ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Alcalde de Popayán le cumple a la ciudadanía y al medio ambiente

El miércoles 1 julio, 2020 a las 10:26 am
Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual

Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual por los derechos de las mujeres

Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual

Como continuidad al pacto de sororidad entre las secretarías de la Mujer Departamental y Municipal, y como alternativa para salvaguardar la salud en el marco de la pandemia y priorizar en la agenda pública el rechazo a las violencias basadas en género, se llevó a cabo la marcha virtual por los derechos y la dignidad de las mujeres.

A una sola voz, más de 60 representantes de diferentes organizaciones de mujeres del departamento y su capital, miembros de gabinete, gestora social del departamento y de Popayán, ONU Mujeres, edilesas e integrantes de las JAC, se manifestaron contra las atrocidades cometidas en la vida y cuerpo de las mujeres, no solo en estos tiempos de pandemia, sino a lo largo de la historia, lo cual ha dejado profundas secuelas.

«Hoy por hoy, las mujeres avanzaremos y nos protegeremos juntas, continuaremos trabajando desde la institucionalidad, para garantizar la dignidad y los derechos de todas», expresó Diana Carolina Cano Pajoy, secretaria de la Mujer de Popayán.

Por su parte, Rosalbina Valdés, secretaria de la Mujer del departamento, desde el Parque Caldas socializó a los transeúntes la ruta de atención y las diferentes campañas adelantadas para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres.

La Declaración de ONU Mujeres para contrarrestar la «otra pandemia«

La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de la Mujer, teniendo en cuenta la Declaración de ONU Mujeres, sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto del Covid-19, informó que la administración Creo en Popayán continúa estableciendo estrategias que en su Plan de Desarrollo Municipal están contempladas para prevenir, combatir y avanzar en la erradicación de este flagelo.

A nivel mundial, la situación de violencia contra las mujeres de todas las edades en el ámbito familiar, han aumentado considerablemente por causa del confinamiento generado por la pandemia, y debido a esta alerta, 146 Estados miembros de las Naciones Unidas han respondido a esta declaración, expresando su firme apoyo.

Popayán no es la excepción, la «pandemia silenciosa» de las violencias basadas en género, ha venido siendo latente y se sigue agudizando. El Observatorio del Delito de la Policía Nacional, reporta que para el año 2020 en el municipio, entre el 01 de enero y el 10 de mayo se presentaron 448 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. Estas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior, evidencian un aumento del 25%. El mes de marzo cuando inició el aislamiento general, reportó mayores cifras con 101 casos. Las mujeres entre los 26 a 50 años son las más afectadas por esta violencia con 244 casos.

En apartes de la Declaración de ONU Mujeres se menciona que «es imperativo que se tomen medidas prácticas para garantizar que las víctimas o los sobrevivientes se sientan seguros y reciban el apoyo y los servicios que necesitan». «De esto nos hemos estado ocupando, pues hemos impulsado campañas masificadas para abordar la problemática y sensibilizar tanto a hombres y mujeres sobre el tema. A partir de la campaña «Juntas nos Protegemos», hemos llegado con mensajes de prevención y alerta para visibilizar y denunciar la violencia de género con los violentómetros en establecimientos de comercio; así también adoptamos la campaña mundial Mascarilla-19 para que las mujeres puedan acudir a droguerías y farmacias a activar la ruta de atención. Hemos hecho articulación interinstitucional consolidando acciones de respuesta rápida por parte de las entidades de la ruta de atención, sin embargo, se ha notado drásticamente que las mujeres están teniendo miedo de denunciar», aseguró la secretaria de la Mujer de Popayán, Diana Carolina Cano.

El compromiso es grande y debe primar el lema «Juntas nos protegemos», es decir que es una acción conjunta, que involucra a todos los sectores tanto públicos como privados, la academia, los estamentos, las organizaciones sociales, las familias y en general de todas las expresiones estatales y ciudadanas, para lograr la prevención y una vida libre de violencias para las mujeres.

Avanza la meta de los 50.000 árboles sembrados cada año

Uno de los compromisos que adquirió el alcalde Juan Carlos López Castrillón, fue la siembra de 50.000 árboles en diferentes puntos de la ciudad; pese a todo lo que ha pasado en medio de la emergencia ocasionada por el Covid-19, se han venido realizando siembras de árboles y plantas ornamentales en zonas como parques, sitios turísticos, veredas, etc.

En esta oportunidad, la actividad inició con una eucaristía en el parque del barrio Palacé, que contó con la presencia del Ejército Nacional, la Junta de Acción Comunal-JAC, funcionarios de la alcaldía, y comunidad en general; un total de 900 plantas fueron sembradas.

Está siembra es el resultado de un proceso que ha venido desarrollando la comunidad en el sector, «anteriormente estuvimos visitando los parques del barrio con la secretaria de deporte y cultura, de ver el estado en el que estaban, nos surgió la idea de embellecerlos, entonces le pedimos colaboración al secretario Víctor Fulí, y nos dio 3.000 plantas que vamos a estar sembrado en el transcurso de este año. “Estamos muy agradecidos porque es algo muy bueno para los que usamos estos lugares», afirmó Patricia Rosero, presidenta JAC Barrio Palacé.

Así mismo, Claudia Roa, coordinadora del área ambiental de la Secretaría de DAFE, agregó que «es importante resaltar los procesos ciudadanos que aportan a la comunidad, finalmente todo esto va a ser para el disfrute de ellos».

Avanza campañas de educación sexual y reproductiva en Popayán

Desde el barrio Rincón Primaveral, en la comuna No. 2, se realizó la segunda jornada de Salud Sexual y Reproductiva, en un trabajo colaborativo de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer, ESE Popayán, Profamilia, Policía Metropolitana, Patrulla de género y la Asociación Caucana de Ginecología y Obstetricia.

Se realizó la atención en Salud Sexual y Reproductiva a 27 personas del sector, conversatorio sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencias contra la mujer, métodos de planificación familiar y uso correcto del preservativo, a fin de evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. De igual forma, se realizó entrega de anticonceptivos orales, previa consulta médica, preservativos, tapabocas e información relacionada con Salud Sexual y Reproductiva

El balance de la actividad fue positivo, según Lina María Gómez, quien pertenece al Comité de Conciliación de este perímetro urbano de Popayán, quien agradeció a estas organizaciones públicas y entidades del sector salud, por haber capacitado y orientado a la población del barrio Rincón Primaveral en los temas anteriormente expresados.

Gestores culturales podrán usar teatros con permiso de la Secretaría y sin público

Así quedó establecido por parte de la Administración Municipal a través del Decreto 20201000002455 del 20 de junio de 2020, según el cual los teatros podrán ser utilizados únicamente para actividades creativas, artísticas de las artes escénicas sin generar aglomeración y sin la presencia de público.

Los creadores, artistas y gestores culturales que requieran hacer uso de estos escenarios, podrán solicitar autorización a la Secretaría del Deporte y la Cultura, que emitirá el permiso indicando día, hora y lugar autorizado para la realización de la actividad, siempre y cuando cumpla con los protocolos de bioseguridad.

 La solicitud deberá realizarla a través del correo secretariacultura@popayan.gov.co anexando los siguientes documentos:

1. Registro ante el Sistema de Información que le corresponda del Ministerio de Cultura según su sector (SINIC, Sistema de Información de Patrimonio, Sistema de Información de Danza, Sistema de Información de Teatro y Circo, Sistema de Información de la Música, etc) o documento que lo acredite como creador, artista o gestor cultural (Cámara de Comercio).

2. Listado de personas habilitadas indicando su número de documento (que en ningún caso podrá ser superior a 10 personas y deberán respetar el distanciamiento social de 2 metros por persona).

3. Descripción de la actividad a realizar y del tiempo requerido para ello.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?