Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Solicitan declaratoria de emergencia económica, ambiental y social

El viernes 20 enero, 2023 a las 2:15 pm
Solicitan declaratoria de emergencia económica, ambiental y social
Trabajo multimedia: periodista

Solicitan declaratoria de emergencia económica, ambiental y social

Alfonso J Luna Geller

Una nueva emergencia por deslizamiento que ocasionó perdida de la banca se presentó en la mañana de este viernes 20 de enero de 2023, en la vía nacional 25CC15, vereda La Betulia, a la altura del PR59+000, jurisdicción del municipio de La Vega, sur del Cauca, según informó el alcalde Oscar Molano, quien, coincidencialmente transitaba por el sector.

La comunidad afectada reclamó la atención oportuna de las autoridades al interior del corredor vial. Así mismo, el alcalde hizo un llamado a todas las autoridades nacionales y departamentales a atender esta emergencia que profundiza la grave situación que atraviesa el Macizo Colombiano y el Suroccidente del país.

Se espera que con la intervención urgente se mejoren las condiciones y en especial el tiempo de recorrido por este eje vial, también utilizado desde que se registró el bloqueo en la vía internacional Panamericana por la emergencia en Rosas.

Es más, las frecuentes lluvias también han provocado múltiples deslizamientos en el río Ejido, en Popayán, donde resultaron afectadas unas 22 viviendas que necesitan ser reubicadas. Por otro lado, también se desbordó el río Cauca en el sector de Asnazu, municipio de Suárez, en el norte del departamento.

Solicitan declaratoria de emergencia económica, ambiental y social
Elías Larrahondo C., gobernador del Cauca

En estas circunstancias, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, insistió ante el presidente Gustavo Petro para que las complicaciones derivadas de los derrumbes se analicen con una mirada especial por parte del Gobierno. En ese sentido, pidió al presidente volver a hacerse presente en el territorio lo más pronto posible.

“Pedimos la presencia del señor presidente con todo el gabinete ministerial para poder atender la vía de una vez, con la doble calzada Santander de Quilichao-Rumichaca y con la variante El Estanquillo, y que se pueda atender a las familias afectadas con sus proyectos productivos, en una reubicación que debe obedecer a vivienda y tierra para que reactiven su economía”, dijo Larrahondo.

Además, enfatizó que el Gobierno debe esmerarse en resolver, estructuralmente, las problemáticas de la región. Por eso solicitó declarar la emergencia económica, ambiental y social en Cauca y Nariño, y que las posibles soluciones “queden incluidas en el nuevo plan de desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

La solicitud se hizo durante la asamblea del Bloque Parlamentario Regional del Pacífico realizada en la ciudad de Cali el día de ayer, en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Valle del Cauca, evento que contó con la presencia del ministro de Transporte Guillermo Reyes, el director de Invías, Juan Alfonso Latorre; además las bancadas legislativas de las dos regiones, los gremios económicos y los gobernadores de Cauca y Valle.

Al encuentro también asistieron representantes de diferentes organizaciones como Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA; la organización estadounidense HIAS; Save the Children Foundation; Convoy Of Hope; la Defensoría del Pueblo; la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental; autoridades y líderes comunitarios locales.

Bloque Parlamentario Regional del Pacífico
Ministro de Transporte Guillermo Reyes

El ministro Reyes recalcó que actualmente las vías alternas están suspendidas porque se están haciendo trabajos de recuperación y serán reabiertas el próximo sábado.

La vía definitiva, que iría desde Timbío hasta El Estanquillo, es una obra que el presidente ha dispuesto darle celeridad en el trámite usando las normas de emergencia, y se espera, según el ministro, que a final de año se tendría todo listo para comenzar a construir los primeros 67 kilómetros, que podría un costo aproximado a los 5 billones de pesos.

Solicitan declaratoria de emergencia económica, ambiental y social
Gobernador de Nariño, Jhon Rojas

El presidente del congreso, senador Roy Barreras, explicó que la declaratoria permitirá “agilizar los procesos, resolverse más rápido temas como las vías alternas, que en condiciones normales pueden tomarse de dos a tres, con la declaratoria el tiempo se reduce. De parte del Gobierno hay soluciones que han mitigado algunas cosas, pero se necesita mucho más”.

Pedidos por salidas viales, Tren de Cercanías y Dragado de Buenaventura.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

En el encuentro el ministro Reyes también anunció que el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura será por obra pública y no una Asociación Público-Privada (APP), como se planteó en el Gobierno pasado y que no se concretó.

Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán
Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán

La gobernadora Clara Luz Roldán, quien expresó su solidaridad frente a la situación que se vive en el Cauca, indicó que se espera que el Tren de Cercanías quede incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y se aseguren recursos para que el proyecto continúe en su curso.

“Nos hemos puesto de acuerdo tanto los gremios como la bancada parlamentaria, Propacífico, y la Gobernación para que el proyecto del Tren de Cercanías, que ya tiene la factibilidad y está ad portas de terminar la factibilidad del primer tramo Cali-Jamundí, pues a más tardar en dos meses deben estar entregándose, quede dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la mandataria, al agregar que será un avance importante como el que se ha expresado en las últimas horas sobre el dragado Buenaventura.

Representante a la Cámara Oscar R Campo H.
Representante a la Cámara Oscar R Campo H.

William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aseveró que se está “trabajando con el departamento y con los municipios del área de influencia del Tren para garantizar el cierre financiero y determinar cuál es la concurrencia de recursos de la nación y municipios que hacen parte del proyecto para lograr abrir un proceso licitatorio, en este momento están avanzando con factibilidad, eso determinará la concurrencia y el alcance de que el proyecto se pueda concretar”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?