Lunes, 17 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Socialización del Plan de Manejo para la Conservación del Jaguar (Panthera onca) en el Macizo Colombiano

El miércoles 20 septiembre, 2017 a las 2:55 pm

Como resultado, se logró conocer las áreas de mayor conflicto con este felino, debido a la tala de bosques para madera, depredación de fauna doméstica y ganadería extensiva.

Macizo Colombiano

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, a través de la Dirección Territorial Macizo y en conjunto con la Asociación ANDAKI, Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía Municipal, socializó e implementó la fase de diagnóstico del Plan de Manejo para la Conservación del Jaguar (Panthera onca) en el municipio de Santa Rosa, el Corregimiento El Carmelo y las veredas 20 de Julio, El Placer, Chontillal, Soledad, Bombonal, Curiaco, La Agencia y La Tarabita, así como en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

Lo anterior responde a los registros y seguimientos que se tiene en cuanto a la presencia de este felino en la región, que por sus cercanías a los potreros y fincas ganaderas ha generado conflictos por la depredación de fauna domestica (vacas y caballos). Gracias al apoyo de la comunidad fue posible identificar dos amenazas que afectan el hábitat y población del jaguar. La primera consiste en la tenencia de ganado libre en los potreros con transición a bosque denso, y la segunda tiene que ver con la deforestación de los bosques, debido a la tala para ganadería y de forma leve para madera.

Es importante resaltar el trabajo de la Asociación ANDAKI, que desde la comunidad está trabajando en iniciativas para la convivencia con el jaguar, de las cuales se resaltan los proyectos mantener al ganado en establos; sistemas silvopastoriles y creación de áreas protegidas.

El Plan de Manejo para la Conservación del Jaguar, hace parte de los Planes de Manejo para la Conservación de Especies de Fauna Silvestre e Implementación de Acciones de Conservación de Flora y Fauna.

La CRC reitera su compromiso con la protección, preservación y conservación del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.  Así mismo, hace un llamado a la comunidad para aunar esfuerzos en la protección de especies silvestres y protegidas, para que reporte a la Corporación y autoridades del departamento, cualquier hecho que vulnere la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Líneas de atención y denuncias CRC: 018000932855

Policía Nacional 123

Deja Una Respuesta