Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Stop al virus del maltrato infantil

El jueves 30 julio, 2020 a las 3:42 pm
Stop al virus del maltrato infantil

Stop al virus del maltrato infantil

Con gran impacto y aceptación en las comunas de Popayán se viene adelantando la campaña “Stop al virus del maltrato infantil” que lidera la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de su programa de Infancia y Adolescencia, de la mano con la oficina de la Gestora Social, Secretaría de Salud, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Educación y la Oficina de Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca.

En el barrio Los Campos, comuna 7, se adelantó una jornada de diálogo con la comunidad para sensibilizar sobre el maltrato infantil, el abuso sexual infantil, y enseñando sobre la convivencia, la reconciliación y la prevención en el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña hace parte del lanzamiento estratégico de los municipios y departamentos focalizados en el tema de atención integral de niños, niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento, utilización y violencia sexual.

“No podemos permitir que en Popayán se siga explotando a nuestra niñez y por ello es necesario que la comunidad y los mismos niños, se empoderen de estos temas para que no sean víctimas de este flagelo, y motivando para que denuncien estos delitos ante las entidades a través de las diferentes líneas de atención”, señaló Diana Bedoya, coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno.

Acciones concretas para la juventud fueron expuestas en la primera mesa poblacional

Acciones concretas para la juventud fueron expuestas en la primera mesa poblacional

El Programa de Juventud de la Secretaría de Gobierno avanza con su plan de acción 2020 en el marco del Consejo Municipal de Política Social – COMPOS, y para ello realizó la primera mesa poblacional, de cara a la oferta institucional que beneficiará a la población joven de la ciudad.

Para la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, “en el Plan de Desarrollo Municipal se establecieron unos propósitos estratégicos donde, de manera transversal y con enfoque de género, toda la institucionalidad trabaja para que los y las jóvenes, tanto del sector urbano como rural, puedan tener una mejor calidad de vida”.

Desde el programa se tiene previsto para lo que resta del 2020, realizar acciones puntuales como son: celebrar la semana de la juventud a mediados de agosto; avanzar en el diagnóstico poblacional de juventud del municipio; realización articulada de una metodología para la formulación de la Política Pública de Juventud y, crear la estrategia de capacitación para que se participe en los Consejos Municipales de Juventud.

Con todo esto, se quiere avanzar para que sean eliminadas las estigmatizaciones que se tienen hacia este grupo poblacional y brindar oportunidades para ellos en todos los ámbitos. Finalmente, el coordinador del programa Christian Mejía mencionó que desde el Programa Popayán Más Joven se están generando los canales de comunicación y se están abriendo los espacios para una participación activa e incidente en la ciudad.

Cátedra de estudios afrocolombianos, una realidad en Popayán

“Con la cátedra de Estudios Afrocolombianos, Popayán avanza significativamente en la reivindicación de derechos que se tiene con las comunidades afrocolombianas de la ciudad; valoramos que el Concejo de Popayán haya aprobado el proyecto en su segundo debate, para que en colegios se pueda dictar la cátedra y los estudiantes conozcan de primera mano la historia que han tejido nuestras comunidades afro y su aporte al país”, indicó la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

Una vez surta su proceso en el cabildo municipal, todos los establecimientos de educación formal del municipio de Popayán deberán implementar esta cátedra con el fin de que se tenga conocimiento amplio sobre la importancia y el aporte de las comunidades Afrocolombianas en la construcción del país.

Desde el Programa de Etnias y Campesinos se aplaude este avance tan significativo, ya que es una constante que los colectivos solicitarán esta cátedra en colegios y por lo tanto este tema se ha venido tocando en las mesas poblacionales para la consolidación del Plan de Acción en el marco del Consejo Municipal de Política Social.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *