ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 16 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

El ‘sonajero político’ caucano para elecciones 2018

El lunes 8 mayo, 2017 a las 9:00 am

A pesar de que el camino aún está lejos, la ‘baraja’ de opcionados ya se mueve. Todos buscan un cupo en los escrutinios en las parlamentarias del siguiente año. Esta vez, las circunscripciones especiales de paz, agitan la fiesta electoral.

Fabrit Cruz / [email protected]

Las elecciones del próximo año van a tener varios ingredientes nuevos en comparación a la dinámica que normalmente se desarrollaba. En regiones como el Cauca, se espera juegue a favor la desaparición de la confrontación armada y la ausencia de las Farc, que de forma directa, estaba presente en al menos 18 municipios.

Se espera que el primero de junio los guerrilleros hagan entrega oficial del armamento y empiecen el proceso de reintegración a la vida civil. Aunque es evidente que ese cronograma se va a correr por el incumplimiento del Gobierno en la adecuación de las zonas campamentarias. En el Cauca hay zonas con el 20% de avance. Lea No estamos construyendo «20 carpitas» en una cancha dice gerente zonas veredales desde Cauca (http://bit.ly/2oQlroh).

Ahora, las Farc también contarán con representación en el Congreso de Colombia a través del  ‘Movimiento Voces de Paz’ (con cinco cupos en el Senado y cinco en la Cámara por ocho años), según la aprobación unánime que se dio a finales del mes de abril en el parlamento con 54 votos a favor y cero en contra.

Mientras tanto, de acuerdo con información de la Registraduría Nacional sobre el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República 2018, la fecha está programada para el 11 de marzo. Indica esta entidad además que hasta el 11 de enero del próximo año, se realizará la inscripción de cédulas en todo del país.

En el departamento, hasta la primera semana de abril, iban 389 personas registradas. En las elecciones del 2014 se inscribieron 26.647.

Y con este panorama, más bien ‘medio tibio’, en términos de cuentas y opcionados, entendiendo para los comicios de 2018 que aún no asoman a la esquina ya hay varios nombres de posibles candidatos sonando a voz de pasillo y otros que ya se lanzaron al ruedo. Proclama del Cauca presenta a continuación el ‘sonajero político’ caucano.

En las anteriores elecciones de 2014 se inscribieron 26.647 para ejercer el voto en el Cauca / Fotografía suministrada.

Posibles rostros nuevos

Empecemos por certezas. Por el momento recorre el Cauca y habla con las comunidades el joven Alejandro Constaín, exconcejal de Popayán, quien organiza equipo para aspirar a la Cámara de Representantes. Aunque no ha confirmado partido, muchos indican que estaría en las filas de Cambio Radical.

Por su lado, Yolanda Meneses Meneses y Maribel Perafán Gallardo, exalcaldesa de Bolívar y exalcaldesa de Timbío, respectivamente, renunciaron a sus puestos de trabajo en marzo pasado. La primera era la secretaria de Hacienda departamental y la segunda dejó una de las subdirecciones de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. Ellas suenan como candidatas a la Cámara de Representantes.

Así mismo, Faber Muñoz Cerón, confirmó su candidatura a la Cámara de Representantes por el partido de la U y espera pelear su curul al hoy electo representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, a quien señala de haber votado a favor la Reforma Tributaria. Muñoz Cerón ya había aspirado en la pasada contienda donde logró cerca de 14 mil votos.

Entre tanto, Crisanto Piso Mazabuel, actual representante a la Cámara por las toldas rojas, también confirmó su intención de aspirar de nuevo a esa curul.

Por ahora, se desconoce el anhelo de los representantes Carlos Julio Bonilla Soto (liberal), John Jairo Cárdenas Morán (La U), y Óscar Ospina Quintero, (Partido Alianza Verde). No obstante, no sería una sorpresa que vuelvan a aspirar al cargo.

Los que suenan

Entre la lista de los que suenan a voz de pasillo, para la Cámara de Representantes están: Jeiver Tapia, líder social y exprecandidato a la alcaldía de Popayán; Víctor Libardo Ramírez quien no pudo llegar en las anteriores elecciones al Congreso y Nelson Paz Anaya, exdiputado y excontralor departamental. Este último también estaría interesado en apostarle al cargo de gobernador.

El que dijo que no fue el exalcalde de Popayán, Francisco Fuentes, ficha del Partido Conservador de quien anunciaban su aspiración a la Cámara de Representantes. Dicen que seguirá en su labor como empresario independiente.

De otro lado, para aspirar al Senado, aunque aún no hay nada confirmado, Temístocles Ortega Narváez (señalado políticamente por por cuenta del presunto saqueo monetario que se dio en Indeportes Cauca, y que según la Fiscalía asciende a de $400 millones de pesos y tiene en la cárcel a la exdirectora de esa entidad), ya está adelantado reuniones con las comunidades.

En su carrera a la Gobernación en 2010 obtuvo cerca de 193 mil votos, caudal electoral con el que actualmente hace cuentas.

De otro lado, Felipe Muñoz, quien pudo llegar a convertirse en el gobernador actual del Cauca al obtener más de 150 mil votos en las elecciones del 2014, no se ha pronunciado aún. Sus simpatizantes hablan de su intención de apostar al Senado. Muñoz propietario de una emisora caucana, tendría el aval del partido de La U.

Por otra parte se desconoce la intención de Marco Anibal Avirama, actual senador por el partido Alianza Social Independiente, ASI y de Paloma Valencia del Centro Democrático.

Circunscripción especial de paz

Finalmente, en el país habrá 16 circunscripciones especiales de paz nuevas que entrarán a integrar el Congreso de la República. De ese total, se esperan al menos tres para el Cauca, lo que duplicaría la presencia de parlamentarios al pasar de 4 a 7 representantes. Aunque las cuentas en los sectores sociales es de dos curules. El caudal electoral para estas curules es de aproximadamente 350 mil personas que corresponde a 15 municipios del departamento, donde hubo mayor confrontación armada.

Igualmente, expertos hablan que además hay que esperar a lo que suceda con la Reforma Política que impulsa el Ministerio de Interior y la cual busca entre otras medidas, que la financiación a las campañas electorales pase a manos del Estado y eliminar el voto preferente, se pasaría a listas cerradas. Lo que cambiaría el panorama por completo.

¿Qué opinan los analistas?

La “inmensa desconfianza” en los partidos políticos y su “poca credibilidad” por factores como “el Proceso de Paz, la Reforma Tributaria, y la corrupción, van a incidir grandemente”, dice Andrés Saavedra, señalando que la gente está cansada de “paternalismo” de algunos políticos y eso dará espacio a nuevos líderes.

La sorpresa, la puede dar Marcha Patriótica, dice la politóloga Laura Carlosama, pues, “las curules especiales para la Paz, serán las primeras defensoras de ese tema, y este movimiento en el Cauca, ha realizado un proceso académico amplio. Logrará seguramente grandes resultados”.

Según Héctor Rodríguez, el exgobernador Temístocles Ortega será el candidato “más fuerte” al Senado, mientras que no descarta como candidato al actual senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, baje en intención de voto, por el “desentendimiento” y “desarraigo” con esta región.

Por ahora, todo está ‘cocinándose’ a puerta cerrada. No hay nada claro frente a las posibles candidaturas y menos cómo quedará la foto final de lo que será la representación del departamento en el Parlamento colombiano. ¡Se mueve el sonajero político!

CIFRA

3 Curules más espera obtener el Cauca

CIFRA

11 de marzo, elecciones parlamentarias

Deja Una Respuesta