Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Sobre el Cáncer de Estómago

El martes 18 agosto, 2020 a las 10:22 am
Sobre el Cáncer de Estómago

Sobre el Cáncer de Estómago

El cáncer de estómago o cáncer gástrico se origina cuando las células de los tejidos que revisten el estómago, comienzan a crecer en forma descontrolada. Es en las células de la capa interna de éste órgano, llamada mucosa, que tiene como función la elaboración y secreción de moco y otros líquidos como el ácido estomacal y enzimas digestivas, dónde comienza la mayoría de los cánceres de estómago, a este tipo se le conoce como Adenocarcinomas y representan un 90% de los casos.

En Asmet Salud EPS el cáncer gástrico se ubica entre los primeros 10 tipos de cáncer más comunes, actualmente cuenta con 367 casos a nivel nacional, siendo la población masculina la más afectada con un 59%.

Factores de riesgo no modificables

– Género: El cáncer gástrico es más frecuente en hombres que en mujeres.

– Edad: Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años.

– Antecedentes familiares: Las personas con antecedentes familiares de cáncer gástrico tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

Factores de riesgo modificables:

– Consumo elevado y continuo de sal, productos ahumados, almidones, carnes procesadas como embutidos y carnes en conserva.

– Fumar: La tasa de cáncer de estómago casi se duplica en los fumadores.

– Consumo excesivo de alcohol.

– Infección por Helicobacter Pylori: Bacteria que puede residir en el estómago y provocar inflamación crónica o úlceras.

– Una gastritis o una úlcera, puede ser un cáncer gástrico que se está desarrollando.

Signos y síntomas de alarma:

Este tipo de cáncer se considera  inicialmente un enemigo silencioso. En la fase temprana produce síntomas generalmente leves e inespecíficos muy similares a los de una gastritis o úlcera, que con frecuencia no hace sospechar de un tumor gástrico.

En el caso de que se produzca una combinación de los síntomas que se indican a continuación, especialmente si son persistentes, debe considerarse la posibilidad de realizar exploraciones más en profundidad:

– Ardor en la boca del estómago, agrieras, dificultad para tragar.

– Indigestión o acidez crónica.

– Pérdida de peso y falta de apetito.

– Molestias o dolor abdominal persistentes.

– Sensación de llenura, incluso después de una comida escasa.

– Nauseas y/o vómitos, con o sin sangre.

– Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.

– Deposiciones negras.

– Anemia.

– Gastritis, úlceras o reflujo.

Cómo se detecta:

Endoscopia: Es el procedimiento más importante para diagnosticar el cáncer de estómago, porque permite visualizar la mucosa gástrica.

Biopsia: La toma de biopsia consiste en retirar un  fragmento o tejido, para confirmar la presencia de cáncer gástrico.

Aunque no existe una manera segura de prevenir el cáncer de estómago, es importante que conozca algunas medidas que puede tomar y que podrían reducir su riesgo de padecerlo.

Recomendaciones:

1- Acudir al médico para control en caso de tener familiares con cáncer gástrico o presentar los síntomas anteriormente mencionados.

2- Realizar los exámenes a partir de los 40 o 50 años en personas asintomáticas, en áreas de alto riesgo.

3- Mantenerse en un rango de peso saludable podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer de estómago que incrementan con el sobrepeso u obesidad.

4- Llevar una alimentación rica en frutas y verduras frescas. Las frutas cítricas (naranjas, limones y toronjas) pueden ser especialmente beneficiosas, aunque la toronja y el jugo de toronja pueden cambiar los niveles sanguíneos de ciertos medicamentos que esté tomando. Por lo tanto, es importante que hable con su médico antes de agregar toronja a su alimentación.

5- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?