Sábado, 5 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

“Soy portador de malas noticias sobre el periodismo…”: Bastenier M.

El jueves 27 agosto, 2015 a las 4:08 pm

Periodistas del Valle y Cauca conversaron con Miguel Ángel Bastenier.

“El periodista institucional no existe: eso es un contrasentido pretender ser “periodista” estando  al servicio de alguna institución”.

Alfonso Luna elecciones 2014

Por Alfonso J. Luna Geller

Por su reconocida trayectoria internacional quería conocerlo y conversar con él sobre periodismo. Fue una oportunidad que a los periodistas del Valle y Cauca nos brindó Gases de Occidente al invitarlo a la charla “El periodismo se interroga sobre su futuro”. Estaba a la expectativa de su llegada cuando pasado el mediodía del miércoles 26 de agosto, ingresó al hotel Spiwak Chipichape, de la ciudad de Cali, acompañado de Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, con quien yo había cultivado cierta amistad por ser integrantes de la Comisión Nacional de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado, Comité de Impulso.

Bastenier había sido invitado para conversar sobre los principales cambios que vive el periodismo de hoy, en gran parte debido al auge de las plataformas digitales; las oportunidades que se le abren al periodismo en distintos ámbitos, los factores que pueden marcar la diferencia, como la agenda propia, el periodismo de investigación y el periodismo de datos. Además, abriría un espacio de reflexión sobre lo que él considera una de las “batallas” más fuertes de la actualidad del mundo periodístico: comunicación vs información.

Bastenier 4

Miguel Ángel Bastenier, Alfonso J. Luna Geller

Me sorprendió positivamente la espontánea amabilidad con la que Miguel Ángel Bastenier me contestó la reverencia cuando me les atravesé mientras sobrepasaban el hall del hotel. Fue una respuesta directa a la soterrada complicidad de Ricardo Corredor, quien previamente me había saludado con efusividad. Aproveché entonces la confianza brindada por Bastenier pidiéndole unas declaraciones para Proclama del Cauca, y claro, de inmediato estuvo dispuesto.

Bastenier 3

Miguel Ángel Bastenier Martínez (Barcelona, septiembre de 1940) es un periodista español, con nacionalidad colombiana, concedida en 2003 por el presidente Uribe. Es licenciado en Historia y en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, además, licenciado en Lengua y Literatura inglesa por la Universidad de Cambridge. Maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (creada por Gabriel García Márquez) desde 1995, donde conduce el taller “Cómo se escribe un periódico impreso o digital”. Es autor de dos libros sobre el conflicto árabe-israelí, y otros tantos sobre periodismo: El blanco móvil y Cómo se escribe un periódico. Ejerce como profesor de Periodismo Internacional y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País. Ha sido colaborador de Liberation, The European, El Espectador y numerosos diarios en América Latina, siempre sobre temas de política internacional. Fue director del diario Tele-Expres de Barcelona (desaparecido) y subdirector de El Periódico de Catalunya. Ingresó al diario El País como subdirector de Información general en junio de 1982, y en diciembre de 1993 asumió las Relaciones Internacionales del citado periódico, puesto en el que permaneció hasta 2006. En 2012 recibió el Premio María Moors Cabot por su destacada trayectoria y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano.

Bastenier 2

En el diálogo con Proclama del Cauca, Bastenier fue exageradamente crítico, ingenioso, irónico, aunque sin perder en ningún momento su especial sentido del humor. Hablar con él resulta un verdadero reto pues uno pensando en el tiempo concedido para la entrevista, quisiera saber mucho más de lo que pudiera con las limitaciones impuestas. Bastenier es de los pocos periodistas  que sí tienen una interpretación del mundo, porque ha recorrido el mundo, ha discutido con los más encumbrados líderes cómo es el mundo, tiene autoridad académica y profesional para opinar. Nos dijo en la siguiente entrevista, entre otras cosas:

  • “El periodista se forma es en las redacciones de los medios; no soy antiuniversitario, pero se aprende más en las escuelas especializadas de algunos medios como El País (España) y El Tiempo”.
  • “Es imposible considerar periodistas a los comunicadores sociales que se ponen al servicio de instituciones oficiales, públicas o privadas. Eso no es ser periodista, para nada; un periodista institucional no existe”.
  • “Cualquiera puede ser periodista. En ningún país civilizado del mundo se exige una licenciatura universitaria para ejercer el periodismo”.
  • La responsabilidad social del periodista no la entiendo… la responsabilidad es explicar cómo es el mundo exterior, cómo son las cosas, ¡y eso ya es una responsabilidad gigantesca!”.
  • “La gran batalla por el futuro es entre la comunicación (que se encuentra en las redes sociales) y la información (en periódicos, digitales e impresos)”.
  • “El periodista no puede estar a favor ni en contra de la paz, ni de la guerra… el objetivo del periodismo no es ser bueno… es estar en favor de la realidad, así esta sea mala…”.
  • “El periodismo de papel está muerto; claro que contra razones comerciales, algunos medios sobrevivirán… en el 2025 podría no haber ningún diario impreso en Europa”.

Bastenier 8

Miguel Ángel Bastenier condujo la charla “El periodismo se interroga sobre su futuro” a la que asistieron más 30 periodistas. Expuso, entre otras ideas, la necesidad que tiene el periodismo por renovarse pues, máximo en el 2025, los periódicos de papel habrán desaparecido por la pérdida de lectores y la proliferación de diarios virtuales. Sostuvo que es posible que los periódicos, que él llama “diarios de proximidad”, los pequeños, de las regiones, sean los que se resistan más tiempo a este cambio.

Bastenier 5

Pero dio algún aliento: la deserción de los lectores y la competencia con la radio y la televisión podrían ser enfrentadas por los periódicos con una agenda propia que ofrezca al lector información auténtica que nadie mas trabaja, desechando los comunicados de prensa, las ruedas de prensa, los boletines oficiales. Y lo confirma al indicar que el periódico ideal será el que logre promediar un 15% de su contenido con material de agenda obligada (ruedas de prensa, comunicados, anuncios) y un 85% de agenda propia (investigaciones, enfoques diferentes de los acontecimientos).

Para Bastenier ser profesional, tener ética, es básicamente tener claros nuestros prejuicios e ideologías y, sin embargo, ser capaces de obviarlos a la hora de escribir para jugarle limpio al lector. Explicó también que el periodismo es historia, es literatura y bastante geografía, combinadas con el buen conocimiento de nuestra lengua. “Debemos ser apasionados de ella, permitir que nos rodee, conocerla y amarla para utilizarla adecuadamente”, sostuvo.

Bastenier 6

Otras frases de Bastenier:

  • El periodismo no es para redimir ni para salvar a la humanidad.
  • Es mejor no escribir aquello que no logremos entender.
  • El periodismo “no se enseña, se aprende”.

Entonces, le hemos preguntado: ¿Qué hay que estudiar para ser periodista, dónde, hasta cuándo? Responde:

  • No digo que no sirva la enseñanza meramente teórica, pero queda muy lejos de lo mínimamente exigible. Las universidades carecen, por las razones que sean, de los medios físicos y materiales para ello.
  • El periodista es la suma de todas las cosas que no es.
  • Solo existe el periodismo de investigación. Todo lo demás es relleno.
  • Los periodistas se dividen en dos clases: los rápidos y los que no son periodistas.
  • En América Latina, con excepción de Buenos Aires, el gran periodista es un señor que escribe artículos. No estoy en contra de ello, pero los artículos deben ser una parte pequeña de un periódico.
  • En Colombia el periodismo es cada día más oficialista, recoge sólo lo que dicen las fuentes oficiales, se hace cada día menos reportería de calle, de gente de realidad, de sociedad. Los voceros de los poderes públicos nunca han convocado ruedas de prensa para dar conocer algo noticioso a la opinión, sino para exponer lo bien que lo hacen, o tratar de simular lo mal que lo hacen. Nos convocan a que informemos, informamos lo que nos mandan, porque es más barato, es más cómodo, no hay que pensar. Este tipo de periodismo está muerto.

Bastenier 7

Citó algunas cifras: «desde tiempo inmemorial, el cálculo se hace midiendo periódicos vendidos por mil habitantes. Los que más leen son los escandinavos, con unos 400 ejemplares por mil habitantes. En España, que somos de los últimos en Europa, sólo por delante de Grecia y Portugal entre los países de la UE, es 105. En Argentina, como mejor ejemplo, antes de la crisis se llegaba apenas a los 100. En Colombia yo he hecho mis propios cálculos, y creo que ronda los 25 ejemplares. México ha de ser lo mismo».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta