Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

¡SOS! PLANETA AZUL…

El martes 23 noviembre, 2021 a las 2:51 pm
¡SOS! PLANETA AZUL…

¡SOS! PLANETA AZUL…

JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA

Para ilustración de mis amables lectores y para los objetivos de la presente columna de opinión, digamos que la conocida sigla ¡SOS! es la señal de socorro más conocida internacionalmente. Tiene varios significados: Save Our Ships (salven nuestros barcos), Save Our Souls (salven nuestras almas), o Send Our Soccour (envíen socorro). Se adoptó desde 1906 por la Conferencia Internacional de Berlín y luego también, después del hundimiento del famoso transatlántico PMS Titanic en 1912. Sea cual sea el significado, se abrevió con las tres letras ya conocidas para indicar socorro y ayuda.

Sabiendo que nuestro hermoso planeta Tierra, el tercero en el Sistema Solar llamado con acierto geográfico PLANETA AZUL, por su maravilloso y vistoso color azul observado desde el espacio por sus 3 / 4 partes de agua, sabiendo que es “NUESTRA CASA EN EL ESPACIO” y que estamos en PELIGRO INMINENTE SI NO ACTUAMOS A TIEMPO, durante 15 días comprendidos entre el 31 de octubre y el pasado 14 de noviembre del presente año, el mundo entero, representado por más de 200 gobernantes, estuvimos como habitantes terrícolas, muy alertas, expectantes y pendientes de las palabras, comentarios y conclusiones de ellos, con base en ciertas marcas lingüísticas que siempre se repetían: CAMBIO CLIMÁTICO, EFECTO INVERNADERO, GLASGOW y un número 1,5 grados C, que lo considero mágico y al mismo tiempo aterrador.

La primera palabra citada, se refiere a la actual situación cambiante y justificada del clima mundial, por culpa de nosotros los seres humanos; la segunda a la subida de la temperatura atmosférica, que se produce como resultado de la concentración en dicha capa por la concentración de gases tóxicos como el dióxido de carbono, debido a la llamada polución y contaminación atmosférica de la mayoría de las fábricas mundiales; la tercera alude al nombre de la ciudad capital de Escocia, donde en este año se reunió la llamada COP 26 (siendo la anterior en Paris, firmada el 22 de abril de 2016) y el número aterrador 1,5 grados centígrados, se refiere al límite del aumento de la temperatura mundial, por debajo de los 2 grados centígrados.

 Las dos semanas de GLASGOW, han sido cruciales para el futuro de la humanidad, sabiendo que los objetivos centrales de los debates mundiales, liderados por la ONU son de vida o muerte porque ellos se concentraron en intentar establecer nuevas reglas que impidan el aumento de la temperatura global mayor a 1,5 grados centígrados, respetando así lo establecido en París, hace 5 años para finales del siglo, pues DE SEGUIR EL CAMINO ACTUAL NOS CONDUCIRÁ A LOS 2,7 GRADOS CENTÍGRADOS, Y TAL VEZ A 3 GRADOS CENTÍGRADOS EN EL 2070 Y PONDRÁ EN RIESGO NUESTRO FUTURO CON CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS Y APOCALÍPTICAS.

Seguramente ustedes, amables lectores, se estarán preguntando cuáles serán las consecuencias si la Tierra se calienta por encima de los 2,7 grados centígrados, que es la temperatura básica para sobrevivir. Ellas serían: aumento del nivel del mar, blanqueamiento de los corales, desprendimiento del hielo del Ártico y de los nevados del mundo, aumento de las olas del calor, aumento de las inundaciones, especies animales y vegetales en riesgo de perder sus hábitats.

Como dijo la activista sueca GRETA THUNBERG, en su discurso del FORO DE DAVOS (Suiza), el 25de enero de 2019: “QUIERO QUE ACTÚEN COMO SI NUESTRA CASA (LA TIERRA), ESTUVIERA ARDIENDO. PORQUE ASÍ ES”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?