Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Sobre el premio a la alcaldesa de Santander de Quilichao

El jueves 29 octubre, 2020 a las 8:50 am

Sobre el premio a la alcaldesa de Santander de Quilichao ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!

Jaime Soto Palma

Las reacciones de algunos ciudadanos y ciudadanas de descalificar el reconocimiento que le fuera otorgado a la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, en la Vigésima Edición del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, utilizando los peores adjetivos para generar dudas en su atribución, lo que deja claro es que todavía hay una estrategia clara de un grupo político que, aún se mantiene en la idea de, mediante golpes de opinión, estropear y deslegitimar a la administración local.

Al respecto, en esta edición de la Vigésima Edición del Premio Nacional Alta gerencia 2020, fueron exaltadas aquellas postulaciones que fueron reconocidas por un jurado calificador conformado por académicos, miembros del cuerpo diplomático y del sector empresarial, como experiencias exitosas en la atención de las necesidades que surgieron en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid 19 y, en una categoría especial, a exaltar la gestión en las regiones del posconflicto en donde se desarrollan las iniciativas vinculadas a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

De acuerdo a lo señalado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, en esta edición del Premio Nacional de Alta Gerencia se postularon 501 experiencias de las cuales 243 correspondieron a la categoría de La Ecuación por La Equidad y 258 al eje: “La Administración Pública no se detiene ante el Covid 19”, galardonándose nueve (9) iniciativas, y en la categoría especial, municipios PDET, se postularon 170 municipios premiándose a tres (3), entre estos al municipio de Santander de Quilichao por la implementación del proyecto “GESTIÓN DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO” el cual fue reconocido por el jurado calificador como uno de los mejores proyecto PDTE de gestión pública en todo el país.

Sobre el premio a la alcaldesa de Santander de Quilichao

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET surgen de los acuerdos de paz de La Habana como un instrumento de planificación para transformar los territorios más golpeados por el conflicto armado. En el país fueron seleccionados 170 municipios y a la cabeza de la Agencia de Renovación Territorial ART en un proceso que inició en 2017 y culminó en 2018, las comunidades propusieron iniciativas para la gestión y desarrollo de sus propios territorios.

En el marco de esta política, en Santander de Quilichao se presentaron cerca de 300 iniciativas de las cuales 17 fueron priorizadas por la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán para ser incluidas en el Plan de Desarrollo “Quilichao Vive”, vigencia 2020 – 2023, entre ellas, el proyecto “GESTIÓN DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO”, con el cual se buscaba no solamente identificar los predios, sino y además a sus propietarios, a los poseedores, arrendatarios y ocupantes, y su titulación y linderos, en aras de garantizar la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias, mejorar la gestión ambiental de la CRC y de Parques Nacionales, facilitar los procesos de restitución de tierras y su devolución a las víctimas, etc., y de otro lado para ordenar el territorio y planificar la inversión. De allí su carácter “Multipropósito”.

Por dificultades en su financiación; más de 5.000 millones de pesos, desde el 2012 no se adelantaba en Santander de Quilichao, pese a los esfuerzos de los mandatarios de turno, una actualización del catastro urbano y rural, por lo que gracias a una gestión realizada por la alcaldesa ante el programa de “Tierras Prosperas” de la USAID y en la Superintendencia de Notariado y Registro se logró que estas dos instituciones mediante convenios adelantaran el catastro multipropósito en la zona urbana y rural de este municipio. Por ello, este proyecto fue considerado como una de las mejores iniciativas PDTE de gestión pública en todo el país, sumando en el puntaje para que al final el jurado calificador le otorgara a la Dra. Lucy Amparo Guzmán el premio en Alta Gerencia.

Finalmente, con este proyecto ganan las finanzas públicas de Santander y ganamos todos y todas. Felicitaciones alcaldesa.

Sobre el premio a la alcaldesa de Santander de Quilichao
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *