Viernes, 25 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Somos muchos y no pagan tanto

El sábado 12 septiembre, 2020 a las 9:45 am
Juan Camilo Lozada Tenorio
Por: Juan Tenorio.

Somos muchos y no pagan tanto

Ya hace más de un año que la reconocida periodista portojadeña, Mabel Lara, causó controversia al publicar una columna en El País que tituló “El periodismo como oficio”. En ella, Lara expresaba lo que se vivía siendo profesional en periodismo y comunicación, manifestando la desconcertante realidad que enfrentaban quienes hacían parte de este gremio respecto a la oferta laboral en el país:

“A las nuevas generaciones les digo sin sonrojarme no estudien comunicación social o periodismo, sigan el ejemplo de Gabo, váyanse por otra carrera y si realmente esto les interesa estúdienlo como una maestría, una especialización o hagan una doble titulación. El palo no está para cucharas en los medios; somos muchos y no pagan tanto. Estamos siendo reemplazados por otros profesionales y nadie ha asumido la responsabilidad de contar realmente lo que viene pasando en nuestro universo laboral”. Mabel Lara. (2019). El periodismo como profesión. El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/mabel-lara/el-periodismo-como-oficio.html

Si bien es claro que quien estudia Comunicación Social y Periodismo lo hace por vocación, pues de alguna forma se sabe que la oferta laboral de la misma no es muy extensa y siempre se ha visto estigmatizada por no ser una carrera con siglos de trayectoria ni consistir en una ciencia exacta, la opinión brindada por Lara, que causó alto revuelo en su momento, no está muy alejada de la realidad que siempre han vivido gran parte de los periodistas y comunicadores que estudiaron y se encaminaron en esta profesión.

“Cada vez se ve más marcado el hecho de que cualquier persona puede ser periodista o comunicador, que cualquier persona puede tener la destreza para ejercer la profesión y esto se debe a: Primero, que la catalogan como fácil, segundo, porque se ha permitido que una persona de otro oficio lo ejerza, quitándole así la oportunidad a quienes sí se prepararon durante años para trabajar en ello”, expresa la comunicadora social y periodista Karol Montoya.

No obstante, a pesar que dicha situación podría llegar a generar cuestionar en quienes se ven interesados por formarse y ejercer esta carrera, se debe reconocer que, la gran tasa de desempleo es un aspecto que se ha vivido en el país por muchos años independientemente de la profesión o los estudios que se tengan, por lo que, como se mencionó anteriormente, el papel que desempeña la pasión y vocación por dicha profesión, es el papel primordial en el camino hacia esta.

Periodismo y Comunicación Social - Periodistas.
Foto – https://www.taleoi.com

Debido a ello, muchos de quienes emprenden el camino de la comunicación, lo hacen principalmente por gusto y optan por desempeñarse en alguno de los múltiples campos que sea el más beneficioso, además, consideran que, si bien los medios de comunicación y el campo laboral son escasos, afirmar que la profesión como tal es obsoleta y una mala elección, resulta ser una afirmación desacertada.

“Esta profesión va más allá de ser presentador o periodista. También existen otros campos en los que los comunicadores se pueden desempeñar, como el manejo de las redes sociales de una marca, trabajar dentro de una organización en el área organizacional, haciendo consultorías para evaluar el estado comunicacional de una empresa o marca y ayudarla a posicionarse”. explica Montoya.

Así mismo, están quienes deciden enfocarse por una ruta más independiente, beneficiando sus prestigios como periodistas y al mismo tiempo, lucrándose y viviendo sin la estrecha necesidad de una empresa u organización.

“Lo que yo he hecho como periodista y comunicador es construir una agenda propia, y con ello, mecanismos y canales de comunicación, como lo son libros e investigaciones independientes, pudiendo vivir de ello y de temas relacionados con lo editorial, como corrección de estilos, edición de libros, que es algo que también me encanta, yo amo la literatura. Entonces también es una manera de construir una agenda propia y dejar de pensar que como los medios de comunicación están en crisis, la profesión está en crisis; los medios de comunicación no tienen que ser necesariamente la representación del periodismo, los periodistas somos el medio, el ducto comunicativo e informativo”, plantea el comunicador social y licenciado en arte dramático Pablo Navarrete.

Es evidente que en la actualidad, el país vive múltiples problemáticas que terminan por afectar un sinfín de factores que conforman a la sociedad y, sin duda alguna, resulta necesario manifestar y aconsejar a los demás desde la experiencia y conforme a las situaciones que se viven, sin embargo, temáticas como lo son las profesiones y vocaciones, las cuales las personas desempeñan y se apasionan por ellas a lo largo de toda su vida, conllevan suma trascendencia y respeto al momento de exponerlas.

Resulta interesante finalizar con la idea que plantea Navarrete; la profesión no está en crisis porque el campo laborar esté en crisis, nosotros mismos somos el principal medio de comunicación y mientras podamos comunicar, la profesión siempre prevalecerá.

********************************

Otro artículo de este autor, haciendo click aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta