ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Sobre patear deudas y engordar títulos

El miércoles 13 febrero, 2019 a las 11:34 am

Sobre patear deudas y engordar títulos

Sobre patear deudas y engordar títulos

Me encantan los idiomas específicos de cada arte o profesión. Lo que llaman la jerga o el argot, el arte de lo específico. Hace un par de días oí un término muy gracioso y lo explicaré con algo coyuntural que está pasando en las finanzas. Resulta y acontece que el Ministerio de Hacienda puede realizar algo llamado Canje de Deuda. Esto ya lo he explicado varias veces pero siempre llegan nuevos lectores y nuevos estudiantes: Canje de deuda es cambiar, por ejemplo, unos títulos que ya se le van a vencer ahora en Septiembre de 2019 y remplazarlos por otros de más largo plazo. Es refinanciar la deuda, es no pagarla ahora sino decidir pagarla después.

Entonces un término que he oído es el siguiente: Patear la deuda. Irla pateando, es decir no pagarla sino irla prorrogando poco a poco. Muy gracioso ese término: la próxima vez que se me venza un crédito hablaré con mi amiga gerente de cuenta por teléfono y le diré con tono afable: “mira Claudis, necesito patear mi deuda”. Probablemente me entienda o probablemente le de risa.

Hay otro muy chistoso y es el de “engordar” un título. Para los que no están muy metidos en el asunto, pensemos en que un título se engorda cuando su rendimiento, con el tiempo, es mayor que su costo, entonces cada vez me genera más ganancia, cada vez se me engorda más, hasta que llega el momento en que lo vendo gordito.

Entonces si su esposo, primo o vecino dice que está engordando un título para patear una deuda, no piensen mal. Probablemente no es un vecino ganadero o futbolista, sino un vecino financiero.

****************************************

Otras publicaciones de este autor:

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/jorge-alonso-ruiz-morales/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta