ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

SU MAJESTAD EL LIBRO

El jueves 1 noviembre, 2018 a las 11:30 am

SU MAJESTAD EL LIBRO

SU MAJESTAD EL LIBRO

SU MAJESTAD EL LIBRO

Si ustedes, amables lectores, se habrán dado cuenta, y yo creo que sí, porque sé que son muy atentos, acuciosos, despiertos y curiosos, como son los ciudadanos de estos tiempos vertiginosos y mediáticos, entre abril y octubre del presente año, se han realizado en muchas ciudades de Colombia, las denominadas ferias del libro, que han sido y se han convertido en unos certámenes de gran prestigio y dinamismo, tanto por la presencia de mucho público, dividido entre lectores convencidos por la práctica de tan buena costumbre y otros por simple curiosidad, junto a la participación de escritores renombrados, invitados especiales y lógicamente la promoción y venta de libros de varias temáticas, clases, tamaños y colores, accesibles a todos los bolsillos y estratos. Así por ejemplo, recordemos la gran Feria del Libro de Bogotá (la famosa Filbo), la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, la Feria del Libro de Cali, la de Medellín, Manizales, Pasto, Pereira, Montería y ahora Popayán y Santander de Quilichao (entre noviembre 1 y 3 /18).

De esta manera podemos afirmar, con gran alegría, alborozo y felicidad, que el libro está de moda y que sigue reinando, a pesar de todos los vaticinios que de vez en cuando salen por allí, pronosticando su inminente desaparición en virtud del avance prodigioso y acelerado de los inventos tecnológicos de hoy en día, entre ellos “el bendito celular” y demás, junto a las redes sociales, que están haciendo y deshaciendo.

Ahora que nombro al celular, siempre recuerdo los comentarios de Gabriel García Márquez, cuando manifestaba con gran emoción que se sentía afortunado por pertenecer a la generación en la cual no se había inventado todavía ese “bendito aparato”, pues le había permitido leer y leer bastante, sin contratiempos, de manera tranquila y luego, dedicarse a escribir y ser un gran periodista y escritor, hasta llegar a ser premio Nobel de Literatura en 1982. A Dios gracias me ufano también de pertenecer a esa generación y gran cofradía de lectores consumados y ávidos, siendo un auténtico “ratón de biblioteca”, luchando y luchando de verdad para no dejarme vencer por esos “aparatos modernos”, usándolos de manera razonable y con un pavor enorme al monstruo de la tecnología que día a día nos acecha e intenta devorarnos poco a poco.

Pero su majestad el libro en mi caso personal le ha ganado la batalla al “bendito aparato” y aquí me tienen rendido a sus pies y comentando a los cuatro vientos la importancia de leer, leer y leer, como me lo enseñó un maestro de español y literatura, cuando era estudiante.

Por lo anterior, recomiendo muy especialmente las actividades planeadas para la primera QUILICHAO “CIUDAD LIBRO” 2018, entre las cuales están: presentación de la novela “Nadie grita tu nombre” de Harold Muñoz, el viernes 2 de noviembre /18, presentación de 3 libros de autores quilichagüeños: “Reinvéntate” de Henry Aguilar, “La casa en el bosque” de Giovanni Velasco y “Semblanza del vivir”, relatos de María Dolores Grueso, el lunes 1º. de noviembre, presentación del libro de poemas “Profesión de fe”, de la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda, junto a un recital de excelentes mujeres poetas, el sábado 3 de noviembre /18.

Por último, no olvidemos que “los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje” (Michel de Montaigne).

**********************************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/javier-enrique-dorado-medina/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta