Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Sorbitos de la Copa Mundo

El lunes 14 abril, 2014 a las 9:06 am
Luis Enrique Delgado

Por Luis Enrique Delgado
Periodista Acord-Valle

Lucien Laurent

Lucien Laurent

Cuentan historiadores que la apertura del Primer Campeonato del Mundo, jugado en Uruguay, la protagonizaron Francia y México el 13 de julio de 1930 y que a esa cita no asistieron más de mil personas. Se jugó en el estadio Pocitos ya que el gigante Centenario, construido especialmente para dicho certamen, no estuvo listo para esa fecha.

+++++

Ese histórico partido terminó con victoria francesa por 4-1. El francés Lucien Laurent aparece como autor del primer gol mundialista, marcado sobre el minuto diez al mexicano Óscar Bonfiglio.

+++++

ronaldo-brasilHasta ahora se han disputado 772 partidos, en los que se contabilizan 2.199 goles. El brasileño Ronaldo, con 15 dianas en tres participaciones, es el máximo artillero. «El Gordo», como lo llamaron algunos, quebró la marca en el 2006, en Alemania, derrocando precisamente al alemán Gerd Mueller, que ostentaba el registro de 14 anotaciones desde Alemania-1974.

+++++++

Just FontaineEl francés Just Fontaine, por su parte, conserva su marca de mayor goleador en una sola Copa, desde 1958, Mundial cumplido en Suecia, cuando anotó 13 dianas. Esta fue la única Copa que jugó Fontaine, nacido en Marruecos, que por la época era colonia francesa.

+++++

«La Bestia del gol» lo llamaron, pero su registro, que mantiene su vigencia aún después de 56 años, no tuvo mucha trascendencia, pues dicen que entonces poco valor se daba «esas cosas» y, además, fue el torneo en el que el mundo vio la aparición de Edson Arantes do Nascimento (Pelé) con sólo 17 años.

++++++

Luiz Nazario de Lima, Ronaldo, pudo emular a Pelé, al menos en su fecha de debut mundialista, ya que también a los 17 años de edad fue convocado por el técnico Carlos Alberto Parreira para Estados Unidos-94, pero el caprichoso adiestrador brasileño no le quiso dar ni un sólo minuto de juego y optó por jugadores más experimentados, como Romario y Bebeto, entre otros.

++++++

Para su fortuna, Parreira salió campeón (cuarto título brasileño) aunque más con suerte que con fútbol, al ganar en definición desde el punto penal gracias a que el ídolo italiano Roberto Baggio, tiró su ejecución por encima del larguero.

++++++

Decíamos, pues, que para el partido inaugural del Mundial de 1930 apenas asistieron mil personas. No obstante, el ambiente se elevó cinco días después, el 18 de julio, cuando Uruguay apareció en la cancha para enfrentar a Perú. Setenta mil espectadores colmaron el gigantesco Centenario de Montevideo («veo un monte», como dijo el conquistador portugués).

++++++

En ese torneo el seleccionado brasileño debutó con derrota al caer 2-1 ante Yugoslavia. Los brasileños no eran por entonces la gran potencia del presente, pero acreditaban dos títulos y dos subtítulos del Campeonato Suramericano, hoy conocido como Copa América. Esa derrota dejó a Brasil «gravemente herido» y como consecuencia no pasó a segunda ronda.

++++++

Cerremos con colombianas:

Adolfo Pedernera

Adolfo Pedernera

Nuestro país tiene cuatro participaciones mundialistas (va para la quinta) desde que «El Maestro» Adolfo Pedernera, por la época (1962) director técnico del América de Cali, logró nuestro pasaporte eliminando a Perú. El equipo colombiano ganó por 1-0 en Bogotá con gol de Eusebio Escobar y, una semana después, empató a uno en Lima, gracias a la anotación de Héctor «El Zipa» González.

+++++

La cita mundialista se cumplió en Chile y la representación suramericana corrió por cuenta de Brasil (campeón defensor), Chile, Argentina, Uruguay y, desde luego, Colombia. Nuestro seleccionado debutó perdiendo 2-1 con Uruguay en Arica el 30 de mayo. Francisco «Cobo» Zuluaga, jugador de Millonarios, atinó nuestro primer gol mundialista.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?