ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Somos inmarcesibles

El viernes 22 julio, 2022 a las 3:15 pm
Somos inmarcesibles

Somos inmarcesibles

Por: Henry Uzuriaga Gonzalez

La canción Somos Inmarcesibles del grupo Plu con Pla es un verdadero grito de independencia de Colombia, la cual, surge desde el corazón de Tumaco como una manera de resignificar el himno de la nación. Las historias que menciona rescatan a los héroes invisibles sacrificados por un sistema de destrucción masivo. Las músicas afrodescendientes en esta entrega, resaltan su valor y su poder a través de la voz libertaria de sus protagonistas quienes nos convocan desde el territorio a recobrar el aliento de lucha por la libertad negada.

El reclamo legítimo de las comunidades étnicas por el cumplimiento de la palabra de los próceres, una vez más, ha sido alzado en esta versión. “Oh gloria inmarcesible, te marchitaste, faltaste a tu palabra, no germinaste”. La generalidad de colombianos y colombianas perciben que no es secreto el hecho de que las palabras contenidas en el himno nacional son excluyentes. A lo anterior podemos sumarle también, las evidencias de que la promesa del “del bien germina ya” hasta hoy ha sido una ilusión. Harold Tenorio director Artístico de la agrupación Plu con Pla ha mencionado en Radiónica; “Este sencillo (Inmarcesibles) es un acto de las nuevas independencias. Colombia necesita independizarse del racismo, del empobrecimiento de sus comunidades, de la historia que nos han contado y que no tiene en cuenta a nuestras comunidades».

Somos inmarcesibles

Somos Inmarcesibles además de ser una potente canción de protesta, nos conecta con los hombres y mujeres ancestrales y a la vez se transforma en una voz colectiva que no guarda silencio ante la injusticia, por ende, tiene la capacidad de representarnos como pueblo, en este nuevo grito de verdadera independencia, el cual ha venido brotando desde la Colombia profunda. El grupo Plu con Pla, el cineasta Jhonny Hendrix y La agrupación Sankofa en cabeza de Rafael Palacios han juntado sus diversos talentos para poner en escena la música y el video de Inmarcesibles evidenciando el cambio de mentalidad en el que hemos ingresado los colombianos en este despertar de la nación. Este es un excelente trabajo musical, corporal, visual, la letra es impecable para hablar de un pecado contra la humanidad cometido por los que le faltaron a la palabra inmarcesible.


 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?