuestas de desarrollo

El lunes 26 febrero, 2024 a las 3:33 pm
Subregión centro presenta propuestas de desarrollo
Subregión centro presenta propuestas de desarrollo
Foto: Gobernación del Cauca
Por: Felipe Solarte Nates.

En la mañana del viernes 23 de febrero en el Centro de Convenciones, Casa de la Moneda de Popayán, se realizó la asamblea ampliada entre autoridades de los municipios que conforman la subregión Centro del departamento del Cauca y representantes de comunidades rurales y urbanas que presentaron sus diferentes propuestas.

Además, de la mayoría de integrantes del gabinete departamental, asistieron numerosos diputados, concejales de los municipios y el director de la CRC, Amarildo Correa, quien enfatizó en la importancia de planificar el desarrollo de los municipios y el departamento, alrededor del agua y los recursos naturales, siguiendo las directrices del Plan Nacional de desarrollo del actual gobierno nacional. También asistieron numerosas delegaciones de. Juntas de acción comunal y otras asociaciones urbanas y rurales de: Popayán, Timbío, El Tambo, Sotará, Puracé, Cajibío, Silvia, Piendamó, Morales. 

Es de destacar, que semanas antes, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se reunió con la mayoría de alcaldes de la subregión para sentar las bases de una integración efectiva entre los municipios vecinos, bien sea, mediante la creación de una Asociación de Municipios o, de un área metropolitana alrededor de Popayán, el principal centro urbano, buscando juntar esfuerzos para planificar,  gestionar cofinanciación municipal, departamental, nacional e internacional, para promover obras de infraestructura y proyectos productivos conjuntos que dinamicen la agroindustria, el comercio, la educación y los servicios de la región.

En la reunión del viernes, aunque alcaldes como los de Piendamó y Silvia, viajaron a Bogotá y enviaron a los jefes de planeación de sus municipios, todos estuvieron de acuerdo en trabajar unidos por apoyar y financiar proyectos de Infraestructura y productivos de gran impacto regional.

En su intervención el alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz, agradeció el interés del gobernador Octavio Guzmán, para colaborar en el desarrollo de la ciudad para que se convierta en auténtica capital departamental: Porque con ese ímpetu estamos trabajando duro porque el centro del corazón del departamento sea Popayán, hoy estamos uniendo el pensamiento de varios líderes y alcaldes para que sea el núcleo del desarrollo, del pensamiento y pueda ser catalogada como un bien material e inmaterial de la humanidad, pero también como una central de acopio de bienes y servicios y como una Zona Franca…  Si, nos unimos ahora, nuestros hijos, nuestros nietos nos lo van a agradecer…  Popayán no puede seguir siendo de repellos, entregando a los líderes y a los comuneros goticas de presupuesto para que hagan reparcheos. Tenemos que unir el pensamiento para hacer obras grandes por nuestro municipio, tenemos que abrir el pensamiento para lograr obras y proyectos propios de un departamento, un municipio, de una región que realmente pueda aportar al Producto Interno Bruto nacional, tenemos que unir el pensamiento entre todas las organizaciones sociales y étnicas: mestizas, indígenas, negritudes, el pensamiento del centro del departamento, para sentarnos en una mesa y decir que podemos unirnos a ellos y defender sus pensamientos y juntos luchar por los derechos que no han alcanzado y nosotros hacer parte también de esos derechos”, y a continuación se refirió a lo negativo de bloquear frecuentemente la carretera; “Estoy pidiendo que la carretera Panamericana no sea más un centro de división de derechos, sino que juntémonos para defender los derechos de todos. La carretera Panamericana tiene que convertirse en sujeto de derechos, porque, así como se defienden los derechos de unos, qué sí han logrado victorias, otros, hemos sido víctimas de esas victorias …  Popayán tiene que ser visualizada como un centro de acopio de capitales y no puede ser, porque la carretera Panamericana se cierra, se nos están yendo oportunidades. Estoy llamando a que hagamos esa mesa de diálogo, hagamos esta mesa de conversatorios, de asambleas donde podamos definir cuál puede ser el verdadero futuro de nuestro querido departamento, de nuestra querida capital, y de nuestros queridos municipios que están en esta región. Estamos convencidos que unidos podemos sacar adelante todo este organigrama que se está juntando aquí y todos estos pensamientos.”

El alcalde de El Tambo, José David Moya, destacó que, si Popayán espera convertirse en centro de acopio, el municipio de El Tambo con su gran extensión y riqueza y variedad de suelos es eje fundamental como centro productor de alimentos. Señaló que para facilitar la comunicación regional tienen proyectos enmarcados en Plan nacional de Desarrollo y Departamental, con el diseño y construcción de importantes carreteras y variantes. Enfatizó en que si mejoran las condiciones de vida de las familias todos estaremos bien y en ese sentido trabajan en el programa de gobierno “Amor por El Tambo”, con cuatro ejes estratégicos que fortalezcan la visión de “Tambo para nacer, crecer y vivir”.

El alcalde de Puracé, Jorge Armando Andrade Molano, saludó a todos los presentes, “Con la expectativa de visualizar un Cauca nuevo, diferente que no esté atemorizado por el sonido de las balas, sino impactado por obras e iniciativas que van a cambiar la vida de las comunidades”, partiendo de las necesidades de cada uno de los municipios, “convocándonos para materializar el Plan de Desarrollo Departamental que en cuatro años permite construir un Cauca diferente.” También, destacó, la gran riqueza pluriétnica y variada oferta agropecuaria y turística del municipio, con el parque nacional de Puracé, que tiene 8 sitios turísticos para visitar y además está dispuesto a integrarse al plan de desarrollo de la subregión centro y del departamento, desde la parte administrativa, financiera y de ejecución de proyectos y obras que debemos estructurar y articular en el Plan de Desarrollo.

Jaime Alberto Martínez Bolaños, alcalde de Sotará, se mostró dispuesto “a ponernos de acuerdo en algunos puntos que le convienen a la región y el departamento” y anunció que “tomaron la decisión de sumar los recursos de regalías del municipio a proyectos de impacto regional que también beneficien al municipio, y deben ser incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental como los tres corredores  viales que han recibido inversiones pero que necesitan más recursos de regalías para seguir avanzando”. También solicitó apoyo para que campesinos de fresa, leche, quesos, café, papa, ollucos, no sigan produciendo a pérdida. Además, destacó los recursos naturales y socio-ecosistémicos del municipio de Sotará, que deben ser protegidos para desarrollar el turismo. Todo no puede desligarse de la crítica situación de seguridad que están afrontando los municipios y que debe ser asumida con la colaboración del departamento y el gobierno nacional.

Jhonny Alejandro Muñoz Gutierrez, alcalde de Timbio, destacó la importancia de la planeación para no improvisar en el desarrollo a corto, mediano y largo plazo en los municipios y el departamento, integrando esfuerzos y propuestas.  Señaló que su municipio acoge víctimas del conflicto armado y con urgencia necesita renovar el sistema de acueducto y alcantarillado que ya colapsó y se está hundiendo. También llamó a respaldar el deporte, iluminar la Panamericana con energía solar para mejorar la seguridad, apoyar proyectos agropecuarios e impulsar su transformación con valor agregado para abastecer el mercado regional, nacional e internacional, impulsando la innovación como mecanismo más corto para desarrollo, mediante la creación de un centro de desarrollo tecnológico con aplicación de inteligencia artificial.

Saul Aranda, secretario de Planeación y alcalde encargado de Piendamó, expresó la “tierra del café y las flores” que cumplió 100 años, tiene grandes necesidades y sobre todo de abastecimiento de agua potable ya que, el acueducto regional, que también abastece a Morales y Suárez, requiere un proyecto urgente de ampliación y cambio  de redes y para hacerlo necesitan apoyo departamental y de la CRC. 

Informó, que están en ejercicio participativo de todas las comunidades para hacer un plan de Desarrollo bien hecho y así articularlo al departamental y nacional. También recalcó que necesitan inversión en vías terciarias, e intentan superar la crisis administrativa, después que en 4 años tuvieron 4 alcaldes.

El alcalde de Morales, Oscar Wilson Campo, destacó que el Cauca es cuna de pueblos originarios que hoy perviven con su cultura y lengua a pesar de los problemas. Es municipio PDET, de 6 categoría, por primera vez con un alcalde indígena que retoma grandes iniciativas y sueños para que apoyen la producción y transformación de los productos agropecuarios para que sean comercializados local, nacional e internacionalmente. Se sumó al pedido de Piendamó para fortalecer el acueducto regional y la instalación del alcantarillado en Morales, y puntualizó la importancia de la actualización catastral. También solicitó respaldo a la continuación de la construcción de placas huella para comunicar veredas, el fortalecer educación, construyendo y dotando laboratorios de química, salas de cómputo y auditorios, y fomentando prácticas e intercambio cultural y deportivo para afrontar el reclutamiento de jóvenes.

Tania Sterling, delegada por el alcalde de Silvia, Juan Carlos López, destacó que para sacar adelante importantes proyectos, el municipio, de sexta categoría, con limitaciones presupuestales y que ha sido víctima del conflicto armado, debería incluirse en el programa de municipios PDET y en otros especiales, suscritos en el acuerdo de paz con las FAC.  Señaló que 86 veredas necesitan arreglo de vías, los estudiantes requieren mejoras en sus condiciones e informó, que, con recursos propios, adelantan el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, en fase de diagnóstico cartográfico y el que han invertido más de $2.600 millones. 

Diana Cabanillas, de Cajibio, dijo que necesitan vías para comunicar 138 veredas del municipio y así adelantar proyectos agropecuarios que consoliden una economía rural, mejoren las condiciones de vida de los habitantes y que sea vinculada al Plan de Desarrollo Departamental. Señaló que la inseguridad y difícil situación por el conflicto armado, impiden avanzar en obras e importantes proyectos.

*************************
Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?