Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Sonajero político a la Gobernación del Cauca

El lunes 12 noviembre, 2018 a las 2:15 pm

Sonajero político a la Gobernación del Cauca

Politik desde LA BARRERA

El 2019 será un año eminentemente político. La calistenia prelectoral tendrá como partidor oficial el mes de enero cuando agotadas las fiestas de navidad, fin de año y Reyes; así pues, los candidatos anunciarán formalmente sus aspiraciones para los comicios regionales.

La campaña electoral regional y municipal para las elecciones del próximo año empieza a moverse en todo el país. En el Cauca se elegirá en reemplazo del gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado, 13 diputados a la Asamblea Departamental, 42 Alcaldes y 508 Concejales. Sin embargo, son los posibles candidatos a la Gobernación y gobiernos locales los que concitan mayor atención.

Así las  cosas, hay una serie de líderes regionales que han anunciado su intención de postular sus nombres para orientar los destinos del territorio Caucano. En algunos casos los partidos políticos alistan alianzas, acuerdos y componendas con los movimientos y sectores, porque hay algo que queda muy claro, nadie, ni ningún partido por fuerte que esté llega solo, se espera consensos y bloques para llegar a la Gobernación, tal como ha sido el comportamiento de las pasadas elecciones.

¡Patos al agua..!, pero como pato no es que se tira al agua sino el que sabe nadar, veamos entonces inicialmente en esta entrega, quienes son algunos de los nombres que están en el sonajero de los mentideros políticos y los “observatorios chismológicos” para la contienda electoral por la Gobernación del Cauca:

Elías Larrahondo Carabalí

Elías Larrahondo Carabalí

Nacido en el corregimiento de La Balsa, municipio de Buenos Aires, es abogado de profesión, ha sido personero municipal de Suárez y Buenos Aires, alcalde de Buenos Aires, secretario de Educación del Cauca, gerente de la Industria de Licores del Cauca, entre otros cargos. Desde hace algún tiempo se ha venido vendiendo la idea que le llegó nuevamente la oportunidad para que un negro del Norte llegue a la Gobernación, sería una fuerte carta independiente de las comunidades afros, incluso indígenas y mestizas, partidos o movimientos políticos, que con gran afecto y respaldo ven esta candidatura.

Larrahondo Carabalí en sus intervenciones en privado ha hecho referencia a los fenómenos como la exclusión social, la ausencia de igualdad de oportunidades y la falta de movilidad social se expresan a lo largo del Cauca, planteando como un eje fundamental para la actuación de la política pública nacional. “Si las acciones del Estado se concentran en la corrección de desigualdades, promover la inclusión y la creación de ambientes seguros para el ejercicio de las libertades fundamentales, se iniciará todo un cambio estructural para una región con mayor capacidad de construir una paz duradera”.

Juan Diego Castrillón Urrego

Juan Diego Castrillón Urrego

Ex diputado y ex rector de la Universidad del Cauca, de gestión social y académica, es además abogado y antropólogo, podría por su trayectoria y preparación intelectual, convocar unidad en torno suyo por grupos alternativos, movimientos de izquierda, democráticos independientes, sociales y populares.

Como aspirante ha venido planteando el reto de diseñar estrategias que ataquen los problemas centrales del desarrollo del Cauca, como la educación, el acceso a la salud, a una vivienda dotada de servicios públicos básicos, a una adecuada alimentación, a entornos seguros y de sana convivencia, a fuentes de empleo, “Que parten de la comprensión de las problemáticas que generan frenos y dejan sin oportunidades a la mayor parte de la población del Departamento”.

Luis Eduardo Grijalba Muñoz

Luis Eduardo Grijalba Muñoz

Fue alcalde del municipio de Santander de Quilichao en el período 2012 -2015; nació en Mondomo, es ingeniero civil. De origen Conservador, militó en el Partido de la U y ahora es una de las cartas a jugar por el actual Senador Temístocles Ortega Narváez de Cambio Radical quien insiste que el Norte del Cauca merece tener su cuarto gobernador en 250 años de vida Republicana.

Para Grijalba Muñoz, el Cauca deberá avanzar hacia la construcción de un territorio de oportunidades fundamentado en la búsqueda de una equidad territorial. “Las acciones de gobierno, deben estar dirigidas a promover acciones que generen mecanismos de inclusión a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y que posibiliten el libre desarrollo de los demás miembros de la sociedad para que en el marco del Estado Social de Derecho se generen condiciones para una sociedad con mayor justicia social”.

Juan Carlos López Castrillón

Juan Carlos López Castrillón

Excandidato a la Gobernación del Cauca, exgerente del equipo deportivo Los Millonarios, es el actual gerente del Consorcio Colombia Mayor, que administra los Programas Colombia Mayor y de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), lleva seis años a cargo de esta entidad. Conoce cada rincón del Departamento y le conocen sus ejecutorias. Es considerado como un liberal que no ofrece resistencia en los distintos sectores de la  política caucana.

Sus propuestas estarían dirigidas a establecer en el Cauca, estrategias para lograr un desarrollo en el departamento que han de concentrarse en el cierre de brechas sociales y económicas, “lo que nos conduce a una clara intervención de los recursos públicos hacia los territorios y poblaciones más necesitadas”.

Jesús Edgar Papamija Diago

Jesús Edgar Papamija Diago

Es la carta y postulación de mayor confianza en el llamado “Petrismo” caucano. El ex representante a la Cámara y exembajador de Colombia en Bolivia, tiene la virtud del equilibrio y coherencia política con gran aceptación y reconocimiento en muchos sectores. Es de los pocos verdaderos amigos cercanos que le hablan al oído el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro. Aunque no ha tomado una decisión sobre la eventual aspiración suya a la gobernación, de sus opiniones como columnista se puede deducir que sus propuestas para dirigir los destinos del Cauca estarían mostrando una clara tendencia a avanzar hacia el desarrollo de un Cauca más equitativo e incluyente, lo que significa una planeación fundamentada en la garantía de derechos fundamentales que potencien el desarrollo humano, donde todas sus instituciones de manera coordinada y articulada atiendan de manera integrada los problemas y necesidades de la población garantizando sus derechos, particularidades y su participación efectiva; “focalizando y priorizando la inversión social a grupos y territorios del departamento en situación de vulnerabilidad, generando más oportunidades en las regiones más rezagadas, que nos permita cerrar las brechas sociales y económicas”.

Jesús Ignacio García Valencia

Jesús Ignacio García Valencia

No será candidato a la Gobernación del Cauca el exgobernador y excongresista Jesús Ignacio García Valencia, quien fuese el principal precursor de la ley de víctimas (instrumento para buscar una pronta reparación integral sin tener que esperar el pronunciamiento judicial de una administración de justicia congestionada y paquidérmica); García fue un congresista liberal, ampliamente reconocido por profundizar en los temas jurídicos y sociales en los debates del Senado de la República señaló al medio regional Proclama del Cauca en una entrevista que, “No volveré a ser candidato a ningún cargo de elección popular”, que una vez agotado su tránsito por la vía política electoral, se dedicará a la cátedra universitaria y a las asesorías jurídicas públicas y privadas. Al insistírsele sobre la posibilidad de su regreso al debate público, dijo que lo hará como columnista de los medios de comunicación y ratificó que no tiene ninguna aspiración electoral: “no volveré a ser candidato a ningún cargo de elección popular”, sostuvo para finalizar.

Carlos Julio Bonilla Soto

Carlos Julio Bonilla Soto

Pasadas las elecciones presidenciales, desde el ámbito regional empieza la definición de los candidatos de cada partido o sectores políticos por las gobernaciones. En el Cauca, varios líderes han pedido que el actual representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, sea su Gobernador; esta decisión, acompañada de varias consultas políticas y jurídicas, ha permitido que Bonilla, considerado como el nuevo “barón electoral” del Cauca, sea una de las cartas que varios y amplios sectores políticos, junto con su Partido Liberal, estén considerando que sea un firme candidato para regir los destinos de los caucanos. Sin embargo, él ha manifestado no tener interés en esa candidatura y terminará su período como Representante a la Cámara: “para eso me eligió la gente y no pienso defraudarla”; sin embargo, frente a la inquietud sobre si un congresista puede inscribirse como candidato y ser elegido como alcalde o gobernador, si debe renunciar y si tiene alguna incidencia el que pertenezca a la Mesa Directiva de la Corporación Legislativa, el Consejo de Estado ha dejado en claro que “De acuerdo con los artículos 123 de la Constitución Política, los congresistas son servidores de elección popular directa. Por lo tanto, la causal de inelegibilidad de los alcaldes y gobernadores que consagra el numeral 2° del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se refiere a los congresistas sino a los servidores que son empleados públicos”.

En la próxima entrega de Politik desde LA BARRERA estaremos comentando las postulaciones de otros aspirantes a la Gobernación del Cauca, a la Alcaldía de Popayán y los demás 41 municipios caucanos.

Deja Una Respuesta