Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Sorbitos de la Copa Mundo

El domingo 4 mayo, 2014 a las 3:25 pm
Luis Enrique Delgado

Por Luis Enrique Delgado
Periodista Acord-Valle

holanda-suizaEn 1934, cuando el Mundial se cumplió en Italia, el alemán Ernest Lehner, marcó el gol más rápido, hasta entonces, logrado a los 25 segundos frente a Austria, partido por el tercer lugar ganado por los germanos 3-2.

+++++++

Vaclav MasekSu registro estuvo vigente durante 28 años (hasta 1962) cuando el checoslovaco Vaclav Masek venció al mexicano Antonio Carbajal (con b) a los 15 segundos.

+++++

Hakan SukurEl récord de Masek, en cambio, se mantuvo durante 40 años, hasta que en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, Hakan Sukur, de Turquía, a los once segundos derrotó al cuidapalos coreano. Ese juego, también por el tercer lugar, lo ganaron los turcos por 3-2.

+++++

A propósito, ese Mundial, que fue la versión 17, dejó algunas particularidades. Por ejemplo: por primera vez la sede no fue adjudicada a un territorio americano o europeo y, también, por primera vez la organización fue compartida, correspondiendo esa experiencia a Corea del Sur y Japón.

++++++

Igualmente se abolió el gol de oro, procediéndose, en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios desde la ronda de octavos, a los 30 minutos de prórroga y, de persistir la paridad, definición mediante lanzamientos desde el punto penal.

++++++

Otro hecho fue que a partir de ese 2002 el campeón no aseguraba cupo para el siguiente Mundial, sino que debía participar en la fase clasificatoria.

+++++

Según relata el periodista Carlos Eduardo González en su libro “Colombia Mundial” a Corea del Sur-Japón-2002 se apuntaron por primera vez en la cita ecuménica China, Senegal, Ecuador y Eslovenia.

++++++

Como ya lo habían hecho el portero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal (con b) y el defensor alemán Lothar Matthaeus (con 6) el entrenador serbio Bora Milutinovic llegó a su quinta participación, esta vez al mando de China.

+++++

MilutinovicMilutinovic dirigió antes  a México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994) y Nigeria (1998).

+++++

Digamos, finalmente, que Ronaldo Luiz Nazario de Lima, el astro brasileño que en Estados Unidos -94 vio todo el torneo desde el banco de suplentes, fue considerado el héroe del certamen 2002 al anotar los dos goles que significaron el inédito campeonato orbital de Brasil, al imponerse en la final frente a Alemania.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?