Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Sube el costo de vida en Colombia para el 2016

El sábado 28 noviembre, 2015 a las 9:18 am

Economía colombiana - dinero

Ahora las tasas de interés se ubican en el 5,5% y no se descarta que en los próximos meses suban también las tasas de interés de los créditos otorgados por las entidades financieras a los colombianos.

Por su parte muchas personas que viven con el sueldo mínimo se quejaron por el aumento del costo de vida y afirmaron que el aumento en el salario mínimo debería ser mayor para poder subsistir dignamente.

Tal como lo esperaba el mercado, la junta del Banco de la República mantuvo la tendencia alcista en las tasas de interés que inició desde septiembre.

Tras esta decisión, las tasas de interés ahora se encuentran en 5,50%. José Darío Uribe, gerente del Banco, explicó que nuevamente el comportamiento de la inflación fue un factor decisorio. Durante octubre, la inflación anual al consumidor se situó en 5,89% y superó las proyecciones del equipo técnico del Emisor.

Con el aumento en las tasas, la junta busca asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% que se fijó para este año. Además, la decisión, que fue dividida al interior de la junta, también reveló que se mantuvo el pronóstico de crecimiento para 2015 en un rango entre 2,4% y 3,4%, aunque con un aumento de 3% con mayor probabilidad.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que ya se ha logrado que la economía esté en una senda de crecimiento. Sin embargo, insistió en que se espera que el alza impacte sobre dos factores: el aumento de la inflación y el déficit en cuenta corriente. “Una vez que tenemos encaminado un crecimiento de la economía, el aumento de tasas nos debe ayudar para que podamos atender estos dos problemas”, dijo.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, explicó que, en términos de crecimiento, con esta decisión se aprieta la actividad económica, y lo mismo sucederá con el ritmo del crecimiento del crédito y el de ingresos en los hogares. “Creo que es previsible contar con mayores aumentos hasta tanto no veamos que la inflación logre comenzar a reducirse, especialmente sus expectativas”.

Sin embargo, dijo que la subida en las tasas tendrían efectos “marginales” sobre el déficit de cuenta corriente. Su principal consecuencia, insistió Restrepo, será doblegar las expectativas de inflación. Munir Jalil, jefe de economía del Citibank, coincidió en que efectivamente la decisión está encaminada a atajar la inflación.

Pero, aseguró que se puede pagar el costo de llegar a desacelerar la actividad económica. Igual que Cárdenas, el analista dijo que ayudará a bajar el déficit en cuenta corriente.

Meta de inflación se mantiene

Junto con la decisión de aumentar las tasas de interés, el Banco también anunció que mantuvo en 3% la meta de inflación para el próximo año.

El gerente de la entidad aseguró que el acercamiento a esa cifra se daría en dos años. Para justificar esto, se escudó en la persistencia del Fenómeno de El Niño, y su consecuencia en el aumento en los precios de los alimentos, y la manera en la que la devaluación ha impactado en las importaciones y los costos de producción. “No tendría sentido cambiar la meta de largo plazo, vamos a volver a 3%”, manifestó Jalil.

Uribe se mantuvo en que, aunque la inflación se ha desviado de forma temporal, esta meta será la base de la política monetaria del Emisor y las decisiones estarán encaminadas hacia allá.

Deja Una Respuesta