Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Sobre las ecuaciones y sobre Dupont

El jueves 16 enero, 2020 a las 3:02 pm

Sobre las ecuaciones y sobre Dupont

Sobre las ecuaciones y sobre Dupont

Me encantan las ecuaciones; es más, diría yo que las ecuaciones son los versos de las matemáticas, son los valores, esos preceptos que son inmodificables así pase el tiempo.

Siempre, cada cierto tiempo, retomo las matemáticas. De hecho, a menudo recito lo siguiente, vamos a ver quién lo recuerda: “menos Bé más o menos raíz cuadrada de Bé al cuadrado menos cuatro A Cé sobre dos A”. ¿Alguien alza la mano? Era la ecuación para hallar la X bajo ciertos supuestos cuadráticos de forma.

Sin las ecuaciones los números y las letras (más que todo las rebeldes X y las melifluas Y) andarían por ahí sin rumbo fijo, como las mariposas vagarosas de Rafael Pombo. Las ecuaciones son los policías y el símbolo de igual (=) es el código civil, el muchacho de bigote que alinea todo.

Tengamos en cuenta algo también: las finanzas es un campo extremadamente amplio que no puede tratarse solamente de lo bursátil; es decir, Finanzas no son solo los Tes, las acciones y el dólar. También hay un amplio campo que tiene que ver con las finanzas corporativas y por ahí hay algo denominado “Ecuación de Dupont”. Sí, pueden googlearlo.

Básicamente, es una fórmula ampliada de la ecuación normal de la Rentabilidad del Patrimonio, que es Utilidad Neta dividido Patrimonio.

Por ahí leí que el señor o señora de apellido Dupont trabajaba en Contabilidad y el jefe, no sé físicamente cómo sería, le dijo pegándole en el hombro -óyeme, Dupont, necesito incrementar la rentabilidad del patrimonio, ¿qué puedo hacer? ¿sí me hago entender?-.

No va al caso aquí el detalle, pero Dupont le metió varios ítems a la fórmula para hacerla más diversa y manejable (es la de la foto arriba), haciéndose famoso.

No sé si es cierto este relato, ya sabemos que hay mitos urbanos por ahí rondando.

El hecho es que los números son maravillosos y ser curioso es aún más. Algo que también recito es tres coma catorce quince nueve veintiséis cincuenta y tres. ¿What is it?

******************************

Todo lo demás lo encuentran en mi blog www.lavidaenfinanzas.com o en mi Instagram @kemistrye

*******************************

Otras publicaciones de este autor:

Sobre las ecuaciones y sobre Dupont
También te puede interesar
Deja Una Respuesta