Lunes, 8 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

¡SOBREVIVIENTES!

El jueves 3 septiembre, 2020 a las 5:38 pm
CREPITACIONES 2020 - JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA

A Dios gracias. Parece mentira, parece un sueño, como si estuviéramos habitando en otra galaxia, sin querer queriendo, como decía el inmortal Chavo, ya cumplimos 6 meses de confinamiento obligatorio y estricto, la famosa cuarentena, ya pasamos 180 días de estar de estar en casa a punta de pico y cédula, por el miedo al bendito Covid-19, el “virus del murciélago” como lo bautizó David Quammen el famoso escritor estadounidense autor del best seller de referencia internacional “Contagio”.

Sobrevivientes de la pandemia

Y aquí estamos contando el cuento como se dice en lenguaje cotidiano, estamos aún vivos, nos podemos pellizcar, ya pasamos el período de prueba de vida en este 2020 que nunca olvidaremos los habitantes del planeta Tierra, debiendo sentirnos demasiado afortunados, como si nos hubiésemos ganado mil balotos, por haber aprobado esos seis meses en compañía de los nuestros, de nuestros panas, de nuestras amistades, habiendo adquirido el rol de SOBREVIVIENTES, alistándonos para la segunda prueba, el aislamiento selectivo, a partir del martes 1 de septiembre, cuando por propia voluntad nos toca defendernos con el famoso “¡sálvese quien pueda!”, armados de un tapabocas, la prenda del año, de nuestra buena suerte y de la ayuda inefable de Dios, para poder llegar vivitos y coleando a la medianoche del 31 de diciembre /20 y poder pasar al próximo año, habiéndonos graduado con honores, por haber superado la prueba del murciélago que sorprendió a todo el planeta azul con los pantalones abajo.

Ahora que menciono los sustantivos MIEDO y SOBREVIVIENTES, me acuerdo al instante que esas dos palabras siempre nos han acompañado a los colombianos a través de nuestra sufrida historia patria, como por ejemplo, durante los 52 años de la terrible época llamada la violencia, cuando nuestra patria se desmoronó en mil pedazos y tocaba salvar el pellejo a como diera lugar. Personalmente, comparto con ustedes, amables lectores, un episodio de mi vida infantil, en mi pueblo natal mi gran Bolívar, Cauca, cuando con mi familia nos tocó afrontar la posible entrada de los llamados bandoleros (guerrilleros) y llenos de miedo, nos tocaba cerrar puertas y ventanas, para que no nos hicieran daño y así nos convertimos también automáticamente en sobrevivientes de esa época aciaga. Pero no fue por mucho tiempo, pues a los años, mi santa madre quiso huir de ese ambiente de miedo, saliendo del pueblo y luego fue asesinada por las Farc en Popayán, en un suceso absurdo e incomprensible.

Volviendo con la máquina del tiempo a los últimos sucesos sociales y políticos que ahora estamos padeciendo los colombianos de bien en la nefasta era duquista, nuevamente apareció en el horizonte lo que algunos llaman la nueva violencia, porque nuevamente estamos lamentando la muerte de muchos colombianos con el consiguiente miedo, que en mi concepto personal se hubieran evitado con la aplicación total del acuerdo de paz, que tercamente el actual gobierno se niega a aplicar, como lo afirmó recientemente el procurador Fernando Carrillo.

Como lo expresó un ciudadano colombo-sueco: “Ese país donde SOBREVIVEN ustedes, no es una democracia, sino una demoniocracia, con sus demonios tras bambalinas”.

En conclusión, sobrevivimos a una guerra de 52 años, estamos sobreviviendo a la pandemia del Covid-19 y ahora nos toca sobrevivir a la nueva violencia, por culpa de Iván Duque Márquez. Como muy bien lo expresó Steven Pinker, científico cognitivo, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard: “Las sociedades que atraviesan por períodos de posconflicto, permanecen siempre frágiles y corren el riesgo de retroceder siempre a la guerra”. Seguimos siendo sobrevivientes.

***********************************************

Otros artículos de este autor: aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?