ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Sobre seguridad alimentaria debatió Asamblea Departamental

El viernes 16 febrero, 2024 a las 2:43 pm
Sobre seguridad alimentaria debatió Asamblea Departamental
Sobre seguridad alimentaria debatió Asamblea Departamental
Por: Felipe Solarte Nates.

En sesión de la Asamblea Departamental convocada el martes13 de febrero, los diputados debatieron sobre el tema de la “Seguridad alimentaria” en el Cauca, después de  escuchar al ingeniero Néstor Basto, director de PANES, programa que promueve cultivos en escuelas y colegios rurales, y también la producción de bebidas y alimentos de alto valor nutritivo, elaborados con quinua, que refuerzan la alimentación escolar.

El funcionario que abrió la sesión insistió en que para continuar y expandir su radio de acción y nuevos proyectos relacionados con mejorar la producción de alimentos de pancoger en los centros educativos, quinua para bebidas y panificación y la organización de un banco de semillas, el programa PANES requiere del visto bueno de la Asamblea, para la asignación una partida de $3.000 millones.

En el 2004, se inició el programa PANES, con el objeto de mejorar la seguridad alimentaria de escolares de instituciones educativas del departamento en 41 municipios con granjas escolares y para beneficiar inicialmente a 9000 estudiantes, vinculando familias en el área de influencia de las instituciones educativas.

Después con dineros de regalías recibidos por la gobernación del Cauca, en Bolívar y otros municipios del sur del Cauca promovieron la siembra de 7000 hectáreas de quinua y con la Universidad del Cauca, instalaron una planta procesadora de granos y un banco de semillas con diversas variedades que aseguren la permanencia de cultivos propios de las diversas regiones del Cauca.  El proyecto también incluyó la instalación de una planta para producir 30 toneladas de bebidas de alto valor nutricional, destinadas a reforzar la alimentación de escolares y adultos mayores.

Posteriormente, por falta de la construcción de un centro de acopio y procesamiento rápido de la quinua, que no se puede almacenar por tiempo prolongado, el cultivo decayó en Bolívar y otros municipios del sur, según denunció el diputado Eduard Navia.

El diputado Nilson Gómez, del partido Liberal, respaldó la propuesta, para evitar que al igual que sucedió con la quinua. decrezca el cultivo de plátano, yuca, maíz, frutas y otros de pancoger que antes abundaban en los mercados del norte del Cauca y que hoy son importados de otras regiones.

El diputado Víctor Armero de la Alianza Verde, expuso el patético ejemplo de Argelia, donde por dedicar la mayoría de fincas al cultivo de coca, desaparecieron el café, productos de pancoger y cría de animales, que les permitían seguridad alimentaria y que ahora deben importar a precios elevados, cuando la hoja de coca bajó de precio y en el corregimiento El Plateado, cuatro veces más grande que la cabecera municipal, pasan por dificultades económicas.

El diputado Camilo Bautista, de Cambio Radical, se mostró de acuerdo en apoyar la continuidad del programa Panes que fortalece la seguridad y soberanía alimentaria y el arraigo de la juventud a las faenas agropecuarias en momentos en que se siente más atraída por la ciudad.

Llamó la atención en que los cultivos y emprendimientos agropecuarios requieren atención durante todo el año y no sólo en los meses de estudio, pues en vacaciones, son descuidados los proyectos que en conjunto adelantan estudiantes y profesores, registrándose grandes pérdidas.

Sobre seguridad alimentaria debatió Asamblea Departamental
Gilberto Muñoz Coronado

La diputada Leidy Gabriela Muñoz, del Pacto Histórico, criticó las elevadas cuotas de capital exigidas, para que comunidades y juntas de padres de familia de instituciones educativas de los municipios del Cauca puedan administrarla y suministrar a sus hijos alimentos de mejor calidad y valor nutricional, al exigir un capital mínimo de $2.600 millones, a las empresas que quieran licitar. Destacó que esas leyes favorecen a monopolios y contratistas aliados con políticos que buscan enriquecerse y no aseguran alimentación oportuna, balanceada y con alimentos frescos. En términos parecidos se expresó el diputado Gilberto Muñoz Coronado, del partido MAIS.

La diputada Orgeni Viera, del Pacto Histórico, llamó la atención en la necesidad de modificar los currículos de instituciones educativas rurales de acuerdo a las necesidades prácticas de sus estudiantes comunidades como las de Huasanó, en Corinto, Monterredondo, en Miranda, y El Palo en Caloto. También recalcó que la construcción de vías terciarias es vital para que los campesinos puedan llevar sus productos a los mercados.

La mayoría de los diputados que intervinieron en la sesión, estuvieron de acuerdo en respaldar la propuesta que busca impulsar el relevo generacional en el campo, incentivando a los jóvenes hijos de campesinos amenazados por el reclutamiento forzoso, a que trabajen la tierra y consoliden sus propios proyectos, en asocio con sus vecinos, aplicando nuevas tecnologías en la siembra de cultivos, cría de animales, procesamiento de productos agropecuarios y comercialización.

Buscando ampliar la oferta de refuerzos alimenticios, además de bebidas producir galletería y panes a base de quinua, e incrementar de 300 a 500 toneladas la producción de alimentos frescos en las granjas escolares, es que solicitan los $3.000 millones, según enfatizó el ingeniero Néstor Basto.  

*************************
Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?